Pararrayos. Guillermo de Torre.

Enlace a Pararrayos de Guillermo de Torre en poesía y ciencia

En este 2020 se cumple el  centenario de la publicación por Guillermo de Torre de su manifiesto ultraísta: Manifiesto vertical , en la revista Cervantes de diciembre de 1920. Lo que nos da motivos para reivindicar el ultraísmo y a Guillermo de Torre como figura clave en el desarrollo de las vanguardias en la literatura española del siglo XX.

Norah Borges y Guillermo de Torre en 1928 (Wikipedia)

Desde el punto de vista de esta sección de poesía y ciencia, el ultraísmo es fundamental ya que, gracias a él, se produce en la poesía y, en general, en la literatura española, una eclosión de términos y temas relacionados con el desarrollo urbano, la tecnología y otros descubrimientos de esa misma época como, fundamentalmente, el cine y el deporte.

De este modo, ciencia y tecnología pasan a ser, en adelante y hasta hoy, temáticas que, de modo central o accesorio, pasan a inscribirse con naturalidad en la poesía en lengua castellana, (al igual que ocurrió en la misma época en otros países: Francia, Italia, Alemania…). Esta nueva literatura iconoclasta y aventurera era hija de la primera guerra mundial, desde el temprano futurismo de Marinetti, y brilló con fuerza en Europa desde 1915 hasta 1930.

En el caso español, Guillermo de Torre fue un elemento fundamental para su propaganda y difusión. Su obra  poética se desarrolla, en primer lugar en las revistas vanguardistas de la época: Grecia, Cervantes, etc. En 1923 se publica su poemario Hélices; quizás, el mejor libro de poemas a que dio lugar el ultraísmo. Tuvo una estrecha relación con los ultraístas de la época: Vicente Huidobro, Gerarado Diego, Juan Larrea, etc.

Pasó, después, a una dedicación casi exclusiva a la crítica y al estudio de la literatura, publicando en 1925 la obra Literaturas europeas de vanguardia, considerado como el mejor panorama de las nuevas letras. En 1927 fundó junto a Ernesto Jiménez Caballero la influyente revista La Gaceta Literaria. En 1936 se exilió en Argentina donde residió hasta 1964 en que pasó a vivir entre Madrid y Argentina, donde falleció en 1971.

Siguiendo a José Carlos Maineren su artículo de El País de 29 de febrero, (ver nota 1): Guillermo de Torre (sic) «nunca perdonó que la invención de la generación de 1927 se hiciera a costa del olvido de la aventura ultraísta y que la Antología de poesía española contemporánea, de Gerardo Diego, prefiriera reclamarse otros orígenes más canónicos y no del ruidoso batallón Ultra. << Yo preferí callarme >>, escribió, pero nunca lo hizo del todo…»

Y así ha quedado el ultraísmo en la historia de la literatura española: como una ocurrencia secundaria – casi siempre poco valorada – en el panorama literario en castellano; cuando, realmente, sin el ultraísmo no habría sido posible el desarrollo más libre y moderno de toda la lírica posterior a 1930. (Ver notas 2 y 3).

Sirva la inclusión de Pararrayos en poesía y ciencia, (ver nota 4), como un recuerdo cariñoso de Guillermo de Torre y una humilde pero firme  reivindicación del ultraísmo. Pararrayos que finaliza con los siguientes cinco memorables versos.

Epilepsia en las alturas
Dios deposita sus injurias en los pararrayos.
Cuándo
el pirotécnico celeste
agotará su stock de cohetes?

Notas y enlaces

1. Mainer, José Carlos. El imprescindible Guillermo de Torre. El Pais. Babelia, 29 de febrero de 2020.
2. Dos interesantes libros sobre las vanguardias poéticas de principio del siglo XX y de las relaciones entre poesía y ciencia son:
Schmitz, S. y Bernal Salgado, J. L.   Poesía lírica y progreso tecnológico.  Vervuert Iberoamericana, 2003. En éste se encuentra el artículo: Poesía y tecnología en la vanguardia española. Hélices (1923) del ultraísta Guillermo de Torre escrito por Wentzlaff-Eggebert, H.
– Cano Ballesta, J.   Literatura y Tecnología. Las letras españolas ante la revolución industrial. (1890-1940).  Pre-Textos. 1999.
3. La estrella de las mil puntas. Antología y estudio previo de Felipe Zayas, además de interesantes puntos de vista sobre el ultraísmo, contiene una amplia antología de poemas.
4.  Desde abril de 2018 en poesía y ciencia está incluido el poema Friso ultraísta de Guillermo de Torre.

 

Compartir:

Deja un comentario