Cálculo decreciente para Eduardo Torroja. Gabino-Alejandro Carriedo.

Enlace a Cálculo decreciente para Eduardo Torroja de Gabino-Alejandro Carriedo en poesía y ciencia

En la segunda mitad de la década de los sesenta, a la influencia sobre Gabino Alejandro Carriedo del poeta brasileño Joao Cabral de Melo, se unió, por afición y dedicación profesional, el interés por la obra de arquitectos, escultores y pintores españoles y extranjeros contemporáneos. En 1966 Carriedo participa en la fundación de Nueva Forma, revista de arquitectura, arte y diseño, toma contacto en profundidad con las nuevas generaciones de arquitectos de la época y se introduce con intensidad en las artes plásticas que, más adelante, serían objeto de su obra poética. (1).

Surge así lo que Antonio Martínez Sarrión denominó, con gracia, «un nuevo avatar» del escritor palentino que publicó en 1973 el libro Los lados del cubo inspirado en las artes plásticas, en el que aparecen poemas dedicados a Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Corrales, Busquets, Chillida y Oteiza, entre otros. Recurrimos de nuevo a Martínez Sarrión, que describe la poesía de Carriedo de esa época del modo siguiente. (2).

«Este punto artesano de nombrar los útiles, aperos, planos, maquinaria, procesos y recintos a través de los que se constituye el hombre que pudimos rastrear en toda su obra (…) reaparece en Los lados del cubo, esta vez plasmada en obras con nombre propio y gran categoría artística (…)  para transmitir la constitución y sentido de la obra de esos artistas y, a la vez, expresión de la particular versión del mundo del poeta».

 

Uno de los poemas incluidos en el libro citado es este Cálculo decreciente para Eduardo Torroja. En él asistimos a una representación en 6 cuadros del fallecimiento del insigne ingeniero civil, proyectista, científico, investigador, gestor y docente que fue Eduardo Torroja Miret, (1899-1961), verdadero gigante de la ciencia y la ingeniería en España, «que protagonizó en gran medida la revolución científica y técnica que abrió paso al trepidante desarrollo del hormigón armado y pretensado en la primera mitad del siglo XX». (3).

 Eduardo Torroja en upm.es(Foto Fernando Garrido Domínguez)

El poema expresa una admiración sincera por Eduardo Torroja y utiliza una sabia combinación de imágenes y términos técnicos constructivos con sentimientos y expresiones propios de hagiografías funerarias. El constructivismo y concretismo en que puede inscribirse la obra de Carriedo en esos años, se manifiesta no solo en la sobriedad del lenguaje, sino también en la formulación formal del poema que consta de 6 estrofas que van disminuyendo su número de versos; desde los 6 versos de la primera al único y solitario de la estrofa final.

En la primera estrofa se enmarca la vida de Torroja entre sus dos mayores hazañas técnicas; y así se incluyen el hormigón pretensado y la cubierta circular; elementos ambos que son bandera de su pericia técnica: entre ambas, expira el ingeniero. En la segunda, se juega con el término luz – la amplitud o vano libre bajo las vigas de las estructuras – que se contrapone, sin poder salvarlo, a las sombras de la muerte.

Mercado de Algeciras. 1935.

Hipódromo de la Zarzuela. 1935

En la tercera estrofa, se habla de los cordones de los cables / de redondo / calculados para tan fiel tensión; que tampoco pudieron evitar su muerte. Y así va continuando el poema en una construcción de estrofas de longitud decreciente  hasta el In situ final.

Es un bello y sentido poema, en el que resaltan la enumeración demiúrgica de trabajos, técnicas y elementos constructivos junto con alusiones a la matemática; y es ejemplo esclarecido de cómo contenidos científicos y técnicos pueden ir perfectamente de la mano con la poesía.

Notas y enlaces

1.- La dedicación de Gabino- Alejandro Carriedo al periodismo sobre arquitectura se remonta a años atrás en que, poco después de realizar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo, comenzó a trabajar hacia mediados de los años 50 en La Gaceta de la Construcción y en otra revista, Tucán, de índole similar. En 1965 participó en la fundación de la revista de actualidad arquitectónica El Inmueble, la cual pasó a ser financiada por la familia Huarte en 1966 y dirigida por Juan Daniel Fullaondo cambia su nombre a Nueva Forma

Como se indica en el avance de la tesis doctoral en fase de realización por Albertina Saseta Naranjo en la Universidad Politécnica de Cataluña, (ver en habitar.upc.edu/tesis/proceso/ ); Nueva Forma (sic) «asume contenidos más teóricos, analizándose el hecho arquitectónico en sí y distanciándose de este modo de las revistas de la época en las que se exponía de una forma aséptica una panorámica de la arquitectura y el arte sin un fundamento crítico capaz de generar una cultura arquitectónica». 

2.- En la actualidad, la obra de Gabino-Alejandro Carriedo, libro a libro, se encuentra descatalogada. En 1980 la editorial Hiperión publicó Nuevo, compuesto, descompuesto, viejo, antología realizada por Antonio Martínez Sarrión con un excelente estudio introductorio que he utilizado para redactar esta entrada.

En septiembre de 2014, se publicó en poesía y ciencia el poema Lamelibranquios, y el correspondiente post en este blog, en el que se detallaban las ediciones disponibles en la actualidad de la poesía de Gabino-Alejandro Carriedo.  Asimismo se enlazaba a otros poemas de Carriedo disponibles en poesía y ciencia.

3.- Para obtener una completa información acerca de la biografía y obra de Eduardo Torroja es imprescindible visitar la página web de la Fundación Eduardo Torroja. En el Centro de Estudios Históricos de Obras Publicas y UrbanismoCEHOPU – del CEDEX está depositado el archivo del ingeniero Eduardo Torroja. El fondo, que está constituido por expedientes de proyectos de obras de ingeniería y edificación de su Oficina Técnica, fotografías, documentos y objetos de su archivo personal que dan cuenta de casi todas sus actividades profesionales, se encuentra digitalizado y puede accederse al contenido del mismo libremente .

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario