Volver a la Responsabilidad Social Empresarial: Retos y Oportunidades

El sábado 8 de septiembre volví a escuchar el programa “No es un día cualquiera” en RNE , dedicaba una de sus secciones al tema de Volver, qué sentimos cuando volvemos al trabajo tras las vacaciones, a lugares conocidos, etc., y de como volver a las actividades habituales produce en algunas personas una cierta serenidad, mientras que para otras representa rutina y escaso interés.

Mientras escuchaba este programa pensaba en que el próximo jueves yo volvía a impartir mis clases de Responsabilidad Social Empresarial, y esto me llevó a detenerme por un momento si la RSE se encuentra ante una etapa de retos y oportunidades. Comencé a repasar las últimas noticias que habían aparecido en torno a la RSE:

1.- Pensé en la nueva Guía de Global Reporting Initiative G4  que se centra en cinco áreas diferentes: los límites, los niveles de aplicación, la gobernanza y las retribuciones, la cadena de suministro y las revelaciones sobre el enfoque de gestión y los grupos de trabajo. Está disponible hasta el próximo 25 de septiembre para que el público pueda comentar y aportar su opinión.

2.- También del informe de Spain 20.20 TIC y Sostenibilidad  interesante estudio que pretende analizar el impacto que tendría la aplicación de las TIC en los aspectos sociales, económicos y ambientales en España.

 3.- Qué Canarias está elaborando una Ley de Emprendimiento y Responsabilidad Social. Y las oportunidades que supondrá para los emprendedores

4.- La nueva Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). . El objeto de la nueva Directiva es contribuir a la sostenibilidad en la producción y consumo por medio de la prevención de la generación de RAEE. También incluye la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos, con la finalidad de reducir su eliminación y contribuir a la utilización eficaz de los recursos y a la recuperación de materias primas secundarias. Además, se pretende mejorar el comportamiento ambiental de los agentes implicados en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, como pueden ser productores, distribuidores y consumidores.

5.- El Laberinto de la Certificación en Responsabilidad Social. La falta de un estándar común ha llevado a la proliferación de certificaciones relacionadas con la responsabilidad social, a través de las cuales empresas y organizaciones pueden mostrar su apuesta por la sostenibilidad. Desde SGE 21, SA 8000, o IQNet SR10, además de las desarrolladas por las CC.AA.

6.-  O sobre el  consumo responsable y el desarrollo sostenible. Donde se señala que el consumidor que influenciado por la situación económica, se ha vuelto más economicista pero que sigue demandando una actuación responsable por parte de las empresas a la hora de ofrecer productos y servicios, y que éstos sean respetuosos con el medio ambiente.

Ante estas novedades, he valorado que les puede interesar a los emprendedores que quieren que su empresa tenga presencia en mercados internacionales y conocer los Planes Nacionales de otros Países europeos (Informe sobre Planes Nacionales de RSE de Gobiernos europeos), y qué oportunidad representa ser una empresa con  Responsabilidad Social. En este último sentido se pueden resumir en tres las ventajas son: Favorecer la Innovación . Mejora en la gestión del riesgo frente a proveedores y clientes. Aumento de la rentabilidad a medio y largo plazo. En mi opinión éstos son también los verdaderos retos que tienen los empresarios actualmente.

Para concluir, me gustaría parafrasear a Franklin Roosevelt quien afirmó: Los hombres no son prisioneros del destino, sino sólo prisioneros de sus propias mentes”. Yo diría  a los emprendedores que deben tratar de no ser prisioneros de la situación económica presente, y que cuanto antes den la bienvenida a la RSE, antes habrán iniciado el camino para que sus empresas tengan una larga vida, a pesar de estar inmersos en un  escenario socioeconómico bastante complejo.

Compartir:

Deja un comentario