EL DEFENSOR DEL PROFESOR

 

 

 

 Ya hay un teléfono con esta denominación: un teléfono para desesperados, como suelen ser estos teléfonos; el sujeto es novedoso: el profesor acosado. A este extremo hemos venido. Acoso por arriba, acoso por abajo. Así no hay ley que valga. O se restablece el orden en la escuela con todas sus consecuencias, aunque los llamados «demócratas» se mesen los cabellos, o aquí no hay nada que hacer. Verdad de Perogrullo, ¨»autoritaria» pero evidente: uno no puede dar clase viendo cómo Pepito le apunta con un tirachinas o le hace un corte de mangas o charla con un «colegui» o ríe como un borrachín o mira, hastiado,  para otra parte. Ya pueden los políticos decir lo que quieran, que todo será agua de borraja, ceniza que se lleva el viento, vilano en el aire, es decir, nada, dicho de manera más prosaica. La próxima vez la Unión Europea nos pone un cero con rabo. Lo merecemos. Una amiga nuestra tuvo que soportar el gravísimo insulto de un chiquilicuatro. Se quejó a la directora, que excusó al insultador con liberalidad. Hoy, querida amiga, no se te ocurra ir a la directora. Al teléfono, al teléfono del defensor. A ver qué pasa. Peor no pueden ir las cosas.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

93 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Abulho!.

    Hecho en falta que cuando un niño va a iniciar su andadura en el colegio, a los padres nos entregaran las normas de disciplina que van a regir en el centro y devolverlas firmadas para luego no llamarnos a engaño. Creo que muchas protestas serían acalladas con medidas tan simples.

    ¿Qué opinais de los famosos "Observatorios para la Convivencia", que se están poniendo en marcha en tantas autonomías? Realmente ¿ Van a servir para algo ó sólo para elaborar estadísticas, tienen repercusión real y efectiva en los colegios?

    Un saludo.

  2. señores a donde podemos ir a denunciar tanto abusos que cometen algunos directores en contra de la plana docente tales es asi que en la ciudad de pucallpa i.e.i mi divino maestro hay una directora que maltrata sicologimente a los docentes, ademas es abusiva con todos los padres de familia peor aun maltrata a los ñiños esto es lo peor que esta pasando srs en nuestro pais que la educacion esta por los pisos no es justo como todo padre de familia no sabemos adonde recurrir de tanto abuso y exesos que fastidian a la comunidad en general solo Dios sabe que llegara a suceder mas adelante.

  3. Yo soy una maestra de Educación Física que actualmente estoy trabajando en el colegio público Jorge Guillen de Campaspero , Provincia de Valladolid; y como hace dos años que aprobé mi oposición, mi plaza es provisional.

    En octubre aproximadamente se convocó el concurso de traslados, que yo, en calidad de provisional, tengo obligación de realizar. En el documento que rellené hice constar treinta colegios, todos ellos de Valladolid, porque yo quiero quedarme en mi provincia y con la nota de mi oposición (7) tengo posibilidades reales de poder optar. Pero en el último apartado del documento (apartado c) se me olvidó poner el código de Valladolid, dejando sin rellenar el apartado correspondiente a la provincia elegida.

    Una vez publicadas las listas provisionales del concurso dejan 7 días para reclamaciones relacionadas con errores de la administración, como la mala baremación, después de lo cual vuelven a baremar reestructurando las listas generales si es preciso.

    Parece, por el contrario, que la administración no da opción de reclamar o subsanar la omisión de datos, como es en éste caso, ya que olvidé poner el código de valladolid.

    Por todo ello ahora me ha correspondido por defecto un colegio de la provincia de Ávila, y después de todo el gran esfuerzo de la oposición, por no poner DOS NÚMEROS en un documento, me mandan durante por lo menos 2 años a 300 Km de mi casa donde vivo yo sola con mi madre viuda. ¿Es justo? ¿Si hay 7 días para reclamar errores de la administración como malas baremaciones, por qué no tenemos nosotros derecho a poder subsanar nuestros errores también?. Y además si el administrativo ve que en mi solicitud SOLO pido colegios de Valladolid y el apartado C esta incompleto ¿no tendría obligación de comunicármelo por vía telefónica o a través del correo electrónico que nos solicitan para estos casos, para poder completarlo cuanto antes?

    Los interlocutores de la administración reiteran que la ley es así, pero nosotros y muchos de nuestros compañeros han sufrido las mismas consecuencias que yo, ¿Hasta cuándo va a seguir esto?¿no es injusto e incongruente que dejen 7 días para reclamar sus errores de malas baremaciones y a nosotros no nos dejen la opción de poder completar nuestra solicitud?

  4. Soy ALUNMA e hija de profesores y aseguro que la situacion actual es insostenible.

    Como alumna en las clases, el mal comportamiento de mis compañeros me avergüenza. No se puede dar una clase en esa situacion. Con tal de perder unos minutos de clase, pueden llegar a hacer cualquier cosa y eso pasa constantemente durante la hora, por lo que no es posible aprender nada, lo que produce un importante retraso en mi educacion.Pero nadie hace nada. Si dices algo o atiendes a la clase, la marginacion esta asegurada y la agresion es probable. Como alumna se como pasar desapercibida, para que nada de eso me ocurra, aunque mi paso por el instituto fue la etapa de mi vida mas desagradable.

    Como hija de profesores no dejo de llorar dia tras dia al ver que no puedo hacer nada por ellos. Nadie se preocupa por los profesores. ¿Acaso no son personas igual que sus alumnos?

    No tienen derecho a defenderse, no tienen derecho a opinar, no tienen derecho de actuar ante un niño que les insulta y amenaza con agresiones y falsas denuncias.

    ¿Que hacemos con los daños materiales que les causan?

    Coches rotos, trajes estropeados ( por los chicles, chinchetas..), objetos arrojados por las ventanas, robos….

    ¿Deberiamos considerarla profesion de riesgo?

    Llegan a casa angustiados, tristes, deprimidos, sabiendo que nadie los comprende y que la cosa ira a peor.

    Los pradres de sus alumnos no escuchan, sus hijos siempre son perfectos (como compañera de clase, les podria decir muchas cosas que les harian cambiar de opinion). Quieren tutorias cuando les viene bien o no tienen nada que hacer, pero los profesores tienen al igual q los demas un horario de trabajo que prolongan muchas veces por ayudar a un niño q no lo merece. ¿USted hace horas extras, todos los dias, sin cobrar? Ellos SI.

    Podria escribir un libro diciendo cosas que nadie quiere ver. Pero de nada valdria. Seguro que lo que he escrito no va a cambiar nada y menos la opinion de esos padres que malcrian a sus hijos y luego no son capaces de aguantarlos en casa, por lo que los obligan a ir a clase donde no quieren estar, perjudicando a aquellos que si queremos aprender.

    Es necesaria una buena educacion en casa, a la escuela se va a adquirir conocimientos, no a que les eduquen a sus hijos. Y si dos personas(madre y padre) no pueden educar a un niño, ¿como un profesor va a educar a 25 cada hora?

  5. mi profesor insulta a mi clase, estamos en 1 de la e.s.o….siempre nos llama gilipo***, pu*a, cabro**s, que podemos hacer para parar esto, si ya se lo hemos dicho al director y jefe de estudios, tenemos derecho a denunciarle?????

  6. yo soy profe en un instituto publico de huelva, y la verdad me parece todo muy exageradoo yo no doy ni golpe ,no me preparo las clases y trabajo solo tres horas al dia ¡ ¡ l lo que pasa es que los profesores son unos blandengues y se han creido esto de la educacion en valores y similares gilipolleces,,, ¡¡ yo a los chavales les digo ,, nenes aki se calla todo el mundo por que lo digo yo ¡¡ y no se me mueve nadie ¡¡¡¡¡ a los niños hay que ridiculizarlos y no dicen ni pio,,,,¡¡ eso si cada año que pasa saben menos »¡ no se enteran de na los subnormales ¡ ¡ ¡

  7. ah por cierto el otro dia le pegue dos ostias a un niño y lo mande al hospital ¡ ¡ despues vino el padre a protestar y le dije al cabron ,, nene ponle un bozal a tu niño y se tuvo que ir con el rabo entre las piernas ¡ ¡ ¡ jejejejej ,, me llaman ernestino el terrible ‘ ¡ ¡ ¡ ¡

  8. lo que yo les digo amis compis ,, si no sabeis imponeros pues dedicaros a otras cosas ¡ ¡ ¡ aki lo que sobra es mucho profesor de estos que se llenan la boca con la educacion en valores y lo que falta es un par de tios con con dos cojones ¡ ¡

  9. Perdona Lara, pero no estoy de acuerdo contigo en que hacen dos horas extra sin cobrarlas, lo que pasa (aunque no lo quieras reconocer) es que esas horas extra ya las tienen bien incluidas, con creces y por adelantado, en su sueldo.

    He de reconocer que hay muchos alumnos que pasan de todo y sólo molestan (deberian de emplearlos en algo útil para el mundo, ya que no sirven ni para producir abono con ellos) y padres que no han recibido una educación que mucho menos le podrán dar a su hijo, y que no se preocupan nada. Pero también está el otro lado de la balanza, alumnos que se interesan por su educacion, padres que se preocupan, etc. y profesores que hacen que todas esas ilusiones que se ponen en aprobar un curso, en seguir para adelante, en progresar, etc, se vean mermadas, hundidas y desaparecidas. ¿por qué? se preguntarán. Pues sencillamente porque son unos INCOMPETENTES, y lo pongo asi para que se lea bien, unos completos inutiles, unos paletos, que los alumnos saben 80 veces mas del temario que el profesor. y es esto lo que es triste, que por culpa de un bicho de estas características veas afectada negativamente tu vida.

    ¿Y qué podemos hacer contra estos seres? pues realmente nada, porque ellos tienen su escudo, que es q son los profesores, y los demás, los alumnos que nunca hacen las cosas bien bajo su criterio, y los padres q si se preocupan, pues no suponen nada, su peso es nulo, porque encima son apoyados por sus compañeros, sus coleguitas, y claro está, no pueden ir contra ellos, y mucho menos cuando llevan varios años jodiendole la vida a todo el q pasa por allí.

    Pero por suerte hay muchos profesores buenos, que se merecen el sueldaso que estan cobrando, que se preocupan por los alumnos, porque aprendan, sigan adelante… etc.

    Claro está que entre los dos extremos descritos hay muchas personas.

    Un saludo a todos.

  10. Mi hija de 8 años, desde un principio y no se pq la cogio mania la profesora, ahora me llegan las notas, y examenes q tiene con nota de media aprobados me aparecen suspensas;

    ante eso q puedo hacer yo.

    No se si ir al director o que. Tengo miedo a q despues sea peor para mi hija

  11. Soy profesora desde hace 27 años, creo ser buena profesora, los niños me lo demuestran cada mañana cuando llego al colegio y en clase ademas de procurar que esten contentos y felices creo que soy exigente. Pero los padres…! Que ingratitud tan grande que despues de llamar a una madre muchisimas veces a tutoria y no asistir , incluso escribe una nota diciendo que no se puede hacer cargo del niño porque esta trabajando, se ponga hecha una furia, arma el jaleo padre en la escuela, porque no dejo ir a su hijo de excursion. Me dice que va a denunciar. ¿ en base a que me puede denunciar? y siento miedo. Y de quien ceen que yo tengo apoyo? Del director? de mis ciompañeros? ¡NO! Todos miran a otra parte llenos de miedo…y yo desde ese dia no tengo ganas nada mas de estar en casa, sin ver a nadie, cada mañana es un esfuerzo grande el que tengo que hacer para ir a la escuela. Me encanta la escuela ¡Es mi vida ! pero……. A quien puedo yo acudir para que me saque de este pozo donde me ha metido esa madre .¿madre?…

  12. Llevo más de dos horas leyendo vuestros comentarios . Me siento muy identificada con muchísimas cosas. ¿Estoy pasando por un mal momento? ¿Será mi forma de dar clase? ¿Será que no es lo mío?, ¿Será mi aspecto físico? ¿Qué es? ¿Por qué a mi sí y a otros no?.Son preguntas que me hago constantemente y no encuentro respuesta. Trato de esforzarme en mi trabajo, trato de mejorar, de reciclarme haciendo cursos, asistiendo a charlas, usando nuevas tecnologías…y un largo etc. pero nada sirve. Cada curso escolar empiezo con nuevas ilusiones, nuevos propósitos, nuevas expectativas pero al cabo de los siete días todo se me viene abajo. Me encuentro con alumnnos cada vez menos motivados, hartos de todo, sin ideales, sin disciplina, sin educación, sin una meta en la vida.

    Yo no sé si la culpa la tenemos los profesores, los padres, la sociedad, los políticos o quién. Supongo que cada uno aportamos nuestro grano de arena. Si los profesores y los padres no colaboramos conjuntamente no conseguiremos nada. No podemos dedicarnos a criticarnos continuamente padres y profesores. Yo les pediría a los padres que mantegan contacto con el tutor de sus hijos, que se informen de las quejas o los problemas que haya con sus hijos, antes de sacar conclusiones erróneas. Hay horas específicas para recibir a los padres y si por cuestiones de trabajo no pudieran asistir, siempre hay un teléfono para contactar y acordar una cita en cualquier momento libre.

  13. No puedo creerme que un profesor tenga manía a un alumno. Siempre hay alumnos con los que te sientes más identificada que con otros, pero no por eso, los tratas de diferente forma. Puedes llegar a sentir tal impotencia muchas veces; que de buena gana le darías un bofetón a alguno pero sabes que eso no puede ser así. Estoy segura que la profesora de tu hija no tiene nada en contra de ella. Habla con ella y pregúntale el porqué de ese bajón académico de tu hija. Intentad buscar la causa entre las dos. Seguro que existe alguna razón justificada de todo lo que ocurre. No dés por hecho de que le tiene mania. No creas todo lo que te dice tu hija. Escucha las dos partes por desaparado y después concierta una cita en la que estéis presentes las tres y deja que tu hija se explique. No puede suspender a tu hija por el mero hecho de que tú reclames lo que crees justo.

    Las cosas no son blancas o negras…Un saludo

  14. yo soy una estudiante ya casi de la tercera edad,hoy dia miro en las noticias veo en mis opropios hijos alegar contra sus profesores,yo cuando estudie los respetaba mucho sali el año 78 de toda mi enseñansa,pero hoy dia veo porque los niños reclaman hoy el profe

    no hace clase solo de casi todos los ramos entre gan guias ,el que aprendio aprendio el que no quedo pegado porque el alumno que sabe sabe solo para el yo hablo de los niños que de 8tavo pasan a 1ero medio piden para entrar notas altisimas 6.7 para dentrar y despues aprontarse los rojos ademas les roban sus notas el que tiene puros sietes es mal mirado,por todos o sea en este mundo que estamos no valen los inteligentes

    saludos marisol

  15. LOS DIRECTORES PODRAN EXPULSAR DE INMEDIATO A LOS ALUMNOS CONFLICTIVOS

    Yo creo que la solución no es dar mas autoridad a los directores sino personas específicas preparadas. El consejo Escolar acata todo lo que dice el director su presidente, no defienden los derechos de los alumnos se dejan llevar.

    Mi caso es muy reciente, unos alumnos entraron en el colegio un viernes y produjeron daños y robo y mi hijo entró en el patio del colegio el sábado con dos más a pelotear en el campo empujando una valla, el deterioro de la valla en general es patente y los agujeros también. El director inicia la apertura del expediente en conjunto, los del viernes y sábado imputando daños graves y muy graves y me lo comunican hoy y mañana queda expulsado 5 días de asistencia al centro, al segundo día comienza la instrucción para mi hijo al día siguiente me dan el pliego de cargos “donde dice que accedió al patio del colegio forzando una valla y que después de permanecer un tiempo sale del mismo modo”, en ningún momento forzó ni produjo daños grave ni altero gravemente el desarrollo del centro, lo tipifica como grave, a los doce días resuelven, se junta el consejo escolar una hora en el caso de mi hijo, lo ratifican todo, le imponen una sanción de 6 días, es decir al día siguiente de comunicármelo en niño otra vez en casa (es su forma pedagógica) y con el agravante de cometer la falta en grupo, le pregunto que por que no hay atenuantes y me alude a las incidencias diarios del año pasado yo le digo que eso no son sanciones y que esta es la primera. Hechos ocurridos en el IES LA HOYA DE BUÑOL en Valencia. (esto es denigrante) a todo esto los informes de tutora eran favorables) resuelto 21 noviembre de 2007.

  16. ESTO ES UNAQUEJA SOBRE EL INSTITUTO IES VALL DEL TENES DE SANTA EULALIADERONÇANA . HE SISTE EL ACOSO ES COLAR DELOS PROFESORES HACIA LOS NIÑOS SOI UNA MADRE QUELO ESTA VIVIENDO CADADIA COMO MI YJO ESTA ENEL PUNTO DE MIRA DEL PROFESORADO EL HAÑO PASADO FUE FANTASTICO CON UN PROFESOR QUE SE LLAMA KIM NO TUVE PROBLEMAS PERO ESTE HAÑO ES NEFASTO IN SOPORTABLE RESULTA QUE TODOS LOS NIÑOS DEL PUEBLO ESTAN MAL O TIENEN PROBLEMAS SICOLOGICOS Y LOS PADRES CALLAN POR MIEDO HA LAS REPRESALIAS Y SINO HA VERIGUARLO YSIPLANTAS CARA VAN HA PORTU YJO CONTINUAMENTE ELPROFESORADO LOS HACEN DELINCUENTES Y LOS PROVOCAN PARA .HA BRIR .ESPEDIENTES CONTINUAMENTE PERO NO TEDICENLOS FALLOS DELOS PROFESORES POR QUE HELLOS SE HE QUIVOCANCUANDO SE HE QUIVOCAN SELO CALLAN EL HAÑO PASADO DE COLONIAS UNOS NIÑOS SE Y CIERON UNA PAJA . EN LA CAVEZA DE UN NIÑO QUE DORMIA Y SE MEARON ENEL SACO DEL NIÑO LA TUTORA SE LLAMA SOLE GALERA DONDE ESTAVA ESTA PROFESORA ESTA PROFESORA FUE PROFESORA DE MI YJO ACE DOS HAÑOS Y ENLA CLASE LE PEGARON HAMI Y JO LE PARTIERON EL LABIO SANGRE ENEL HOJO LETIRARON UNA SILLA Y MI YJO NO PEGO POR QUE ERA UNA NIÑA Y LA TAL PROFESORA MEDIJO QUE DE NUNCIARA HA LANIÑA AL INSTITUTO NO Y MEDIJO QUELA NIÑA TENIA PRO BLEMAS COMO SIEMPRE Y LLO NO DE NUNCIE POR QUE ERA UNA NIÑA Y SITENIE PROBLEMAS MENOS TODAVIA ESO ES HETICA PERO HEYOS NO TE PERMITEN QUETU TE QUEJES PORQUE SEGUN HEYOS HOSEA LADIRECION EL INSTITUTO ES DEL HA LLUNTAMIENTO PERO SE HOLVIDAN DE QUE ESTA SUNVENCIONADO . POR LA YENERALITAT Y LATAL SOLE MEDIJO QUE SINO ME INTERESAVA QUE SACARA HAMI YJO DEL INSTITUTO PORESO ESTE HAÑO MI Y JO LO ESTA PASANDO FATAL POR QUE EL TUTOR LLAMADO PERA PIERDE LOS PAPELES EL PROFESOS DEL HAÑO PASADO FUE FANTASTICO HOJALA TODOS LOS PROFESORES. FUERAN COMO EL SE LLAMA KIM CHAPO POREL . PERO ESTE HAÑO ES COMO HA CE DOS HA ÑOS CON LA TAL SOLE GALERA FATAL SI MI ACE ALGUNA TONTERIA POR CULPA DEL PROFESORADO YO JURO POR MI VIDA QUESOI COMO DIOS HOJO POR HOJO Y DIENTE PORDIENTE YO NO PONGO LA HOTRA MEJILLA HAVERIGUAR QUE ESTA PASANDO EN .ESTE INSTITUTO SI TENGO QUE COJER FIRMAS DE HOTROS PADRES PARA HACER ESTA DE NUNCIA LO HARE ESTE HAÑO LE AN HABIERTO UN ES PEDIENTE HA MI YJO POR CHORRADAS LOS CASTIGAN CONTINUAMEMTE Y LOS AISLAN EN LA BIBLIOTECA TODO EL DIA Y VAN AL PATIO SLOS SE LLAMA CASTIGO DE .HAISLAMEN COMO EN LA CARCEL Y YO DIGO PARASER PROFESOR .TIENES QUE. TENER MU CHO .HAMOR .HALOS .NIÑOS CUANDO DIGO DE HA BLAR CON LA DIRECTORA DEL CENTRO MEDA LARGAS LEPASA LA BOLA HA UNA CORDINADORA QUEDICE .SER PEDAGOGA Y EL TUTOR DE MI Y .JO TANPOCO HA BLA CON MIGO Y LUEGO DICEN . UI . LE AN PEGADO HAUN PROFESOR UN PADRE PERO YO . ME PREGUNTO QUE HA . HE .CHO ESE PROFESOR? POR QUE LOS .Y JOS DUELEN MUCHO. HA POR CIERTO LA PEDAGOGA SE LLAMA . PILAR JANE. Y LA DIRECTORA MARTA JANE . QUE CASUALIDAD HAVER SI AL GIEN PUEDE HA YUDARME POR QUE NO PIENSO SACAR HAMI Y JO DEL INSTITUTO . Y MU CHOS NIÑOS SON ESPULSADOS DEL CENTRO HAVERIGUARLO POR FAVOR . TREMENDOS PROFESORES COMO PARA DE JARLOS IR . DE COLONIAS . DIOS MELIBRE .

  17. soy profesora de un centro de cordoba.No hay problemas con los alumnos y todos los profes intentamos enseñar cada día a nuestros chicos de ESO. Pero la asociación de padres y alumnos ha formulado queja mediante escrito por un profesor que, según ellos, no tiene buena metodología, los alumnos no se enteran y hay falta de comunicación entre profesor y alumnos. Este profesor lleva unos 30 años en la enseñanza y no creo que los padres tengan derecho a criticar la metodología de un profesor… Quiero responder al AMPA pero desearía que me ayudara a redactar la carta ya que no sé hasta qué punto tienen derecho a inquirir así a un profesor.. (es de física y química)

  18. Llevo 25 años dando clase de Ciencias Naturales, he sido asesor técnico del MEC, secretario de mi Centro y pertenezco a numerosas sociedades científicas y de enseñanza de las ciencias. Hace un año pisé, como demandante, por primera vez un juzgado, el de menores. Se juzgó a un alumno que me insultó e injurió. Le cayeron 30 horas de servicios a la comunidad, pero llegó esposado pues cumplía condena por asalto y robo con intimidación. A ese energúmeno no le considero un alumno mío. Sí, a los alumnos que años despues de irse del Instituto me invitan a la lectura de sus Tesis o acuden a hacer los ‘practicum’ para ser profesores conmigo. Y este curso, algunos alumnos de 12 años y sus madres me insultan, amenazan y boicotean mis clases por el hecho de ser exigente en la elemental disciplina escolar. Son pocos y coincide con alumnos PIL (pasan de curso por edad con todas las asignaturas pendientes) y repetidores maleducados. La mayoría de mis alumnos son maravillosos. Esa minoría de salvajes apoyados por sus padres, sin embargo, me han hecho dudar de mi mismo como profesor. Yo enseño Ciencia, no domo cafres ni educo a padres peores que los hijos que han traído al mundo. Padres así y una ley nefasta, la LOGSE, han hundido la calidad del sistema educativo español a niveles tercermunistas.

  19. ricardo tas lucio,, lo de que te invitan a leer las tesis tus ex alumnos te ha quedado muy bien,, pero no cuela,,, a aver si te enteras,, tu eres un maestro,, no eres profesor de universidad, y te pagan , creo yo, en parte para tragarte a los niños,,,, lo entiendes?,, es facil de entender,,, si no te gusta tu trabajo , pues cambiate y vete, claro que para eso hay que ser capaz de hacer otra cosa aparte de estar con crios……, espero tus valoraciones de mi comentario.

  20. La gente se retrata cuando escribe, no hace falta cámara fotográfica. No me extraña que estemos a la cola de Europa. Un saludo1

  21. -Soy maestro de primaria (en 5º de primaria, 10-11 años tiene el niño) y hoy ha venido un padre gritandome acusandome de que le tengo mania a su hijo. Me ha llegado el padre a amenazar y me ha pedido que no castigue a su hijo. El niño es una joya: interrumpe la clase, no trae cuadernos, molesta a los compañeros…

    Yo quiero cumplir mi trabajo bien y quiero que obedezca las normas y aprenda.

    -A los padres ciegos y negligentes que creen al niño antes que al maestro (el adulto) solo decirles que cuando sus hijos tengan 15 o 20 años el problema se agrandara, la vida les dara lo que merezcan y ellos seran los primeros responsables de que su hijo sea un fracasado.

    – A todos los docentes un saludo y mi comprension y apoyo a todos; y una propuesta a quien toma las decisiones: !hay que dar herramientas a los profes para que los centros educativos hagan honor a su nombre y no sean un sitio donde acoger a los niños maleducados!

  22. Soy madre. Estoy de acuerdo en todo lo que se refiere a disciplina, los padres somos los culpables de que esto ocurra pero no nos equivoquemos……. hay mucho personal que se comporta como un simple funcionario cuando lo que tienen entre sus manos es la formación (no la educación) de las futuras generaciones. El deber de un padre es educar a su hijo en el respeto al profesor, preocuparse de que sus hijos lleven sus tareas hechas y de que estudien pero…… no tiene que enseñar a restar, multiplicar o dividir (por decir algo) esa es la labor del profesor y eso está ocurriendo también. Lo digo por propia experiencia. Así que en lugar de echarnos la culpa los unos a los otros deberíamos reflexionar todos un poco y reconocer que no somos perfectos ni por el hecho de ser padres ni tampoco por el hecho de tener una carrera de magisterio. Como en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales y como padres también podemos dejar mucho que desear.

  23. yo quisiera poder dar clase a mi hijo en casa, me encantaria que la ley no pusiera obstaculos a esa opcion.Llevo cada dia 4 veces a mi peque y lo dejo en ese macrocolegio, porque la ley me obliga a ello.Estoy capacitada para darle clases para cumplir el curriculo escolar, para formarlo en toda la primaria, pero no puedo. No defiendo al docente, no defiendo a los padres, porque todos mienten. Solo pienso que la luz que desprende la infancia, la ensombrece la mala leche que todos ponen por hacer que esto no siga luciendo

  24. Soy maestra de secundaria,madre de tres hijos y ejerzo desde hace 20 con adolescentes,mis hijos tienen distintas edades ,una adolescente y con los problemas de todas las chicas de su edad.Nunca he dudado en inculcar el profundo respeto como valor primordial a los mayores y a sus compañeros,y esto implica su comportamiento correcto en clase.Jamás la respaldo si intenta faltar al principio básico de dañar moralmente a otra persona,y si lo hacen con ella le pido que exíja que la respeten por los cauces que establece el colegio.Ha sido amenazada y acosada por compañeros y siempre le pido evite la agresividad ,pero que no se esconda.

    Entiendo la situación actual,creo que hay situciones de vida muy dificiles……y que mis alumnos son reflejo de la agresividad que vivimos .Pero ¿cómo actuarían esos padres que nos acusan frente a un acoso permanente y diarío en su trabajo?.

    Si un alumno no ha adquirido las normas básicas de ser humano,¿cómo podemos defender al resto de los alumnos?¿Dónde está el derecho de los demás?.

    Me considero afortunada por la oportunidad que me da mi trabajo por aprender humildad,ingenio,frescura cada día.Y me considero en la profunda obligación moral de respetar a mis alumnos y hacer que

    me respeten.Esto cada día es más dificil y justifica las medidas oportunas para defender el derecho de aprender de muchos alumnos,sin cinismos,ni miedos porque niños y padres sin juicio nos amenacen constantemente.Mucho liberalismo mal entendido,y miedo a la palabra autoridad está haciendo naufragar a nuestro sistema educativo.

  25. Buenos dias, querria contestar al comentario con referencia "17/01/2006 8:43 por Madre" el cual me ha ofendido mucho.

    Vera señora, no le voy a negar que dentro del cuerpo de profesores/maestros haya algun que otro energúmeno (como en todos los trabajos) pero difiero completamente de su comentario sobre que a los profesores se nos oye mas, porque eso es una MENTIRA como un templo.

    Yo estudié cuando aun los profesores verdaderamente abusaban de los alumnos, y por eso precisamente elegí esta profesión, porque creía que podia hacer algo para cambiar las cosas, y porque no estaba de acuerdo con aquella manera de enseñar.

    El problema viene a raiz de que muchos padres creen que los profesores que hay ahora son los que les amargaron la existencia cuando ellos eran alumnos y se vengan a través de sus hijos de personas que no tienen absolutamente nada que ver con aquellos profesores (muchos seguro que ya han pasado a mejor vida).

    La cuestión es que antes ibamos al colegio y temiamos al profesor, y eso no puede ser, pero hemos yegado a un extremo en el cual se ha perdido lo que verdaderamente debería existir, que es RESPETO tanto del alumno al profesor como del profesor al alumno.

    Y al igual que usted defiende a su hijo (cosa que me parece muy bien) yo me defiendo a mi misma. No hay derecho a que mi vida personal y profesional se vea afectada por motivo de unos niños que no quieren estudiar y se dedican a amargarme la vida porque consideran que soy su enemigo (y le aseguro que ese pensamiento/sentimiento no se genera espontáneamente en los niños…)

    Ademas, hoy por hoy, el verdadero problema de los alumnos no son precisamente los profesores si no sus propios compañeros (nomalmente los alumnos que acosan a sus compañeros también acosan a los profesores y viceversa) y le puedo asegurar que en ese sentido tienen mas ayuda que nadie y que nunca. Yo viví acoso escolar durante mi infancia y NUNCA NADIE fuera de mi familia me ayudó; ahora veo los medios que tienen los chavales y de verdad me alegro por ellos. Pero como dije antes lo cortés no quita lo valiente, y el que los alumnos tengan problemas no quiere decir que los profesores no los tengamos.

    Además mencionar, que su forma de exponer su queja sobre un profesor o un centro en particular me parece verdaderamente deplorable porque desde luego lo unico que consigue con eso es ofendernos al resto de profesionales que dia a dia dedicamos, no solo nuestro tiempo dentro del horario laboral, sino también nuestro tiempo libre, a preparar de la mejor manera posible unas clases amenas y educativas para que sus hijos sean en un futuro gente de provecho y no una panda de delincuentes.

    Y aún digo más, dia a dia me pregunto porque elegí esta profesión y sinceramente ya no encuentro respuesta… sigo estudiando e intentando reencaminar mi vida, pero es realmente triste pensar que has dedicado años de tu vida a prepararte para realizar una labor y que cuando intentas hacer tu trabajo lo unico que recibes son insultos y malos tratos.

    Asi que disculpe, pero no me parece que su poinion haya sido planteada de la forma correcta ni en el lugar adecuado; con todos mis respetos le digo que me parece verdaderamente irrespetuoso que plantee de forma tan brusca esa opinión generalizando sobre todos los que dedicamos nuestro valioso tiempo a sus hijos.

    Y para finalizar, mi mas sincero apoyo a todos mis compañeros de profesión que dia a dia ponen todas sus energías en tratar de enseñar a aquellos que lo merecen y a aquellos que quizá no lo merezcan tanto. ÁNIMO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE LO ESTAN PASANDO MAL E INTENTAN BUSCAR UN HAZ DE LUZ EN SUS VIDAS.

  26. compañeros maestros empezamos el curso y cada año tenemos que enfrentarnos más a personajes como pepitorelampago(ver su comentario 21-1).Luchemos por los alumnos ,defendamos a estos de los que vienen dispuestos a llevar nuestras clases y hundirnos en la miseria,porque no tienen valores,porque no tienen ilusiones,porque no saben el valor de la palabra respeto y diálogo.Adelante!!estamos desamparados

  27. Después de leer tal diversidad de comentarios que reflejan la diversidad de personas que convivimos en este mundo y cuando ya sucumbía a una absoluta desesperanza, respiro profundamente aliviada al leer el comentario de "maestra" 25-4-08.

    ¡Gracias maestra! eres mi tabla de salvación, vuelvo a confiar en que ser humano que tú representas; me identifico plenamente con tus ideas….yo no hubiera sabido expresarlo mejor

  28. Después de leer tal diversidad de comentarios que reflejan la diversidad de personas que convivimos en este mundo y cuando ya sucumbía a una absoluta desesperanza, respiro profundamente aliviada al leer el comentario de "maestra" 25-4-08.

    ¡Gracias maestra! eres mi tabla de salvación, vuelvo a confiar en que ser humano que tú representas; me identifico plenamente con tus ideas….yo no hubiera sabido expresarlo mejor

  29. Después de leer tal diversidad de comentarios que reflejan la diversidad de personas que convivimos en este mundo y cuando ya sucumbía a una absoluta desesperanza, respiro profundamente aliviada al leer el comentario de "maestra" 25-4-08.

    ¡Gracias maestra! eres mi tabla de salvación, vuelvo a confiar en que ser humano que tú representas; me identifico plenamente con tus ideas….yo no hubiera sabido expresarlo mejor

  30. Gracias a tí maestra II,iniciemos el nuevo curso,con paso firme.Los alumnos( y nuestros hijos) necesitan que nosotros tengamos ganas de trabajar por ellos y con ellos.Vivímos una época dificil,pero siempre las ha habido ,y hubo gente que no se dió por vencida y luchó por nosotros.Nos corresponde ahora dar lo mejor que podamos ,o por lo menos lo intentemos……suerte

  31. A maestra:

    Efectivamente, inicio esa lucha que nuestros alumnos e hijos se merecen, con la energía habitual que siento cada inicio de curso, pero éste, además ,con el extra de motivación y energía que tú me transmites…

    …lo intentaremos.

  32. En Madrid hay en colegio, y en ese colegio una maestra que recibe, cada mes, una denuncia de un padre. Los demás padres-madres estamos hartos de estas actuaciones que lo único que generan son malos rollos y desconfianza hacia esa profesora de infantil que creemos que lo debe de estar pasando realmente mal, ha tenido que soportar la visita de un inspector y me imagino que se sentirá siempre vigilada. Además, esto acabará afectando a la calidad de enseñanza que nuestros hijos reciben. ¿Qué podemos hacer para defender a esta profesora? ¿Tenemos los padres algún arma para evitar que la situación siga repitiéndose?

  33. yo soy madre de mellizos y al varon el profesor de mate le amenazo con partile un brazo si eso es disciplina que dios lo vea con sus ojosesy o le llamo capullo donde esta el derecho del alumno con joyas como este profesor

  34. una profera de mi hija tiene a su hija en su misma clase y los niños se quejan de que hace diferencias entre su hija y las amigas de su hija y el resto de compañeras , ¿ esta permitido que los profesores den clases a sus propios hijos ?

  35. Los padres,hoy día tienen los cauces (ampa,consejo escolar,entrevistas directas tutor,director ect…)para denunciar las faltas de respeto hacia sus hijos.Lo que ocurre esque en muchos casos Victoria ,María ,Susana sólo escuchamos a nuestros hijos,cuando en muchos casos transforman la realidad para defenderse de sus malas conductas,sin escuchar al profesor.

    Sólo creo que cada uno sabemos lo que tenemos en casa,nosotros los maestros les tenemos un año o dos,pero los padres les sufren toda la vida…….No seamos ciegos y colaboremos,y en caso de mala práctica de la docencia denunciemos,como en cualquier ámbito,pero con pruebas y no para defender un problema de nuestra casa.

  36. a mi hijo de 7 años le han castigado 20 días sin recreo por responder a una patada y propinar otra a una compañera. ¿eso es legal? están autorizados los profesores a esos castigos tan severos? a quitar esos derechos tan fundamentales de un niño? otra compañera de mi hijo me ha dicho que la profesora vocea a mi hijo por todo lo que hace y ha manifestado que seguirá castigándolo e incluso que se lo va a “cargar”. le ha suspendido asignaturas que tenía aprobadas por nota, a causa de su comportamiento… incluso llega a insultarle Me consta que esta profesora ha tenido problemas con mas madres en años anteriores y que es tan amiga del director que éste no toma ningún tipo de medida, motivo por el que no quiero hablar con él.¿que puedo hacer al respecto? me han aconsejado denunciar ante el inspector de zona, pero que voy a coneguir? que tenga que cambiarlo de colegio? soy policia nacional, y por mi trabajo mi hijo ya lleva 5 colegios distintos en distintas ciudades, por eso voler a cambiarlo sería mi última decisión… me gustaría que alguien me ayudara y me aconsejara que podría hacer para que mi hijo no salga perjudicado…

    manuelherediafernandez@hotmail.com

  37. Agradecería referencias de INSULTOS A PROFESORES EN INTERNET. He enviado ya este mensaje:

    Al Defensor Universitario

    Hemos sido demandados por el honor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y también por el de 2 de sus catedráticos. El letrado de la UPM pide 300.000 euros de indemnización lo que supone unas costas de 25.200 euros por cada abogado (firman 2 por la UPM y somos 3 los demandados siendo de mi responsabilidad también la demanda contra mi empresa) a lo que hay que añadir procuradores y otros gastos más difíciles de justificar profesional y empresarialmente, pero que son completamente gratuitos para los 2 catedráticos demandantes. No tenemos noticia de que ninguna universidad pública haya demandado a un particular y a su empresa por haber publicado información y críticas como las que se mantienen en http://www.cita.es/peritos/incompatibles«>http://www.cita.es/peritos/incompatibles

    Agradeceríamos cualquier referencia de precedentes de demandas de profesores universitarios por el derecho a su honor. COMPRENDEMOS LA PRIVACIDAD DE MUCHOS CASOS, PERO OFRECEMOS TODAS LAS FACILIDADES A NUESTRO ALCANCE PARA QUE NUESTRA DEMANDA PUEDA SER CONOCIDA POR QUIEN QUIERA COMPARTIR SU EXPERIENCIA Y COMENTAR LA NUESTRA. Es decir, que no solamente autorizamos, sino que agradecemos que se traslade copia de este mensaje con el ANEXO a todo el que pudiera apreciarlo, al menos, como caso insólito de sobreactuación demandante en el ámbito universitario. Si alguien ha conocido alguna demanda parecida, tenemos el máximo interés en cuanto se pueda conocer al respecto, lo antes posible.

    Pensamos que la demanda de la UPM es todo un ejemplo para los profesores de universidad que sí han sido insultados, injuriados y atacados en su honorabilidad, por lo que, a pesar de sus falsedades y falacias atribuyéndonos lo que nunca hemos dicho, mantenemos publicada la demanda escaneada (que en el momento de enviarle este mensaje ha sido vista 461 veces) en

    http://www.docstoc.com/docs/3143492/Demanda-judicial-por-derecho-al-honor-wwwcitaesperitosincompatibles

    con enlaces, también a mis ALEGACIONES PROVISIONALES, en

    http://www.cita.es/peritos/incompatibles«>http://www.cita.es/peritos/incompatibles

    En estos momentos estamos tratando de evidenciar el agravio comparativo de la demanda de la UPM respecto a la pasividad de los letrados responsables de las asesorías jurídicas de otras universidades en casos realmente ofensivos para profesores y catedráticos. Debe tenerse en cuenta que nuestras críticas no se dirigen a nada de lo que hagan como docentes los demandantes, sino que precisamente, lo que criticamos es lo que hacen como peritos judiciales de partes muy solventes, en ambos casos multadas por abuso de posición dominante, completamente al margen de su función pública docente o investigadora. El Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 95, sanciona como falta muy grave "La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro", que es, precisamente, lo que más que presuntamente hace el funcionario público cuando actúa como perito de una parte litigante, ostentando su condición de funcionario, y más aún cuando se atreve a hacer uso de membrete, sello, escudo o imagen de una institución pública en beneficio de una parte litigante. Son los hechos, y algunas actitudes, especialmente en comisión por omisión, lo que criticamos, y lo hemos hecho siempre con mesura y corrección basándonos en datos y hechos muy relevantes contrastados cuidadosamente. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha automatizado las concesiones de compatibilidad para pericias judiciales de parte y trata de confundir interesadamente la peritación que pueden y deben requerirle juzgados y tribunales con una subasta de opiniones con membrete oficial al mejor postor. No dejaremos de decirlo por muy cara que nos salga el hacerlo.

    Para ofrecer la más reciente y mejor documentación a nuestro alcance, adjunto escrito registrado ayer dirigido al recien nombrado Director General de Universidades, Jon Juaristi.

    Si le fuera posible, yo agradecería una llamada telefónica mientras tiene Vd. a la vista el documento ANEXO, para lo que quedo a su disposición con mi más atento y pendiente saludo.

    Fdo.: Miguel A. Gallardo, ingeniero y criminólogo

    http://www.miguelgallardo.es/demandado.pdf

    http://www.cita.es/peritos/incompatibles

    TelMovil: 619776475

    TelFijo: 914743809

    E-mail1: miguel@cita.es

    E-mail2: miguel619776475@gmail.com

  38. ES INJUSTO COMO SE CASTIGA A LOS HUMILDES Y SERVICIALES MAESTROS DE BACHILLERATO POR EL SIMPLE HECHO DE TENER RELACIONES SEXUALES CON SUS ALUMNAS, DEBERIA DE FORMARSE ALGUN COMITE PARA PROTEJER A ESTOS PROFESORES VICTIMAS DE LAS SADICAS Y PERVERSAS JOVENCITAS QUE ABUSAN DE SU JUVENTUD Y BELLEZA PARA SEDUCIRLOS CRUEL Y SANGUINARIAMENTE, METIENDOLOS EN PROBLEMAS HASTA CON LAS ESPOSAS Y PONIENDO EN RIESGO SUS FAMILIAS Y TRABAJOS.

  39. Estoy de acuerdo en que los alumnos deben respetar a sus profesores, es una cuestión básica de educación, civismo y convivencia. Los profesores han perdido la autoridad y se les ha perdido el respeto, con lo cual no quisiera yo ser profesor tal y como está la sociedad hoy en día; ser profesor es una de las peores profesiones, es mejor dedicarse a cualquier otra cosa.

    Pero los profesores también deben respetar a sus alumnos, que hoy en día hay mucho macarra metido a profesor.

    Yo recuerdo que cuando estaba en el instituto (1994/95) hubo un profesor que directamente me insultó (me llamó "imbécil"), porque se pensó, erróneamente, que me estaba riendo de él, lo cual era falso (pero el caso es que me insultó; ¿qué hubiera pasado si hubiera sido al revés?). Si no tienes los nervios bien templados y una buena educación, no te metas a profesor, dedicate a otra cosa, pero si eres profesor vas a tener que ser educado, tener mucha mano zurda y también saber hacer la vista gorda alguna que otra vez.

    También recuerdo a una profesora (de lengua española), que encima era nuestra tutora de 1º de BUP, que era una DESCARADA con los alumnos (ni que hubiera salido del barrio más tirado de Madrid). Echaba de clase a la gente arbitrariamente por auténticas tonterías (más de una vez he pensado que pagaba con los alumnos su mal humor) y le gustaba meterse en todo lo que no le incumbía (¿qué narices te importa si me siento en clase con mi hermano? ¿no es decisión mía con quién me siento en clase?). Yo nunca faltaba a clase, nunca; un día se me ocurrió saltarme una visita a un museo y a esta señora le faltó tiempo para llamar a mi casa (fue el colmo, en mi instituto faltaban a clase los alumnos siempre que les daba la gana y nunca pasaba nada, les ponía falta y punto, pero esta señora llamó a mi casa por UNA vez. ¿Eso es tratar a todos con la misma vara?). No estoy seguro, pero me parece que el año que nos tocó era su primer año como profesora. Su estilo dejaba mucho que desear y al final le pasó lo que le tenía que pasar: terminó enfrentada con media clase y con algún profesor, y me consta que terminó muy quemada (¡más quemado terminé yo con ella!). Dejó su puesto de profesora al terminar el curso y no se la volvió a ver por el instituto (a Dios gracias). He de decir también que por culpa de esta profesora, del trato que nos dispensó, al año siguiente (2º de BUP) tomé una actitud mucho más rebelde e inflexible y me llegué a enfrentar a un par de profesores (no faltándoles al respeto, sino mostrándome rebelde e inflexible), cosa que jamás había hecho antes. La tutora de 1º de BUP convirtió a un alumno tranquilo y obediente en un alumno rebelde y contestón.

    Salvo de esos dos elementos, no tengo quejas de los demás profesores del instituto.

    Con este comentario quiero decir que, seas alumno o profesor, ten respeto y trata a los demás como quisieras ser tratado. Con tu tratamiento injusto puedes estar transformando a un alumno obediente en un rebelde, tenedlo en cuenta.

    Un saludo.

  40. Deberíamos estar más al tanto de todo cuanto ocurre en nuestros centros y sobre todo desde un plano judicial. Por eso, el libro EL JUEZ EN EL COLEGIO, de Joaquin Cabezudo Rodas nos puede ser muy útil para entender y conocer precisamente cómo juzgan los jueces y tribunales lo que ocurre en nuestros colegios. Enhorabuena a este señor por lo pedagógico que explica toda esta problemática.

  41. Tengo un niño de 3 años y medio al que le han castigado sin comer en el comedor escolar. El servicio no es gratuito por lo que se me facturará este dia.

    No ha comido nada desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Recuerdo la edad de mi peque: 3 años y medio (hace medio año legalmente era aun considerado como "bebé")

    Como castigo a un mal comportamiento. 5 señoras de SERUNION enfrentadas a un niño de 3 años y medio… eso sí a mi todo son cabezas gachas y eso que nunca me comi a nadie… pero peso asi como 100kilos mas que mi hijo y mido un metro mas que el.

    ¿es lógico que personas que realmente no están capacitadas para la docencia, la enseñanza, el trato con niños se les permita trabajar con ellos? a mi entender obviamente NO.

    Puedes sacar la mejor nota de la oposición o que la Preside4nta del Tribunal sea amiga de un amigo de tu amigo y te resuelva la vida…

    ¿es justo que la ineptitud, la falta de formacion, la desidia, el hastio y la carencia afectiva por su profesion lo paguen los niños? me reiteraré nuevamente NO

    un niño puede ser mas o menos "dificil" pero ¡ES UN NIÑO!

    El problema es algo mayor y no radica en la familia ni en las instituciones escolares… radica en la carencia de una seleccion efectiva del personal que va a trabajar con los niños.

    Si se parte de que no les gusta su trabajo ¿que podemos esperar de ese pazguato/a de turno dando clase de *^*^*? NADA BUËNO

    Si no saben lo que es la pedagogía aplicada en el aula por que solo estudiaron química y al no quererlo en ningun laboratorio se ven abocados a la enseñana ¿que podemos esperar de estos cafres? NADA BUENO

    El día que se apruebe una ley por la que el sueldo del profesorado se regule en base al fracaso en la materia que enseña y las capacidades de aprendizaje del alumno para la misma… ups!! se me olvidaba si la mayoria del profesorado no sabe de lo que les estoy hablando.

    Bueno al menos saben entrar en internet ¡¡¡¡lean la wikipedia!!!!!

    y lo mas triste es que los niños piensan que su vida es solo eso y que no hay nada mas allá del miedo al suspenso, al fracaso, a enfrentarse a la tristeza o amenazas de la familia.

    ¿Para cuándo una asignatura que les enseñe que se puede vivir sin necesidad de tener un título escolar y que el hecho de querer tener uno es decisión madurada por ellos mismos?

    en fin que quien barra limpie y deje de meter la mierda debajo de la alfombra.

  42. Soy profesora de matemáticas, pero en la mayoría de los casos mis alumnos/as no dominan ni las operaciones elementales .¿Qué está pasando?

    En 3º ESO, ni la mitad de mis alumnos/as alcanzan este nivel.Es DESESPERANTE.Encima creo que la culpa no es de ellos/as, no alcanzaron los objetivos del nivel anterior, repitieron y como sabían que pasarían de curso no estudiaron.Así han llegado a 3º ESO y cuando les hablo creen que les hablo en Chino.En matemáticas si no saben los conceptos previos es imposible trabajar.Se aburren y del aburrimiento y la falta de pensamiento surgen todas las conductas contrarias a la convivencia.

    Mi gran deseo es que el alumno/a que no consiga los objetivos mínimos de un curso NO PASE AL SIGUIENTE.

  43. Para Ana:04/11/2009

    Yo también intento enseñar mates en 3º,y además ahora todos los años estamos juzgados al pasar las pruebas del cdi a 3º,por un ministerio que hace años nos eliminó de un plumazo horas en secundaria de esta asignatura,en 3º sólo dejó 3.Si compruebas el temario ,poco a variado en estos años,aunque sí las horas.Y por si fuera poco,en bachillerato exigen que los chavales sepan como antes o les mandas al fracaso……

    Es de locura el sistema educativo actual.

    Lo terrible es que los políticos lo saben y no sabemos porqué no hacen nada más que mover ficha para conseguir votos,aprobado general!,ineptos por doquier.

    ¿Alguien cuerdo en el ministerio que haga algo?(donde están los asesores ).Cada vez son más los alumnos que si quieren estar bien preparados tienen que pagarlo,clases particulares,enseñanza privada(intocable economicamente).¿Esto es igualdad?.EN LUGAR DE TOMAR DECISIONES DRÁSTICAS QUE SIRVAN A TODOS,SE LIMITAN A PASAR PRUEBAS ,¿PARA QUÈ?

    Luchamos contracorriente amiga,pero vivimos con la tranquilidad de dejarnos la piel,garganta y vida en las clases.Ánimo ,

Deja un comentario