Entre «temporal» e «indefinido» hay un abismo por colmar

¿Qué pasa cuando alguien avisa de que hay una solución para los problemas? ¿Le creeríamos o lo tomaríamos por un vendedor de lociones crecepelo?

Cuantos más años pasan, más nos convencemos de que los problemas, en lugar de resolverse, se van enredando. Es lo que sucede por lo común, pero ese desánimo lo único que consigue es impedir que escuchemos a las voces más lúcidas. Así nos va.

Hace unas semanas, una profesora de universidad, de origen inglés pero afincada en Madrid, me contaba que es muy difícil equiparar los marcos jurídico-laborales de España y el Reino Unido, porque no coinciden en casi nada. Para empezar, el contrato indefinido tal y como lo conocemos no existe en el Reino Unido. De cualquier empleo, incluidos los pocos «civil servant» que quedan después del rastrillo thatcheriano, te pueden echar de un día para otro. Sin embargo, esos mismos empleos de los que te pueden echar suelen tener duraciones indefinidamente largas. Raros son los contratos de duración determinada.

En España las modalidades de contratación circulan a bandazos: los indefinidos no se mueven de sus asientos aunque sean improductivos (véase el estereotipo del funcionario, o de empleado de banco patán, tanto da), los menores de 35 vamos de un lado a otro sabiendo que no será el penúltimo lugar donde trabajemos, nos guste poco o mucho.

A la vez que esto persiste, y es asunto por todos conocido, expertos como Juan J. Dolado, a quien madrimasd dedicó la semana pasada una valiosa entrevista, indican que la solución al problema es legislativa y factible: unificar las modalidades en un único tipo de contrato con indemnizaciones crecientes según la antigüedad.

Juan J. Dolado
Juan J. Dolado

«La gran brecha que existe en nuestro país en cuanto a indemnizaciones se refiere, es uno de los motivos que induce a los empresarios a convertir muy pocos contratos temporales en indefinidos (alrededor del 5% anualmente). Esto tiene como consecuencia la creación de una enorme bolsa de temporalidad y una fácil destrucción de empleo barato durante las recesiones. Antes de la crisis España y Francia tenían tasas de paro similares (8%). En 2009, dichas tasas han divergido completamente: 9.6 % en Francia y 19% en España. Nuestro modelo de simulación indica que, de haber adoptado el sistema de indemnización francés al comienzo de la crisis, en lugar de los casi 11 puntos que ha subido el paro en España, sólo se hubiera incrementado en la mitad».

Sin embargo, en lugar de soluciones racionales y sencillas nos encontramos con los grandes clásicos del noticiero contemporáneo: el presidente de la patronal pide que a los jóvenes nos puedan echar a cambio de poco más que un aguinaldo; los sindicatos, enrocados, afirman que la solución (no el objetivo) es que se pague más a los trabajadores. Por eso, cuando uno cree que ya no entiende nada, es bueno conseguir echar mano a propuestas como las de Dolado.

Propuestas que también pueden valer para el sistema científico, ya que queremos que se rija por los resultados, pero permita la continuidad y la fidelidad, emocional y práctica, de los integrantes de nuestra comunidad científica. Sin embargo, lo que nos proponen son cuatro modalidades de contratos exclusivos para el sistema científico, a los que habría que añadir la figura del funcionario, que se contempla como escalafón final. Podéis consultar las definiciones de las cuatro modalidades en el Título II, art. 19-23 de la LCTI o en esta noticia de nuestra circular informativa mensual.

La Federación de Jóvenes Investigadores ya explicó a Pétriz en una reunión de enero de este año, que no veían la necesidad de definir nuevas modalidades contractuales aparte de las ya existentes. Así nos va.

Por Jaime Capitel

Compartir:

7 comentarios

  1. Me permito sugerir que el autor de este artículo lo termine ,simplemente poniendo las cuatro modalidades de contrato que se proponen como nuevas y seguidamente las ya existentes, por que tal como lo ha dejado no puede el lector tener una opinion ni sobre lo propuesto ni sobre lo que dicen los Jovenes Investigadores que no hay que tocar.
    Por otro lado la destrucción de empleo en España no es de la misma actividad sectorial que en Francia,ni los trabajadores que se han visto expulsados del mercado laboral y tentado a vender el voto a cambio del plato de lentejas que supone un subsidio ,institucional o ampliado (mientras a otros muchos desempleados que no perciben subsidio se los ha arrojado a la dependencia economica familiar o a las actividades sumergidas)son númericamente de la misma cualificación profesional en uno u otro pais.Supongo que son las prisas por publicar lo que sea lo que ha impedido al autor del artículo ofrecernos a los lectores los datos «puros y duros» de la destruccion de empleo por sectores y cualificaciones en ambos paises;ademas de los tipos de contrato existentes en ambos paises y las soluciones propuestas convenientemente razonadas por los sectores profesionales opinadores.
    Por otro lado dice el articulo en su cita «de haber adoptado el sistema de indemnización frances al comienzo de la crisis» indica un desconocimiento total de como funcionan en este pais los asuntos legislativo-políticos con la actual y particular configuracion de fuerzas políticas de nuestro poder legislativo-ejecutivo, en el que los parlamentarios tan sólo estan de acuerdo en dos cosas: en decir que cobran mucho menos que los parlamentarios alemanes y en que sus pensiones despues de siete años de parlamentarismo DEDOCRÁTICO (pues no son elegidos por listas abiertas democráticamente)son inevitables por que siete años besando el culo del que manda en sus respectivos partidos es una actividad laboralmente desagradable por mucho que sea envidiada por mucho candidato a BESACULISTA PARLAMENTARIO.

  2. Buenos días Pablo:

    Ante todo, gracias por comentar.

    El post no contiene la descripción de las cuatro modalidades porque ése no es el contenido principal del mismo. Mi intención con este post era denunciar cómo uno de los clásicos «males endémicos» de la sociedad española, la temporalidad, puede mejorarse enormemente de un plumazo legislativo. Una descripción detallada de las cuatro modalidades haría el mensaje bastante más largo y pesado, y desviaría la atención.

    De todas maneras editaré el post para incluir la referencia a los artículos del Título II que especifican las cuatro modalidades, y bucearé en la web de FJI para ver si encuentro el acta de la reunión con Pétriz a la que me refiero.

    Por otra parte, un comentario más detallado sobre la relación entre el contrato predoctoral y el contrato en prácticas, la figura más cercana en el marco laboral ordinario, puedes encontrarlo en el post que subí ayer.

    Por otra parte, en la Circular Informativa del portal del mes de marzo incluimos un artículo que resume todos los aspectos relevantes de la LCTI en materia de RRHH, y que recomiendo al que no quiera leerse la redacción entera de la ley.

    En efecto, son las prisas por publicar (no puedo permitirme el lujo de documentarme durante horas antes de escribir). Pero también se trata de no sacralizar los datos puros y duros. Yo, por ejemplo, me imagino que un marco unificado no sólo habría impedido la destrucción absolutamente masiva del empleo. Sobre todo, (me figuro que) habría impedido o suavizado el monstruoso crecimiento del sector de la construcción, alimentado por una mano de obra marcada por la temporalidad y la dificultad de la reconversión.

  3. como siempre, no nos damos cuenta de lo esencial, lo esencial es que los empresarios españoles, tienen empresas que en la mayoria de casos generan muy pocos beneficios, se basan en la mano de obra, lease todos estos años en la construccion y otros sectores afines, los contratos estan bien que sean duraderos, pero si mi empresa no da beneficios, que pasara,
    muy facil haremos trampa, dinero negro, contratos lo mas barato posibles, si es posible te hago un contrato de cuatro horas y trabajas 8 o 10 y encima cobras el paro, no se que coño de sistema defendeis, aunque me lo imagino
    sueldos millonarios, como decia uno, con bonus aparte, con otras ventajas xxxx, y el sueldo 70.000 euros anuales, sabeis donde esta, pues sigue en el paro, como este caso hay ha miles, hubo uno que cuando demandaba empleados puntualizaba que no los queria con carrera o licenciados
    amigos mios, los contratos eso es humo, para esconder que en españa a nadie le importa un huevo nada, durante todos estos años lo he estado presenciando y como aquel que dice sabiendo que esto iba a llegar, ni los licenciados de este pais ni sus empresas ni a los politicoas , les ha importado una mierda el pais , en españa solo se escuchaba «YO MIRO POR MI BOLSILLO» ¿ahora que bolsillo vas a mirar? todos quieren saber ahora, pero las tres o cuatro crisis que yo me he comido no os ha pasado a vosotros, entiendo este sistema mucho mejor que todos vosotros de hecho he estado 14 años trabajando en un sistema nuevo, lo cito por si alguno piensa ¿Y TU QUE HAS EHCHO? amigos mios yo he hecho mis deberes muy bien, mucho mejor de lo que nadie puede sospechar, pero eso es harina de otro costal, os pasa a todos igual, los diversos intermedios que completan una historia o un suceso o una continuacion de sistema, os enfocais psicologicamente en una direccion pero no en el origen del problema , en el paso 5 o 6 y desde ese paso es imposible solucionar nada,
    tememos reflexionar, nos emborrachamos con nosotros mismos y lo que nos ha dicho esta sociedad que somos, no hemos olvidado de quienes somos y nos hemos convertido en recursos humanos somos como un pedazo de gas o de madera, o de petroleo, por un jornal miserable, por una mierda de contrato esclavo, somos tan exclavos como en la antiguedad,
    despues de pagar todo lo que hay que pagar en esta sociedad que coño te queda de ese jornal 200 euros para tabaco, el resto casi ni lo ves, por existir pagamos, y el camino que llevamos es que nos cobraran por respirar, ¿y defendeis esto? dios esto clama al cielo, joder, no os dais cuenta a donde os ha conducido esta basura de proyecto social compartido, os enseñan en razon de beneficios en razon de carestia, y luego no quereis guerra joder, señores o se juega bien o no jugamos, yo y unos cuantos millones mas aguantaremos lo que podamos y luego a reventar el sistema como sa ha hecho toda la vida de dios, con la bendicion de los eclesiaticos
    ahora somos señores de limosna obrera !dame algo! si es posible un contratito aunque sea precario, y me pagues poco, es igual, yo trago mucho mucho, y le esta diciendo explotame, explotame si no te ocupas de mi me morire de hambre explotame por favor se bueno y explotame, para que he estudiado tantos años si ahora no me quiere explotar nadie o lo que es peor mis conocimientos para exclavizar a otros sois instinto del rebaño en el conocimiento antes que me digais nada no em sale los cojones ni poner acentos ni poner comas si vosotros teneis un idioma telefonico yo tengo el idioma que me sale de los huevos y hablo y escribo como me da la gana , entendidos , y otra cosas soplagaitas, verguenza me daria haber usado las aulas del conocimiento haber sacado una carrera y haber acabado siendo conseje o peon o comewrcial de refrescos, en este pais el individuo se ha quedado en la mierda y ahora esto es una gran taza donde todo el mundo caga y donde se limpian el culo unos a otros
    y lo ultimo ¿PERO SABEIS DONDE COÑO ESTIS AHORA?
    NO TENEIS INDUSTRIA, NI TURISMO, NI PESCA, NI AGRICULTURA, NO TENEIS UNA MIERDA,
    AHORA PIENSA EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO, NO HAY INGENIO, NO HAY TALENTO, SOLO ENVIDIA, SOLO INCAPACIDAD, SOLO PONER ZANCADILLAS, DINERO NEGRO A ESPUERTAS TIOS Y ME HABLAIS DE LOS CONTRATOS COMO SIEMPRE OS PERDEIS EN EL CAMINO
    adios y no contestare a nadie ni leere mensajes de nadie
    que no sea un hombre libre
    saludos a los pocos que existen

Deja un comentario