Archivo de junio, 2011

A vueltas con la Ecoinnovación

Desde hace décadas, la innovación se ha convertido en la piedra filosofal que puede favorecer la competitividad de las empresas y solucionar parte de los problemas de la crisis económica. En los últimos años a la innovación, como también le ha ocurrido a otros términos, se le ha añadido prefijo Eco, generando el concepto Ecoinnovación.

La  Innovación ecológica: hace referencia a la puesta en marcha de productos, procesos u otras soluciones que puedan contribuir a la protección del medio ambiente o de un uso más eficiente de los recursos.

Pues bien, acabo de leer un informe del Eurobarómetro, que fue presentado en el X Foro Europeo de Eco-innovación  celebrado en Birmingham (Reino Unido). En este se indica lo que en tantas ocasiones se ha reiterado, que las empresas de la UE tienen que apostar por la innovación ecológica, por todos los beneficios que genera tanto para las empresas como para el medio ambiente. Entre los datos que incluye el Eurobarómetro  destaca que de entre las PYMES encuestadas que habían introducido algún tipo de innovación ecológica en los últimos dos años, más del 40% reconocía que esa inversión se había visto compensada por una reducción en el uso de materiales, de hasta un 20% por unidad de producción.

El informe también señala que el principal obstáculo que impide que las empresas puedan invertir en innovación ecológica son las limitaciones económicas y financieras  en general, y la incertidumbre de la demanda del mercado y la falta de financiamiento externo, en particular. En este sentido, el Eurobarómetro de la UE señala que las autoridades públicas tienen un papel crucial que desempeñar para ayudar a las PYMES a superar estos obstáculos de cara a que sean capaces de adoptar medidas eficaces de innovación ecológica, y apoyar la puesta en marcha de planes de financiación que puedan promoverlas.

El valor de la ecoinnovación, también viene siendo señalado por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien ha manifestado “el uso eficiente de los recursos es una necesidad para las empresas y por ello la eco-innovación es una herramienta clave para convertir este reto en una oportunidad de negocio”.

 Cuando leo estas observaciones y recomendaciones me parece que estoy ante un déjà vu . Ya son bastantes estudios realizados en relación a que la ecoinnovación es clave para sobrevivir en este siglo XXI. Y una y otra vez, volvemos a mostrar las mismas limitaciones para que las empresas apuesten por esta innovación ecológica, y que también pueden aplicarse a  la innovación en general, que de forma muy detallada recoge el Informe Cotec 2011, presentado el 1 de junio en Madrid.

Me gustaría finalizar con un deseo, si la mayoría de expertos conocen los obstáculos para poder ecoinnovar, por qué no intentamos lograr que estas dificultades vayan desapareciendo. Gracias

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Dos mujeres y grandes destinos: Abramson y Lagarde

Jill Abramson,   de 57 años, será la primera mujer que dirija el prestigioso The New York Times,  una Institución dominada durante mucho tiempo por el género masculino. Y Christine Lagarde  puede convertirse en la primera mujer que dirige una Institución como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambas mujeres sin duda tienen ante sí grandes destinos: De un lado, Abramson estará al frente de un prestigioso periódico, y además hay que tener presente que de acuerdo al último censo de la American Society News Editors (ASNE),  solo hay un 34% de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo en los periódicos.  En su nombramiento  Abramson “Hablo de las mujeres del Times que han tenido que luchar para que sus trabajos se tomasen en consideración y de todas aquellas que lo han logrado”; mencionó a Janet Robinson ,a la excolumnista Anna Quindlen,  a la actual columnista (y amiga íntima) Maureen Dowd,  y a las periodistas -ya fallecidas- Robin Toner  y Nam Robertson,  esta última autora del libro The girls in the balcony,  título en referencia a la  barrera desde la que las mujeres tuvieron que ejercer el periodismo porque les estaba vedado el acceso, en tiempos no tan lejanos.

De otro lado, el Curriculum de Lagarde  es sin duda de alto nivel. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el gabinete jurídico internacional “Baker & Mckenzie” donde llegó a ser presidenta de su comité estratégico mundial. Más tarde tras un breve periodo de un mes como ministra de Agricultura y Pesca, a comienzos del mandato del presidente Sarkozy, en junio de 2007 fue nombrada ministra de Economía y Finanzas. Se convertía así en la primera mujer en ocupar este puesto en un país del G7. Su gestión hizo que “Financial Time” la designara en 2009 como el mejor ministro de Finanzas europeo y en 2010, la revista norteamericana “Time” la situó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.

En un plazo corto de tiempo pueden confluir la presencia de mujeres en estos dos símbolos del siglo XXI: el de la Comunicación (New York Time) y el de las Finanzas (FMI) el primero ya en manos de una mujer y el segundo posiblemente también. La pregunta que inmediatamente surge es ¿si el hecho de ser mujer aportará mejoras a la dirección de estas organizaciones? Se dice que las mujeres sujetan el timón con más firmeza pero evitando riesgos. Pero como normalmente ocurre, ante esta máxima,  aparecen diversas opiniones. Así Renee Adams, de la Universidad de Queensland,  ha presentado una ponencia que muestra que las mujeres que llegan a lo más alto no son ni remotamente reacias al riesgo –pese a que la mujer de la calle pueda serlo–. Ha estudiado a un amplio grupo de consejeras de empresas suecas y descubrió que parecían ser más partidarias de asumir riesgos, no sólo que la mujer media, sino también que sus colegas varones.  Sin embargo, un trabajo realizado por Anita Woolley y Thomas Malone  y escrito para el último número de Harvard Business Review,  muestra que cuantas más mujeres hay en un grupo, con más inteligencia se comporta este.

En relación a esta confluencia de dos mujeres ante dos importantes destinos: comunicación y finanzas, hay quien se ha apresurado a señalar que: “Nos encontramos en el mejor momento de la historia para ser una mujer con talento, encanto y ambición por progresar”.

 

Para finalizar, me gustaría indicar que Abramson y Lagarde -si finalmente dirige el FMI- tienen ante sí grandes retos.  Y me hace recordar a pioneras como Katherine Graham, quien cuando tomó las riendas del The Washington Post en 1963, afirmo : Tanto yo como otras mujeres en cargos directivos teníamos la obligación de enterrar los viejos prejuicios”. Actualmente, casi 50 años después, cada vez más mujeres dirigen el destino de  importantes organizaciones.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General