CETISME

Cooperate to Promote Economic and Technological Intelligence in SMEs 

Regiones participantes La DGI de la Comunidad de Madrid participó en el proyecto CETISME como organismo coordinador del proyecto.
País/Región Organismo Persona Contacto Web
Madrid Dirección General de Investigación Joaquín Alonso www.madrimasd.org
Madrid Idetra Arturo Menéndez www.idetra.com
Lorraine Conseil Regional de Lorraine Pierre Bourgogne www.cr-lorraine.fr
West Midlands Coventry University Enterprises Ltd. (CUE) John Cornbill www.coventry.ac.uk
Toscana Consorzio Pisa Ricerche (CPR) Hilary Hanahoe

www.comune.pisa.it/it/home

Área Inteligencia Económica y Tecnológica.
Programa

5PM - Programa Innovation, ETI (Economic and Technological Intelligence).

Duración El proyecto comenzó su andadura el 1 de enero de 2001, con la celebración el 2 de marzo de 2001 de ese mismo año del kick-off meeting en Madrid. Finalizó el 31 de diciembre de 2002.
Objetivo

La Comunidad de Madrid quiso dar continuidad a la línea comenzada con el proyecto INFOACT y el programa regional de Círculos de Innovación dentro del ámbito de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Económica.

En este sentido, el proyecto CETISME tuvo como objetivo aumentar la sensibilización empresarial hacia estas herramientas estratégicas de gestión de la innovación.

Actividades

Para ello se identificaron y difundieron metodologías, herramientas y buenas prácticas entre los socios, además de facilitar formación en ETI y apoyo para la presentación de propuestas europeas y la realización de acciones trans-regionales.

Resultados

El proyecto ha permitido realizar un inventario y análisis de las acciones de promoción de la inteligencia competitiva en las regiones participantes, de los proveedores de servicios en este campo, así como recoger un conjunto de metodologías y herramientas de referencia en inteligencia económica y vigilancia tecnológica

Se ha realizado un análisis comparativo de las necesidades y demanda de las empresas a partir de un manual básico de benchmarking que se debatieron en 4 seminarios regionales sobre ETI para pequeñas y medianas empresas y en un seminario transnacional con la participación de 16 pymes proveedoras y usuarias de servicios ETI de las 4 regiones participantes que tuvo lugar en Madrid.

En el marco del proyecto se prepararon propuestas de proyectos para el ProgramaCRAFT del V Programa Marco

Por ultimo, se preparado una Guía de Inteligencia Económica y Tecnológica que ha sido publicada en castellano, inglés y francés. Una versión electrónica puede descargarse de Internet.

Documentos de interes: Inteligencia Económica y Tecnológica. Guía para principiantes y profesionales
Economic Intelligence. A guide for beguinners and practitioners
Intelligence économique. Une guide pour débutants et praticiens

Más información:

Fundación para el Conocimiento madri+d

Teléfono: 91 7816570

Contacte con nosotros a través de este formulario