Archivo de abril, 2011

Sostenibilidad: desde marcas de lujo a millonarios medioambientales en Forbes

Comenzaré este post, remontándome más de dos décadas atrás, cuando la sostenibilidad como tal, no formaba parte de la agenda de las empresas, de la economía y pocos ciudadanos conocían que era el desarrollo sostenible, acuñado en el Informe Brudtland.

En estos más de veinte años, la sostenibilidad se ha convertido en la invitada imprescindible de cualquier debate, económico, político o social, ya sea en un foro de expertos o simplemente en una discusión se comenta la importancia de la sostenibilidad. Y por supuesto un día y otro también se habla de ella en los medios de comunicación.  Debo admitir, que como bióloga, este uso, en ocasiones indiscriminado de la sostenibilidad por personas  que ni siquiera tienen un mínimo comportamiento  sostenible,  me suele indignar, pues no logro comprender como personas se apuntan a cualquier tendencia o corriente de moda, sin saber que es la sostenibilidad.

Pero lo que ya me ha parecido que merece una reflexión pausada son dos titulares que han aparecido esta semana en la prensa:

La industria de lujo apuesta por el medio ambiente

2º  La Revista  Forbes elabora un ranking de los diez empresarios más ricos y sostenibles del mundo

Comenzaré por la primera de las noticias. La industria de lujo se pinta verde, lo que supone que la filosofía del green luxury ha  comenzado a impregnar las políticas de las compañías más exclusivas y ha iniciado acciones de la mano de la sostenibilidad. Y de acuerdo a Jem Bendell coautor del informe El lujo más profundo (Deeper luxury)   El sector del lujo goza de un gran potencial para configurar la manera en la que debemos relacionarnos con los productos y los servicios en el futuro si queremos vivir en una sociedad sostenible”.

Marcas de lujo como el Grupo LVHM (Louis Vuitton Moët Hennessy),  en 2004,  puso en marcha el proyecto Auditoría al Carbono en colaboración con la Agencia Francesa de Energía y Medioambiente (ADEME) diseñando un método para medir el CO2, así como la emisión de otros gases generados por sus producciones. Iniciativas a favor de la sosetnibilidad también esta Bulgari, Tiffany, etc. En España, el estudio Una mirada al escaparate español realizado por la consultora Lifestyle 3.0   que muestra una perspectiva de cuáles son las empresas españolas que ya han comenzado a ser sostenibles, como Carrera y Carrera, Fridda Dorsch,  Hoss Intropia, Fun & Basics, Intrépida Mu y Mango. El análisis de Lifestyle  demuestra que este tipo de estrategias son rentables, ayudan a la diferenciación y mejoran la competitividad. “En Carrera y Carrera exigimos a todos nuestros proveedores una notificación en las facturas en la que conste que las mercancías que nos mandan han sido obtenidas en fuentes legítimas y no están involucradas en conflictos”, cuentan desde esta firma.

El segundo de los titulares, señala que la revista  Forbes   ha elaborado un ranking de los 10 empresarios más ricos  cuya fortuna se ha forjado a partir de la inversión en energías y materiales sostenibles. La lista, muestra clara de que los esfuerzos por la sostenibilidad pueden ser una inversión extremadamente redituable. Estos 10 billonarios han aprovechado la demanda global de energía solar y eólica para enriquecerse. Para hacer esta lista, Forbes ha medidos el patrimonio neto “verde” de estos billonarios. A continuación les indico los Top ten y patrimonios netos verdes:
1 Christy Walton, EEUU, $4.2 billion; 2 Aloys Wobben, Alemania $3.3 billion; 3 Zhu Gongshan, China $3.0 billion; 4 Wang Chuanfu, China $2.0 billion ; 5 Rubens Ometto, Brasil $1.6 billion; 6 Han Junliang, China $1.4 billion 7 WuJianlong, Hong Kong $1.3 billion; 8 Adi Godrej, India $1.0 billion 9 Wei Wenyuan, China $1.0 billion; 10 VinodKhosla, EEUU $200 million.

Después de leer estas noticias, siento un tanto desconcierto. De un lado, me parece muy bien que la industria de lujo se comprometa con el medio ambiente y que Forbes establezca sus rankings y ahora los dedique a los ricos en energía eólica y solar.  De otro lado, me preocupa que muchos ciudadanos, consideren que existe uan suprautilización de la sostenibilidad, que puede hacer que se devalúe.

Para finalizar, me gustaría solamente decir que esperemos que la sostenibilidad no muera de éxito, y más allá de titulares, avancemos todos hacia un compromiso sostenible.

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

Empresas Centenarias: el Valor de la Marca

Hace unos días veía en  Televisión un reportaje sobre empresas que son centenarias.  Muchas de ellas eran negocios familiares, pero lamentablemente bastantes de ellas están desapareciendo. En verdad la noticia me dejo un poco triste, puesto que muchas de estas empresas llevan ya varias generaciones. Pero a continuación de esta noticia, puede ver un anuncio de una empresa de bebidas que está celebrando su 125 cumpleaños. Si como habrán adivinado, se trata de Coca-Cola. Como comprenderán esta marca no necesita de mi publicidad. Imagen de previsualización de YouTube.

La confluencia de estas dos noticias me he hizo reflexionar. ¿Cuáles son las claves que hacen que una empresa llegue a ser centenaria, y siga con éxito en un mercado tan competitivo como el actual? Evidentemente son varias y diferentes, dependiendo de las empresas, de hecho le dedique un post  a las Living Companies. Pero permítanme que me centre  ahora en el valor de la marca. Me explico, muchas empresas   centenarias  son negocios únicos e incluso producen cierta nostalgia cuando se analiza su historia.

Pero cuando se estudian estas pymes centenarias y el riesgo de su desaparición, encontramos que pocas de ellas han creado una marca. Si bien es cierto que existen empresas que poseen una marca que las indentifica  o incluso tienda virtual– p.e Álvarez Gómez- que además de en su propia tienda, se distribuye en numerosas perfumerías no asociadas a la empresa como tal. Y esto es sin duda importante, porque como estoy comprobando, varias de sus tiendas propias se están cerrando, mientras que su marca se puede adquirir en distintas tiendas.

Esta estrategia, de marca propia, es, salvando las enormes distancias, lo que entendió muy bien Coca-Cola ,que ha sido considerada en 2011 la mejor marca global, por enésimo año consecutivo, de acuerdo con el último ranking Interbrand Best Global Brands. No cabe duda que esta empresa ha sabido innovar y evolucionar para adaptarse a las distintas preferencias de los ciudadanos, prueba de ellos es Coca-Cola Light, Zero, etc,  a lo largo de estos 125 años, y actualmente les ha llevado a diseñar estrategias a través de redes sociales. Para lograr este reconocimiento es fundamental promover la innovación de sus productos, la competitividad de sus procesos, la eficiencia en su gestión, la motivación, compromiso y preparación de su personal, y la calidad de su liderazgo. 

Sin embargo, muchas pymes hace décadas crearon un producto y desde entonces apenas si han evolucionado e incorporando innovaciones para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. Y lamentablemente esta falta de adaptación, les pasa o pasará factura, que en el peor de los casos les lleva a desaparecer.

Como conclusión, me gustaría señalar que consolidar una marca propia es tan importante para una gran multinacional como para una Pyme. Puesto que, en definitiva, los años de trabajo, el esfuerzo del empresario y los trabajadores, el prestigio, la reputación, la calidad del producto y la publicidad de una empresa acaban concentradas, en el escenario global y competitivo en el valor de su marca.

Etiquetas: , , ,
Categorias: General