Árboles, bosques y cambio climático: De la poesía a la prosa

En nuestra sociedad, comentarios sobre la importancia de los bosques y el cambio climático  son frecuentes en los medios de comunicación. Hace unos días estaba escuchando información sobre estos temas. Cuando me vino a la memoria el recuerdo de un árbol, concretamente un nogal (Junglans regia) que estaba en un patio de una casa de mi niñez. Para mí en aquella época, ese árbol no lo relacionaba con su función de almacenar cantidades de carbono, y su emisión de oxígeno a la atmósfera. Representaba un lugar donde…

Las empresas y el reto de la ecoinnovación: Inventando un futuro sostenible

La semana pasada estando conversando con una empresaria de una Pyme, apareció el tema de la economía sostenible tan de actualidad. Esta empresaria que denominaré «ecoescéptica» me comentó que hacía unos días había asistido a una conferencia sobre Los Nuevos Retos para las Empresas del siglo XXI, donde se informaba que las empresas deben subierse al tren del desarrollo sostenible y ser ecoinnovadoras. Este comentario, me hizo recordar que ya en 1998 asistí a la presentación de un libro titulado: Eco-innovación.…

¿El gen de la sostenibilidad? Un debate abierto.

Desde nuestro origen hasta el futuro A mediados de los años 80 del pasado siglo XX, aparece el término desarrollo sostenible, que se aplica a aquel que busca un equilibrio entre el desarrollo económico, medioambiental y social. Y que fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987) fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Satisfacer las necesidades…

¿Del reciclado a la sostenibilidad?: El brik un ejemplo cercano a los ciudadanos

Cuando nos aproximamos al tema de la sostenibilidad, tenemos como referentes las grandes acciones globales que se comunican en foros internacionales, y que nos marcan líneas estratégicas hacia a la economía verde. Pero si nos detenemos a pensar y reflexionamos, cada día nosotros también tenemos un papel en este compromiso con el desarrollo sostenible. En este sentido, hace unos días leía una noticia referente a la importancia del reciclado de envases. La lectura del artículo de prensa me llevo a…