Empresas Centenarias: el Valor de la Marca

Hace unos días veía en  Televisión un reportaje sobre empresas que son centenarias.  Muchas de ellas eran negocios familiares, pero lamentablemente bastantes de ellas están desapareciendo. En verdad la noticia me dejo un poco triste, puesto que muchas de estas empresas llevan ya varias generaciones. Pero a continuación de esta noticia, puede ver un anuncio de una empresa de bebidas que está celebrando su 125 cumpleaños. Si como habrán adivinado, se trata de Coca-Cola. Como comprenderán esta marca no necesita de mi publicidad. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5uOHY7VjDag[/youtube].

La confluencia de estas dos noticias me he hizo reflexionar. ¿Cuáles son las claves que hacen que una empresa llegue a ser centenaria, y siga con éxito en un mercado tan competitivo como el actual? Evidentemente son varias y diferentes, dependiendo de las empresas, de hecho le dedique un post  a las Living Companies. Pero permítanme que me centre  ahora en el valor de la marca. Me explico, muchas empresas   centenarias  son negocios únicos e incluso producen cierta nostalgia cuando se analiza su historia.

Pero cuando se estudian estas pymes centenarias y el riesgo de su desaparición, encontramos que pocas de ellas han creado una marca. Si bien es cierto que existen empresas que poseen una marca que las indentifica  o incluso tienda virtual– p.e Álvarez Gómez– que además de en su propia tienda, se distribuye en numerosas perfumerías no asociadas a la empresa como tal. Y esto es sin duda importante, porque como estoy comprobando, varias de sus tiendas propias se están cerrando, mientras que su marca se puede adquirir en distintas tiendas.

Esta estrategia, de marca propia, es, salvando las enormes distancias, lo que entendió muy bien Coca-Cola ,que ha sido considerada en 2011 la mejor marca global, por enésimo año consecutivo, de acuerdo con el último ranking Interbrand Best Global Brands. No cabe duda que esta empresa ha sabido innovar y evolucionar para adaptarse a las distintas preferencias de los ciudadanos, prueba de ellos es Coca-Cola Light, Zero, etc,  a lo largo de estos 125 años, y actualmente les ha llevado a diseñar estrategias a través de redes sociales. Para lograr este reconocimiento es fundamental promover la innovación de sus productos, la competitividad de sus procesos, la eficiencia en su gestión, la motivación, compromiso y preparación de su personal, y la calidad de su liderazgo. 

Sin embargo, muchas pymes hace décadas crearon un producto y desde entonces apenas si han evolucionado e incorporando innovaciones para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. Y lamentablemente esta falta de adaptación, les pasa o pasará factura, que en el peor de los casos les lleva a desaparecer.

Como conclusión, me gustaría señalar que consolidar una marca propia es tan importante para una gran multinacional como para una Pyme. Puesto que, en definitiva, los años de trabajo, el esfuerzo del empresario y los trabajadores, el prestigio, la reputación, la calidad del producto y la publicidad de una empresa acaban concentradas, en el escenario global y competitivo en el valor de su marca.

Compartir:

Deja un comentario