Estudiantes de 4ºESO visitan IMDEA Networks por la actividad Researchers at Schools
Alrededor de 60 estudiantes del Colegio Amanecer (Alcorcón, Madrid) han participado en la actividad “Researchers at Schools”, organizada por IMDEA Networks el 17 de mayo (Día de Internet y de las Telecomunicaciones) como parte del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2024.
El evento ha dado comienzo con la bienvenida al alumnado al instituto e introducción a Electrolab (primer maletín educativo de prototipado electrónico para enseñar, crear y programar) por parte de nuestra responsable de Comunicación Marta Dorado. Después los compañeros de soporte técnico Raúl Hernández y Bryan Peña han sido los encargados de explicar la práctica guiada preparada. Con este kit de arduino y a través de la aplicación Hello Blocks, han diseñado un semáforo sonoro pensado para ayudar a las personas con discapacidad visual a cruzar las calles con autonomía y seguridad.
Posteriormente, se han divertido con el escape room virtual (creado por IMDEA Networks con otros socios como COIT, UPM, etc., en el marco del proyecto PROMIN-Teleco Renta). El objetivo es que aprendieran de una forma dinámica y entretenida conceptos clave sobre estos estudios.
Asimismo, pudieron conocer 5TONIC de la mano de Neftalí González, System Administrator de IMDEA Networks. El laboratorio fue fundado por IMDEA Networks y Telefónica con el objetivo de proporcionar un entorno global abierto donde miembros de la industria y la academia trabajen juntos en proyectos específicos de innovación e investigación relacionados con las tecnologías de 5G y 6G.
Después pasaron por el laboratorio LiFi, donde nuestros estudiantes de doctorado Javier Talavante y Dayrene Frómeta les explicaron de una manera muy divulgativa lo que hacen en su grupo de investigación. Les han contado qué es la tecnología LiFi y la diferencia entre la comunicación inalámbrica realizada por ondas de radiofrecuencia y la de LiFi, realizada a través de la luz visible. También han contado que han creado prototipos de dispositivos IoT sin batería que se comunican solo a través de la luz. Una celda solar en estos dispositivos actúa como fuente de energía y como receptor.
Por último, han pasado por el laboratorio de ondas milimétricas, donde nuestro ingeniero de investigación Anthony Sánchez ha contado en qué están trabajando en su grupo. Cubren diferentes aspectos de las comunicaciones operando a frecuencias milimétricas muy altas, precisamente para que la latencia sea menor y permitir la conectividad de dispositivos IoT, vehículos autónomos y aplicaciones de transmisión de video en alta definición.