Francisco Umbral. Agua en Marte

Enlace al poema Agua en Marte, en la sección poesía y ciencia.

Seis años después de la muerte de Francisco Umbral, que lo fue todo en la literatura española,  nos queda de él un puñado de muy buenas novelas y, sobre todo, el recuerdo de su grandeza y maestría en el campo periodístico donde fue un gran innovador, (las negritas de Umbral), y, dentro de él,  una referencia fundamental en el periodismo de opinión en el último cuarto del siglo veinte. Asimismo, queda su potente figura mediática: ingenioso, provocador y polémico.

 

Posiblemente, dado el poderoso e innegable aliento lírico de su prosa, no es desdeñable la conjetura de que la primera vocación de Umbral, y su más oculto y deseado anhelo,  hubiere sido ser, por encima de todo, poeta. Sin embargo, su obra poética formal –es decir, en verso –  fue corta y es prácticamente desconocida. Escribió en vida un solo libro de poemas, Crímenes y baladas. Antología de prosas líricas, en 1981.

Tras su muerte aparecieron entre sus cosas más de 300 poemas, unos escritos a máquina y otros de su puño y letra, donde expresa sus pensamientos diarios – la mayoría de los poemas están fechados en un día concreto – sobre los temas de actualidad. De estos 300 poemas,  Miguel García-Posada y María España, su viuda, seleccionaron 126, que unieron al poemario antes mencionado para editar en 2009 el libro Obra Poética 1981-2001, en Seix Barral.

En el prólogo del libro, García Posada, glosa la formidable capacidad poética de Umbral, ligándola por un lado a la intimidad del escritor, pero también subrayando su conexión con la actualidad. “Que la prosa de Umbral no se entienda sin la poesía no es nuevo, pero aquí aparece el más íntimo y desconocido, porque no hay que olvidar que estos poemas son como un diario”,  señalaba.

Agua en Marte, es un ejemplo paradigmático de como los descubrimientos científicos se introducen en la poesía, provocando un alud de ideas, sentimientos e imágenes al servicio de la voz del poeta. Así, para Umbral, la existencia  de agua en Marte, supone un milagro, haciendo que aparezca la luz en las tinieblas y que sea posible la vida para siempre.

Ese descubrimiento engendra, dentro del largo y cansino discurrir de la humanidad  “Pasan los soles, como reyes viejos, / pasan los tiempos, como dinosaurios “, un sentimiento optimista y positivo,  que “devuelve la fe en el universo, / esta casa sin puertas que habitamos, / esta continuidad de las edades”. La vida en Marte es sorbo de vida y soplo de cielo; es  también, a la vez, espejo roto y fragmento breve y hace repetirse al hombre  “en el reflejo eterno de la vida”.

Tal y como se ha comentado, muchos de los poemas últimos de Francisco Umbral, están escritos a sugerencia de las noticias de la actualidad. Agua en Marte está fechado exactamente el 23-06-2000. Hay que recordar que en ese  año se produjo una buena cantidad de literatura científica en torno a Marte, y fue en ese año, en concreto, en que se descubrió definitivamente la existencia de agua en dicho planeta.

Hoy, tras las expediciones de los vehículos Opportunity y del  Spirit, que aterrizaron en 2004 en Marte y desde entonces llevan enviando datos del planeta más cercano a la tierra – aunque del Spirit  se perdió la pista en 2010 – se sabe con certeza que hubo agua en la superficie de Marte y que en la actualidad existe agua congelada en su subsuelo; posiblemente, sobre todo, alrededor de sus polos.

 

En todo caso, pocos temas científicos poseen tanto interés, magnetismo y fascinación para todos nosotros, para la sociedad en su conjunto, que Marte y sus cosas. Recordemos, solo por poner un ejemplo, en música pop, las muchas canciones que ha inspirado, de las que podemos recordar Marcianita de Billy Cafaro o Life on Mars de David Bowie.  Por ello, siempre habrá (y siempre esperaremos con ansia), noticias sobre Marte.

Precisamente, hace sólo unos días volvió a haber una oleada de noticias sobre Marte, haciéndose eco, en este caso, del décimo aniversario del vehículo Opportunity en su suelo. El artículo de Alicia Rivera, en El País, terminaba de forma memorable:

“Marte de interés científico, Marte como banco de ensayos tecnológicos, Marte por inmensa curiosidad de la gente… Donna Shirley, la responsable de aquel Sojourner pionero de hace 17 años, lo tenía muy claro: “¿Que por qué Marte? ¡Todo el mundo adora Marte!”.

Notas y otros enlaces:

Sobre Francisco Umbral:

–          Biobibliográfico:   http://fundacionfranciscoumbral.es/

–          Reseñas sobre su poesía: Francisco Umbral: Obra poética (1981-2001), en El Cultural de El Mundo: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/25297/Francisco_Umbral-_Obra_poetica_(1981-2001; Umbral poeta, en blog de Luis Alberto de Villena http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/umbral-poeta/

Sobre Marte:

–          Water in Mars. En Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Water_on_Mars

–          Casi al mismo tiempo de escritura del poema, apareció en Science el Artículo: Evidence for Recent Groundwater Seepage and Surface Runoff on Mars de Michael C. Malin y Kenneth S. Edgett: http://www.sciencemag.org/site/feature/data/hottopics/se260002330p.pdf

–          El artículo que se cita de Alicia Rivera, Una década rondando por Marte: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390508725_273808.html

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario