¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?

LogoBitTorrentLa publicación Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven (¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?) presentada recientemente en una de las conferencias internacionales punteras en el ámbito de la investigación de redes, ACM CoNEXT 2010, celebrada en San Diego, California (EE.UU.) del 30 de noviembre al 03 de diciembre, ha tenido una repercusión multiplicada en los medios de comunicación nacionales e internacionales a raíz de dos noticias, la primera originada por el servicio de comunicación de Institute IMDEA Networks y aparecida en el sitio web del mismo previamente al inicio de la conferencia, y la segunda originada a finales de enero por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y publicada en el notiweb de madrimasd.

A raíz de ambas publicaciones y del trabajo activo de difusión por parte de Institute IMDEA Networks y UC3M (la noticia apareció publicada hace unos meses en este mismo blog), medios punteros nacionales e internacionales se han hecho eco de los resultados de este estudio conjunto liderado por la UC3M, Institute IMDEA NetworksTechnische Universität Darmstadt (TUD) y University of Oregon. La difusión se ha realizado a nivel online (noticias, artículos y blogs), impreso (periódicos) y audiovisual (noticias y entrevistas difundidas por varias cadenas de televisión y radio nacionales).

El impacto mediático de esta publicación afianza la misión de Institute IMDEA Networks de impulsar la colaboración internacional en toda Europa. La colaboración con otros organismos de investigación es y será fundamental para afrontar y resolver los retos más urgentes para el desarrollo tecnológico de las redes de comunicaciones. Este es un particular ejemplo de cómo la investigación científica puede tener gran relevancia social, política y económica y que dicha relevancia sea inmediata y percibida como tal, al aportar rigurosidad científica a un debate que afecta a numerosos grupos de interés. En este caso, se enmarca en el contexto de la polémica disposición adicional en la Ley de Economía Sostenible (LES) conocida como «Ley SINDE» y que supone la primera legislación «antidescargas» en España o, en otras palabras, la primera normativa propuesta por el Gobierno para el cierre de sitios web de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor.

A continuación se incluye un listado con una selección de los impactos en medios más relevantes, y su enlace web:

A día de hoy siguen apareciendo reseñas en otros medios…

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Hemos venido hablando en este blog de la repercusión que han tendido diferentes estudios sobre el atruismo de las publicaciones y del intercambio de ficheros en BitTorrent, y sobre el impacto mediático de este tipo de publicaciones. (Ver nuestro post “¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?“) […]

Deja un comentario