Posts etiquetados con ‘consolidación’

La Secretaría de Estado de I+D+i incentiva la estabilidad laboral de los doctores con 3 millones de euros

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la nueva convocatoria de ayudas para incentivar la incorporación estable de doctores, dotada con 3 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es fomentar los puestos permanentes de investigadores que posean una trayectoria destacada en universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro, mediante vinculación funcionarial, estatutaria o laboral, a través de la cofinanciación de los costes salariales del personal incorporado.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria universidades, centros de investigación,  entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D y generen conocimiento científico o tecnológico, y centros tecnológicos de ámbito estatal que hayan incorporado de forma permanente a investigadores ‘Ramón y Cajal’, pertenecientes a convocatorias anteriores a la de 2011 y estén en posesión del certificado i3, entre otros requisitos.

La ayuda máxima para cada puesto de trabajo ocupado de carácter permanente será de 100.000 euros para financiar costes salariales (retribución salarial y cotizaciones) generados en los años 2015, 2016 y 2017.

El plazo de solicitudes estará abierto desde el 8 de julio y se cerrará el 23 de julio para los centros solicitantes. Los investigadores podrán cumplimentar el formulario hasta el día 20 de julio.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria.

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

Ramón y Cajal, tenure track y contrato de acceso

En el notiweb de ayer, miércoles 20 de octubre, aparecía destacada la “Pregunta sobre la valoración de la eficacia del Programa Ramón y Cajal”.

La pregunta fue formulada por Gabriel Elorriaga y contestada por Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación (páginas 9 a 11 de este documento).

El sentido de la pregunta es evidente: ¿Cuántos de los beneficiarios de Ramón y Cajal consiguen estabilizar su puesto después de haber expirado el propio contrato RyC?

Es además una pregunta oportuna. (más…)

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: legislación

¿Igualdad de género en la ciencia? Todavía no

En el Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de las universidades españolas, celebrado el 26 y el 27 de agosto en la Universidad Menéndez Pelayo, Inés Sánchez de Madariaga desveló algunas de las conclusiones del Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología.  No son nada halagüeñas.

(más…)

Etiquetas: , , , , , , ,

Entre “temporal” e “indefinido” hay un abismo por colmar

¿Qué pasa cuando alguien avisa de que hay una solución para los problemas? ¿Le creeríamos o lo tomaríamos por un vendedor de lociones crecepelo?

(más…)

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorias: empleo

Investigador = trabajador

En los últimos días, diversos medios han recogido declaraciones de Cristina Garmendia en las que se promete la contratación laboral para los investigadores, incluyendo la etapa predoctoral

A falta de pan, buenas son tortas; y a falta de dinero que gastar en ciencia, buena es la promesa de que, según la nueva Ley de la Ciencia, los investigadores obtendrán todos sus derechos como trabajadores. Esto, por supuesto, a la vez que significa gasto, repercute también positivamente sobre la Seguridad Social y las tasas de desempleo.

La verdad es que, después de lo devastador que ha sido el último trimestre de 2009, en cuanto a los números y en cuanto a los ánimos, que de repente el primer mes del nuevo año culmine de esta manera huele un poco a chamusquina.

Lo verdaderamente curioso es que las declaraciones de Cristina Garmendia acerca de la regulación laboral de la nueva LCTI son verdaderamente muy parecidas a las exigencias de Precarios.org, según podéis comprobar en el resumen de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con Felipe Petri, el nuevo Secretario de Estado de Investigación:

Le transmitimos los mínimos que establecimos ayer y que esperamos aparezcan en la ley: que todas las ayudas a la investigación para recursos humanos vayan dirigidas a la contratación del personal de investigación (investigadores, doctorandos, técnicos y gestores). […] Seguimos comentándoles que deseamos que las figuras contractuales que se empleen sean las actuales, que no creemos que crear nuevas figuras sea una buena idea. Le trasladamos la necesidad de que los sistemas de financiacion de esta ley corrija los males que se vienen arrastrando desde hace lustros, como el caso de la dificultad de encadenar contratos.

Finalmente le transmitimos el pensamiento de que la estabilidad debería poder producirse en cualquier etapa de la carrera investigadora, y que ésta debe iniciarse tras obtener el título universitario. Le decimos que esta ley debe ser una oportunidad para poner al sistema español de I+D+i en la vanguardia de europa para que sea atractivo (contratación y derechos sociales).

Las últimas fechas que se manejan señalan el 3 de febrero como fecha máxima para la publicación del nuevo texto. Cuando salga, lo compararemos con las declaraciones de Cristina Garmendia y las demandas de Precarios.

Por Jaime Capitel

Entrevista de Cristina Garmendia para Público

Etiquetas: , , , , ,