Archivo de mayo, 2009

Árboles, bosques y cambio climático: De la poesía a la prosa

En nuestra sociedad, comentarios sobre la importancia de los bosques y el cambio climático  son frecuentes en los medios de comunicación. Hace unos días estaba escuchando información sobre estos temas. Cuando me vino a la memoria el recuerdo de un árbol, concretamente un nogal (Junglans regia) que estaba en un patio de una casa de mi niñez.

Para mí en aquella época, ese árbol no lo relacionaba con su función de almacenar cantidades de carbono, y su emisión de oxígeno a la atmósfera. Representaba un lugar donde jugar, ver los pájaros que allí anidaban, coger sus nueces,…Les cuento esto porque ayer un amigo mío me comentaba que había estado caminando por un bosque bien gestionado. Me explicó que en 1993 Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, celebrada en Helsinki, definió la gestión sostenible como la administración y el uso de los bosques y los terrenos forestales en forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y potencial para desempeñar, ahora y en el futuro, importantes funciones ecológicas, económicas y sociales, a escala local, nacional y mundial, y sin causar perjuicio a otros ecosistemas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las empresas y el reto de la ecoinnovación: Inventando un futuro sostenible

La semana pasada estando conversando con una empresaria de una Pyme, apareció el tema de la economía sostenible tan de actualidad. Esta empresaria que denominaré “ecoescéptica” me comentó que hacía unos días había asistido a una conferencia sobre Los Nuevos Retos para las Empresas del siglo XXI, donde se informaba que las empresas deben subierse al tren del desarrollo sostenible y ser ecoinnovadoras. Este comentario, me hizo recordar que ya en 1998 asistí a la presentación de un libro titulado: Eco-innovación. Integrando el medio ambiente en la empresa del futuro de Claude Fussler.

Pero en esta última década, es cuando la ecoinnovación está siendo muy impulsada por la Unión Europa ya desde el Consejo Europeo de Lisboa “hacia la Europa de la innovación y el conocimiento”  pasando por el Consejo Europeo de 2007 hasta el Consejo de la Unión Europea de 2008. También en la charla le informaba del Programa Marco de Competitividad e Innovación (2007-2013), y que había que tener presente que la ecoindustria europea factura en torno a 227 mil millones de euros, que supone el 2,2% del PIB, puede dar empleo a 3,5 millones de personas y muestra tasas de crecimiento en torno al 5% anual desde mediados de los noventa.

Mientras, yo continuaba entusiasmada hablando de la ecoinnovación y concretamente del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP), ella me interrumpió y me planteó las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la Ecoinnovación?
  • ¿Qué proyectos ecoinnovadores existen en la Unión Europea?
  • ¿Existen ayudas para las empresas, y en especial para las pymes para invertir en ecoinnovación a nivel de la Unión Europea?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿El gen de la sostenibilidad? Un debate abierto.

Desde nuestro origen hasta el futuro

A mediados de los años 80 del pasado siglo XX, aparece el término desarrollo sostenible, que se aplica a aquel que busca un equilibrio entre el desarrollo económico, medioambiental y social. Y que fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987) fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro Futuro Común.1987.

Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Rio (1992) y que el año 2002 se continúo apoyando a través de Rio+10 en Jonhannesburgo. En estos más de 20 años desde 1987 y en un nuevo siglo, la sostenibilidad está presente en multitud de foros, se han aportado nuevas definiciones, pero lo es más importante y que representa un denominador común, la necesidad de un compromiso por parte de los todos los agentes: Administraciones Públicas, empresas, Organizaciones No Gubernamentales y los ciudadanos para evitar que nuestras actividades afectan a la biodiversidad y en consecuencia al medio ambiente.

Ante la “presencia de la sostenibilidad a nuestro alrededor”, me ha venido a la mente que sería muy interesante si haciendo uso de las leyes de la relatividad de Albert Eintein, pudiésemos, salvando el factor tiempo y espacio, reunir en una mesa redonda a grandes científicos como: Mendel, Darwin, Lamarck y Watson y Crick para preguntarles si ellos piensan que en el gran libro de la vida que es el Genoma Humano ¿Existe un gen a favor de la sostenibilidad? o ¿la necesidad de supervivencia nos lleva a tener un comportamiento sostenible?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Del reciclado a la sostenibilidad?: El brik un ejemplo cercano a los ciudadanos

Cuando nos aproximamos al tema de la sostenibilidad, tenemos como referentes las grandes acciones globales que se comunican en foros internacionales, y que nos marcan líneas estratégicas hacia a la economía verde. Pero si nos detenemos a pensar y reflexionamos, cada día nosotros también tenemos un papel en este compromiso con el desarrollo sostenible.

En este sentido, hace unos días leía una noticia referente a la importancia del reciclado de envases. La lectura del artículo de prensa me llevo a aproximarme al reciclaje de un envase que en ese momento tenía cercano: un brik. Conocer su composición, su reciclado, su balance de CO2 y, por lo tanto, su repercusión sobre el cambio climático.

Los briks hace décadas que forman parte de nuestra vida cotidiana: pues contienen zumos, leche, sopas, etc., alimentos y bebidas que consumimos con frecuencia. En el destino de este envase tras su uso, nosotros también podemos influir, contribuyendo a que estos envases se conviertan en basura o formen parte de un nuevo proceso para fabricar papel, cajas, e incluso muebles, pues sus materiales son de calidad y pueden nuevamente incorporarse al ciclo productivo y evitar residuos y contaminación. Decidí dedicar unos pocos minutos ante un simple brik, informarme y, brevemente, recogerlo en unas notas sobre su ciclo de vida.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General