EL DEFENSOR DEL PROFESOR

 

 

 

 Ya hay un teléfono con esta denominación: un teléfono para desesperados, como suelen ser estos teléfonos; el sujeto es novedoso: el profesor acosado. A este extremo hemos venido. Acoso por arriba, acoso por abajo. Así no hay ley que valga. O se restablece el orden en la escuela con todas sus consecuencias, aunque los llamados «demócratas» se mesen los cabellos, o aquí no hay nada que hacer. Verdad de Perogrullo, ¨»autoritaria» pero evidente: uno no puede dar clase viendo cómo Pepito le apunta con un tirachinas o le hace un corte de mangas o charla con un «colegui» o ríe como un borrachín o mira, hastiado,  para otra parte. Ya pueden los políticos decir lo que quieran, que todo será agua de borraja, ceniza que se lleva el viento, vilano en el aire, es decir, nada, dicho de manera más prosaica. La próxima vez la Unión Europea nos pone un cero con rabo. Lo merecemos. Una amiga nuestra tuvo que soportar el gravísimo insulto de un chiquilicuatro. Se quejó a la directora, que excusó al insultador con liberalidad. Hoy, querida amiga, no se te ocurra ir a la directora. Al teléfono, al teléfono del defensor. A ver qué pasa. Peor no pueden ir las cosas.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

93 comentarios

  1. ¿Y quién defiende a los niños de los abusos de algunos profesores? Conozco muchos casos: Profesores que faltan a clase sin causa justificada durante más de un mes, que no cumplen su horario de trabajo, que insultan a sus alumnos, que se niegan a recibir a los padres porque nos ven como "intrusos" en los IES, profesores que suspenden a TODA la clase, que suspenden (y además lo dicen) a "los que les han llevado la contraria", que se niegan a enseñar los exámenes a los alumnos y mucho menos a los padres, y que encima nos acusan a los padres continuamente de no interesarnos por la educación de nuestros hijos….

    La indefensión de los alumnos y padres es total porque ¡un profesor no responde ante nadie!

    He oído muchos comentarios también de los alumnos a sus padres: no se puede hacer nada, los profesores tienen la sartén por el mango o… ¡mucho cuidado con lo que dices en el Instituto, que como te pases un pelo luego me suspenden a mí!…

    Estos abusos de los profesores no son generales, como no lo son las malas actuaciones de algunos alumnos y padres. La diferencia es que a los profesores se les oye más.

  2. La grandísima mayoría de maestros y profesores no son precisamente de los que abusan de los alumnos. Pero con madres cuyos hijos son una "maravilla" como alumnos y como hijos, defendidos a ultranza por madres como la de arriba, que ponen a sus hijos en manos de maestros de los que no se fían, que sólo escuchan a sus hijos ante los problemas en el cole y no al maestro… Que los malas notas, los malos comportamientos… ¿Qué le vamos a hacer? La culpa es siempre del maestro.

    SI LA SOCIEDAD, los padres (una minoría, como la madre de arriba) siguen sin poner límites a nuestros hijos, la escuela, no tiene solución

  3. Ante tanto post inutil me veo obligado a invitarles a observar que en esta web llamada "el telefono del profesor" no se conigue ver en ningun lugar de la misma el TELEFONO ( conjuncion de digitos utiles para tonos de llamada) de este Defensor del profesor.

  4. Respondiendo a madre: Fuí profesor de lo que ahora se llama "secundaria" durante 35 años Ni todos los alumnos son imposibles, ni todos los padres aparecen en Mayo para interesarse por los suspensos de sus niños, ni todos los profesores abusan de la "autoridad" que se les supone. Tan solo quiero añadir que cuando cumplí los 60 no me jubilé: me LIBERÉ voluntariamente. Que cada palo aguante su vela

  5. Me parece perfecto se haya creado esta parcela para el profesorado, "El defensor del profesor", ya hacia falta, pero estoy con madre en que algunos alumnos o mejor dicho algunos padres se encuentran indefensos ante la actitud de algunos profesores; estamos hartos de oir que los padres no nos preocupamos de nuestros hijos y que despues de un curso nisiquiera conocemos la cara del tutor de nuestro hijo, pero cuando ocurre lo contrario, cuando un padre se preocupa por sus hijos y pide tutorias que se le niegan, (en mi caso particular no se quieren reunir con mi pareja porque no es el padre biologico del niño) quien defiende a estos padres!!!.

    Ni todos los padres son unos despreocupados ni todos los docentes son angeles mortificados, señores recordemos que tambien el gris existe.

    Un saludo,

  6. Algunas madres deberían poder mirar cómo se comportan sus hijos a través de un pequeño agujerito hecho en la pared del aula. Les garantizo que cambiarían su concepto protector respecto a sus propios hijos

  7. Por favor k alguien ponga el telefono k no esta.Y ¿ k hacer con los directores maltratadores de sus propios compañeros? suelen ser gente vaga k se dedica a molestar. ¿a kien acudir?

  8. Escribo desde Chile y acá esta pasando exactamente igual. Mientras los padres no asuman el rol que les corresponde y no desliguen toda la responsabilidad de la educación de sus hijos al profesor y a la escuela las cosas no cambiaran. Además que si los padres no confían en el profesor y además lo descalifican delante de sus hijos estos últimos mal podrán respetar al profesor y seguir sus consejos.

  9. EL MAYOR ERROR ES CREER QUE UNA PROFESIÓN LIBERA DE LOS ERRORES QUE LA PROPIA PROFESIÓN INTENTA CORREGIR.

    Existen policías delincuentes, políticos corruptos, médicos que equivocaron su camino, profesores que tomaron la profesión no por vocación, sino porque de alguna manera tenían que ganarse la vida, psicólogos con depresiones u otros desequilibrios… De este tipo hay pocos, pero existen en las distintas profesiones. Está claro que cualquier humano puede equivocarse, siendo profesor/a, abogado/a, arquitecto/a, fontanero/a, etc. También está claro que existen mejores y peores padres ¡Claro que sí!. Pero aquí, lo que llama poderosamente la atención es oír la cantinela de siempre: “Es que los padres de hoy miman y sobreprotegen a sus hijos, les dan lo que quieren, no les ponen límites, etc." La culpa la tienen los padres.

    A lo largo de mi vida he visto padres que se han hecho estas preguntas ¿dónde me he equivocado? ¿dónde fallé? ¿qué estoy haciendo mal? pero, por qué será que no escucho a un profesor/a decir lo mismo ¿dónde me he equivocado? ¿qué recursos estoy utilizando mal? ¿cómo debo hacerlo? ¿por qué no cambiar de profesión? … Sinceramente, esto me lleva a pensar que el primer error que cometen algunos de ellos/as es que piensan que han de ser perfectos. Tal vez si hicieran un acto de humildad, si fueran capaces de sincerarse con ellos mismos/as, si hicieran gala de la autocrítica que pretenden para los padres, si tuvieran la capacidad de visualizar que la educación ha dejado de ser tan simple como hace sólo una décadas, para convertirse en algo mucho más complejo, donde ha de pedirse decencia a nuestros políticos, a nuestras empresas, a nuestros medios de comunicación, a nosotros mismos… Cuando eso se comprenda, tal vez nos vaya a todos mucho mejor.

    Saludos.

  10. Lo que dice esta madre es la pura realidad. Los profesores se han convertido, una gran minoría, en unos tiquismiquis que no soportan lo más mínimo. Lo que pretenden es vender que la escuela está muy mal, que los niños (nuestros hijos) son unos delincuentes y ellos unos seres angelicales. Con ello pretenden las prebendas de todos conocidas: aparte de ser funcionarios (inoperantes por definición), subidas salariales, más vacaciones, menos niños por aula, más material para desaprovechar, etc. Para ello cuentan con la inestimable ayuda del Lobby sindical, más interesado en ahondar esta situación que en arreglarla: a río revuelto, ganancia de pescadores. Mi experiencia es que hay, como digo, una enorme minoría de profesores que podríamos decir que son malas personas y una minúscula mayoría de alumnos problemáticos, de los cuales casi todos no hacen más que comportarse como niños frente a unos tiquismiquis impresentables. Lo que faltaba era un defensor del profesor: un cólico le debería dar.

  11. he tenido que cambiar a mi hijo de colegio,tiene 7 años y ya lo quieren encasillar como problematico.yo acudo todos los meses a hablar con la tutora y el trato con esta es muy bueno tanto por mi como por mi hijo.el problema esta con otros profesores,sobre todo con una ya mallor y con plaza fija,que ataja el problema poniendo faltas graves sin antes pedirme una reunion para saber yo lo que pasa.los niños me cuentan una cosa y ella lo niega,el director y el jefe de estudios tmb.incluso el dia que fui a pedir explicaciones de porque habia dado un cachete a mi hijo el director me hecho del colegio por ir fuera de horario.las explicaciones fueron porque no fue mi hijo solo sino varios alumnos de su clase los que me dijeron que era verdad.segun el colegio los niños exageran y la profesora es una persona adulta y tiene su apoyo incondicional.hoy me ha dicho la tutora que se estan ensañando con el niño,que le han puesto otra falta grave por pelearse con otro y que el niño esta canviando su comportamiento,despues de estar mas de cuatro semanas castigado.entre otras cosas lo canvio porque a mi hijo de 7 años me lo estan marginando y lo van a perder alli,justamente en el colegio y eso que donde se supone que se va a educar.pasa 8 horas entre horario de apertura,comedor y clases pero si yo pudiera no le tendria ni dos.menudo grupo de autoritarios,con los niños problematicos y con sus padres ni rechistan y cuando una madre se preocupa realmente de su hijo acavan con ella.mi hijo va a peor(hasta el curso que viene )pero a mi casi me hacen coger una depresion.menos mal que cuento con el apoyo de la tutora,entre comillas,y que ya queda un suspiro de cole.gracias por atenderme.un saludo.

  12. Lo de los profesores tiene mas cuento que calleja, lo que sucede es que se les escucha y a los alumnos que han sido agredidos por sus profesores, como es mi caso, nadie nos mostro ayuda, al final esos profesores quedaron sin castigo alguno, porque sinceramente, es muy facil abusar de un niño, pero de un profesor con su licenciatura….

    Dentro de poco se quejaran de los de prescolar porque los humillan con sus balbuceos. Mucha cara es lo que hay y eso que no me quiero meter con el abuso de las notas y la chorrada de la disciplina y las sanciones a los alumnos.Porque una cosa es ir a una inst¡tucion a aprender y otra muy distinta es la disciplina cuartelaria, pero parece ser que esto ultimo los profesores no lo entienden o no quieren entenderlo.

  13. Soy docente de E. Primaria.Debo decir que no me considero una tiquismiquis, que disfruto una barbaridad con mi trabajo, que siento que soy querida por mis alumnos y que me esfuerzo al máximo por llevar a cabo mi profesión con la dignidad que se merece, día a día.Siento también que los padres en general reconocen mi labor y así me lo transmiten en numerosas muestras de agradecimiento lo cual es verdaderamente gratificante para mí. Pero a pesar de todo esto, es triste tener que contar que suele ocurrir que cuando el rendimiento o comportamiento de un niño resulta insuficiente o inadecuado, entonces parece que te conviertes en otra profesora diferente. Si el niño no aprende, es culpa tuya, si se porta mal, es que no le comprendes pues en casa es un bendito…etc El caso más grave lo he tenido durante este curso que tras recriminar a un niño que no se sabía bien las tablas (mandé una nota a casa), su padre intentó agredirme y estuve amenazada de que me iba a coger en la calle. La madre comenzó con un rosario de acusaciones, injurias y calumnias que llevó adelante allá donde iba.¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Los que nos tachan de tiquismiquis consideran que estas situaciones son justas? ¿Cree alguien que en esta situación se puede trabajar sin libertad, sin miedo? Llevo desde entonces (6 meses) con depresión, ansiedad, insomnio.Y mi familia, mis hijos, ¿se merecen ésto? Tengan en cuenta que lo que expongo es un resumen pero la situación fue realmente aterradora.Y juro que mi único delito es trabajar con ilusión y ahínco intentando conseguir el mayor rendimiento posible en cada uno de mis alumnos/as. Lamentablemente, sucesos como el mío se prodigan cada vez más.

  14. Considero que la frustación ante la vida, la sociedad, situación laboral o simplemente el desequilibrio emocional y la desestructuración familiar, conlleva a los padres a no admitir ni siquiera a aceptar que los profesores son personas con una autoridad, al igual que el cuerpo policial ante la población o bien un juez. Ante los comentarios de los adolescentes (que como adolescentes no siempre cuenta la verdad al 100%) anteponen su voluntad, su rabia propia de la pubertad y reflejo de la frustación de sus propios padres, ante los conocimientos y profesión del docente, la cual cada vez se trata de una imagen deteriorada e infravalorada y prostituída. Mientras que muchos padres piensan y educan a sus hijos como ángeles cuando en realiadad crían al mis´mísimo SATANÁS.

  15. Siento una gran tristeza por la terminología utilizada por algunos docentes. Y siento, más aún, que algunos de estos docentes tengan que educar a nuestros hijos. ¿Cómo es posible que se generalice de esta manera: "MUCHOS padres educan a sus hijos como al mismísimo Santanás". ¿Sería justo que yo juzgase a los profesores de la misma manera? ¡No! No es justo que yo diga que: "MUCHOS profesores saben de su materia, pero no tienen cualidades para tratar al ser humano", en cambio, es cierto que sí que a algunos docentes les faltan cualidades.

    Lo sensato para ser un buen educador o educadora es que se tenga la capacidad de controlarse, de distanciarse de la problemática para poder analizarla y dar una respuesta adecuada, sin caer en la generalización, porque lo más probable es que, si uno/a no se educa en la manera de estar en el mundo de una forma serena, difícilmente podrá transmitir tolerancia, sosiego, serenidad… Lo más probable es que se enseñe a ser extremista en sus juicios: "Todos, muchos, siempre, nunca…"

    Un saludo

  16. Llevo 29 años como docente, 15 que tengo Pedagogía y despues de pasar por mis manos más de 2000 alumnos , que me aprecian ,me he encontrado con que un padre ha dado una queja por escrito a la Delegación de Educación, y a la Defensora del Pueblo de mi comunidad alegando que le voceé a su hija de 12 años y que eso es maltrato psicológico. Puedo decir en honor a la verdad que no es lo que este señor dice, tal vez todo lo contrario, pero lo que debemos hacer las personas es hablar y escuchar la versión del profesor antes de juzgar sólo con lo que nos dicen nuestros hijos. Si despues de hablar y comprender a la otra parte se debe de hacer la reclamación , que se haga, pero primero hablemos como personas adultas. Creo que esta sociedad está cambiando y mucho, pero no debemos de olvidarnos de utilizar la palabra, y el sentido común.

  17. ¡Enhorabuena! Antonio

    Creo que debes estar orgulloso de haber sido profesor de tantos alumnos y, además, apreciado. Dice mucho a tu favor el que, posteriormente, hayas estudiado pedagogía. Se nota un interés por la mejora de tu profesión, y que no cabe duda va en beneficio de los alumnos.

    Ahora bien, comparto contigo el dolor que debe causar encontrarse con una acusación ante la Delegación, sin haberte dado la opción a explicarte o, por lo menos, a escuchar tu versión. Porque aunque fuese cierto que gritases, creo que todo el mundo tiene derecho a tener un mal día, siempre que no sea la tónica general de su comportamiento. Los alumnos también han de aprender que los profesores también son humanos, pero que también son capaces de reconocer sus errores, pedir perdón y seguir adelante. No creo que nadie vaya a rasgarse las vestiduras por ello.

    Por otro lado, me gustaría trasmitirte una reflexión, si me lo permites, y es la siguiente: Aunque no haya un lugar donde manifestar la satisfacción de un profesor, como lo hay para manifestar el descontento, estoy segura de que en lo más profundo del ser humano, se guardan los recuerdos entrañables de aquellos profesores y profesoras que cumplieron con su deber. Y eso, nos acampaña durante toda la vida.

    Un saludo, y no cambies.

  18. a mi sí que me da pena que los padres no tengan tampoco cualidades para ser padres y sin embrago sin pasar por ninguna pruba lo son y después SALE LO QUE SALE!!!.

    Además según agua no cree justo que se prejuzgue cuando ya lo está haciendo…..

    ¿Cómo puede hablar de las cualidades de un profesor cuando ni se ha planteado cuáles son los suyos como figura parental?.

    Además ya puedes serenarte sí permaneces delante de un niño con amenazas y actos agresivos poca distancia física puedes poner!!!Ya me gustaría que probase un poco de su propia medicina!! y ya hablaríamos!!!!

  19. Soy o mejor era interina de primaria pues ahora soy una persona indignada, desesperada, indefensa… .Estoy en la lista de interinos de la Comunidad de Madrid. El pasado curso tuve una baja laboral larga por enfermedad y en Junio me dieron el alta. El 24 de Julio me adjudican una vacante y en Agosto me llama La U.P.A.M , PARA VALORAR MI ACTITUD COMO DOCENTE antes de iniciar nuevo curso. Me recibe una persona que no se identifica, me humilla, me insulta , se burla de mi y amenazandome me declara palabras textuales una inutil para trabajar y un despojo que no sirve ni para sentarse en una silla. Envia un fax declarandome no apta, sin explicaciones , sin informes y me quitan la vacante. LLevo más de un mes intentando resolverlo, hablando con mi jefe de personal, sindicatos, U.P.A.M, y nadie me escucha.Somos mas los que de forma humillante e injustificada solo por haber estado de baja el curso pasado hemos sido incapacitados. Nadie nos escucha, pero el asunto es muy grave y conocido por todos los estamentos y especialmente los sindicatos, ni siquiera se ha publicado en sus revistas o en prensa, solo me han deseado suerte y ya no se donde ir. Necesito ayuda para luchar contra esto y descubrir quienes estan detr´as de esta nueva barbarie cometida contra los interinos de los que la administracion se aprovecha continuamente. LLevo 12 años trabajando, con la etiqueta distintiva que mis propios compañeros en muchas ocasiones me colocan recordandome que no soy maestra titular y soportando la presión de una oposición que he aprovado varias veces sin plaza y no me garantiza ninguna seguridad. Sea como sea llegare a hacer público esto, pues no me da miedo nadie, como algunos compañeros que asustados por la oposición van a aceptar lo ocurrido y permitir que sigan ejerciendo su abuso de poder. En mi oposición hay plazas para minusválidos y yo soy no apta para ningún tipo de docencia porque necesite una baja média. ¡Porfavor ayudeme!.

  20. Soy profesor interino de secundaria desde hace 6 años. He visto como la enseñanza se ha ido deteriorando a pasos agigantados en todo este tiempo. Los alumnos adolescentes son los reyes en la casa y en el colegio. Saben que pueden hacer lo que quieran que no les va a pasar nada. Echarse la culpa los profesores a los padres y viceversa no lleva a ningún lado, los dos colectivos son víctimas de la situación. He estudiado siempre en centros públicos y me da pena ver que poco a poco se imponen los concertados donde se hace una evidente selección del alumnado y del profesorado. Los centros públicos van camino de convertirse en autenticos guettos salvo honrosas excepciones. Si los padres no se mueven y nos ayudan a los profesores a lo mejor sus nietos se van a encontrar con una situación mucho peor. Los padres deberían reflexionar y pensar que el alumno agresor con el profesorado es el mismo que agrede a sus propios hijos. ¿Como puede un profesor evitar que un alumno agreda a otro si bastante tiene con evitar que lo agredan a uno mismo?.

    Los padres tienen todo el derecho a exigir a los profesores y viceversa. Pero cada uno en su sitio.

    Solo les puedo hacer una pregunta a los padres, ¿que debe hacer un profesor si ve a su hijo pegar a otro en clase o fumar en el centro o sacar una navaja?. Si la respuesta es castigarlo y mandarlo un par de días a casa entonces vamos por el buen camino, si la respuesta es son cosas de crios, o los cigarrillos se los compro yo y en casa fuma por que yo le dejo, o la navaja es un regalo que le hice por aprobar tres y no tiene nada de malo entonces vamos por el mal camino.

  21. Todo se nutre de todo: La escuela y la familia no son estamentos independientes. El ejemplo de nuestros políticos (gobernantes u oposición) educan, educan los medios de comunicación, educan las empresas, educan los centros de salud, educa el panadero, el fontanero, el mecánico… educas tu y educo yo.

    Desde mi punto de vista: Si todo influye sobre todo, debemos hacer un replanteamiento personal, intentando aceptar el mundo cómo es y, a la vez, intentando ser mejores personas (a nivel individual), amando a nuestros hijos, amando a nuestros alumnos, amando a nuestros profesores, amando a nuestros padres. Dejando un poco de rocío sobre nuestros pequeños, no aguas torrenciales que los aniquile. Autoridad sí, autoritarismo no. Señalando caminos y alternativas para su bienestar, que será el de todos. Haciéndoles reflexionar cuando cometen errores e intentándo mostrar otros caminos, haciéndoles ver que ellos son creadores de futuro. Eliminando ese mensaje de "competitividad" que durante unas cuantas décadas nos han predicado machaconamente. Nuestros hijos, nuestros alumnos no han de competir, pero sí han de superarse. Cometir despierta la envidia. Superarse despierta la motivación, la satisfacción de hacerlo mejor.

    Un saludo para todos.

  22. Soy maestra en un centro de primaria, y todos los días me enfrento con el mismo problema, tengo dos alumnos problemáticos, que lo único que saben hacer es insultar a los compañeros, amenazarlos con pegarlos (y pegarlos cuando les apetece), dar palmas y cantar, molestando constantemente e interrumpiendo, lo que lleva a que el resto no pueden seguir la explicación, además cuando se aburren se ponen a chillar, se tumban en el suelo y hacen ruidos molestos, o suben los pies encima de la mesa, eso cuando no se suben ellos encima de la mesa, salen de clase cuando les parece, se niegan a trabajar, si les llamo la atención me insultan todo lo que quieren, se encaran conmigo… Arriba hablan de los derechos de los niños, de los profesores que no dan explicaciones, ¿y quién habla de los profesores que sufrimos y que tenemos que tragar diariamente con casos como el mío sin que nadie aporte ninguna solución? Porque yo ya no sé que hacer, he probado con refuerzo positivo, alabando todo lo que hacen bien (aunque sea estar sentados treinta segundos sin insultar a nadie), hago actividades de fomento al compañerismo, a la tolerancia, intento razonar con ellos (pues son chavales en tercer ciclo de primaria), y he intentado hablar con los padres en diversas ocasiones, los de uno ni se han molestado en venir, y los del otro dicen que no me ayudan porque ellos no se hacen cargo de´su hijo en casa como para ayudarme a mí en el aula, y nada sirve, ¿alguien sabe como intentar mejorar la situación? Estoy abierta a todo tipo de sugerencias

  23. Hola, lis

    Creo que tienes que sentirte frustrada en tu intento de cumplir tu programa para conseguir unos objetivos finales, pero que no se te permite por el comportamiento de dos niños problemáticos.

    Si yo estuviera en tu lugar, comenzaría por aceptar la dificultad, es decir, hasta que ponga solución al problema tendré que asumir que mis clases no van a ser tan exitosas como pretendo, y que ello va a llevar a perjudicar a más de un/a alumno/a, cosa que es injusta, pero la vida, a veces, es así.

    En segundo lugar, dado que el hablar con la familia no te ha servido de mucho, porque entiendo que ellos nada pueden hacer en el aula y, porque seguramente, aunque quisieran que sus hijos fueran de otro modo no saben cómo actuar. No sé si está, o no, permitido, pero yo convocaría una reunión con la Dirección del Centro y todos los compañeros para proponer un aula, que esté vigilada de forma rotativa por los profesores que en ese momento no tengan que impartir clases, y que se establezca una comunicación con este tipo de alumnos, para detectar las carencias, las inquietudes y temores que subyacen a este tipo de conductas. Elaborar un informe y estudiar qué alternativas podrían llevarse a cabo, como por ejemplo, la petición al Ministerio de Educación de una figura nueva que maneje este tipo de eventualidades, dando apoyo social, si fuese necesario.

    Puede que me equivoque, pero creo que sí que podríais intentar (entre todo el colectivo de profesores) la exigencia de figuras que apoyen este tipo de problemas, y así liberar las aulas de perturbación, además de disminuir las bajas por depresión que tanto os amenazan, dar apoyo efectivo a vuestros alumnos, que estoy segura os alegraría saber más adelante que se convirtieron en hombres y mujeres libres.

    Un saludo, para todos

  24. En clase durante más de dos trimestres,me ajustaron, fui ganador.Si lo entiendes ,escribeme.

  25. mi hijo con frecuencia està de castigo muchos dìas o sea sin recreo, tiene 9años es un niño muy activo, lo castiga la directora del colegio, en èste momento lleva mas de diez dìas de castigo tan solo por jugar al balòn cuando el profesor llamaba y este no obedecìa aunque los hechos fueron distintos èsta fuè la respuesta de la directora, ¿quien defiende a mi hijo? yo soy extranjera, y pienso que hay racismo en los colegios, mi hijo a estado de castigo casi un mes, hablè con la directora sin faltar sus respetos y me respondiò alterada trancandome el telefono. dime ¿quien defiende a mi niñO’? si me dicen que estoy en España si estuviese en turquìa defendiera a la mujer, dejar a un niño activo tanto dìas sin recreo por una causa tan leve solo demuestra el rechazo del profesor hacia el alumno.

  26. Hola, Jacqueline

    Supongo que te sientes dolida porque tu hijo sea castigado. Si yo estuviese en tu lugar, también me sentiría mal. Ahora bien, creo que las cosas podrían mejorar si, primero, intentas hablar con la directora y que te ponga en contacto con el psicólogo/a del Centro y entre todos intentais definir cuál es el problema real que existe, y de qué modo vais a trabajar para que se solucione.

    De nada vale ponerse a la defensiva por parte de nadie. Cuando hay un problema es mucho más resolutivo detectarlo y buscar solución entre todos: padres, profesores y el propio niño. Ójala que todo vaya bien para tu hijo, para ti y para las personas que trabajan en el colegio.

    Un saludo muy cordial

  27. Hola, buenos días, mi nombre es Marta y mi hija es celiaca. Ella va al colegio publico de C’as Capiscol en palma de mallorca y desde que ha empezado el curso no ha recibido una díeta equilibrada, la primera quincena de septiembre solo comia arroz hervido aguado, pechugas de pollo y poco mas, la niña no hacía mas que quejarse de que no le gustaba la comida, que no era buena, bueno sus palabras exactas eran, mamá me dan k…, hable con los monitores y me dijeron que tenía razón, ese arroz era incomible, me ofrecí a traer salsa de tomate sin gluten y me dijeron que no hacia falta que ellos la pedirian. Al mes siquiente me quede mas tranquila, ya que me dieron un menu mensual sobre papel, para que pudiera conpaginar las comidas con las cenas, y pense…" bueno los menus estan bastante bien", el problema es que no los cumplen, le dan pasta sin gluten pero dos o tres veces por semana, pescado no le han dado mas que una vez al mes, y solo hervido: sin sal, sin aceite, …, garbanzos tampoco, cuando hay algo, que en el menu general de todos los niños, ella no puede comer "como no han traido todos sus menus completos" le dan otra vez lo mismo que el día anterior, por ejemplo dos días seguidos comio macarrones, polllo, arroz, etc… me podrían explicar que tiene que ver todo esto que les estoy esponiendo con una dieta sana y equilibrada. Ustedes dicen en su wep que son profesionales y líderes del servicio a comedores escolares y se responsabilizan de enseñar a los niños una alimentacion sana y equilibrada, pues yo sinceramente hasta día de hoy no les considero nada de todo lo que hacen alarde, en su pagina. Mi hija es celiaca y no tiene porque sentirse discriminada con el resto de sus compañeros a la hora de comer, me parece que ustedes no tienen ni idea de que es esta enfermedad y mucho menos como prepararlos, ya que hay harinas, pan rayado sin gluten,etc… con el que poder rebozarle carne o pescado y muchos mas alimentos que hasta día de hoy parece que desconocen.

    La empresa que suministra los menus al colegio se llama serunion, y espero que la queja que les hago no se quede en el tintero.

  28. Hola, soy una maestra interina de primaria, llevo un mes y medio en el colegio,en un pueblo de Andalucía, es la primera vez que trabajo y estoy teniendo problemas con un alumno, ya he hablado varias veces con la madre, otras tantas con el director. el chico sigue igual y nadie pone solución al problema de tal modo que me está afectando de forma personal.

    Quisiera saber que derechos tengo y donde puedo acudir a que me ayuden y asesoren porque me encuentro perdida y sin experiencia en estos casos.

    Gracias.

  29. Hola. Soy un profesor de secundaria que está viviendo en sus propias carnes la angustia que supone estar sometido cada día a insultos y enfrentamientos con los alumnos. Es el primer año que me pasa, pero ha sido suficiente para echar por tierra el trabajo y la ilusión de 15 años de profesión. No entraré aquí en detalles, pero leyendo las opiniones de esta señora llamada "Madre" (que por cierto, le da patadas al castellano con su mala redacción y sus escandalosas faltas de ortografía) me explico el porqué de muchas de las actitudes de los alumnos. Por lo que usted explica, "Madre", su hijo debe ser un prenda, envalentonado por la seguridad que le da el hecho de que en casa le justifiquen todas las barbaridades que hace en el instituto. Siga así y verá de aquí a unos años en qué clase de persona ha convertido a su hijo. Tiempo al tiempo.

    Un saludo

  30. "¿Y quién defiende a los niños de los abusos de algunos profesores? Conozco muchos casos: Profesores que faltan a clase sin causa justificada durante más de un mes, que no cumplen su horario de trabajo, que insultan a sus alumnos, que se niegan a recibir a los padres porque nos ven como "intrusos" en los IES".

    Barbaridades como esta que suelta la señora MADRE envalentonan a los cretinos que insultan al profesorado día a día en el ejercicio de su profesión y constituyen un delito por INJURIAS, CALUMNIAS y APOLOGÍA DEL TERRORISMO PSICOLÓGICO.

    Es indignante tener que leer afirmaciones similares.

    Punto n° 1.- Es imposible que ningún profesor falte durante un mes a clase sin falta justificada porque por más funcionario que se sea, las faltas deben justificarse, en base a asuntos propios (24 horas máximo por curso) o por baja médica. De lo contrario se te puede abrir expediente.

    Punto n°2.- Es imposible que usted sepa los motivos por los que un determinado profesor falta a su puesto de trabajo por lo que deduzco que saca alegremente conclusiones falsas, precipitadas y maliciosas.

    Por la misma es imposible que ningún profesor incumpla su horario o no reciba a padres si es el tutor. Yo he sido tutora en diversas ocasiones y jamás he dejado de recibir a nadie en las escasísimas ocasiones en que han venido a hablar conmigo porque la inmensa mayoría de padres no aparecen jamás por el instituto y ni siquiera se dignan a llamar por teléfono cuando se requiere su presencia. En esto estoy de acuerdo con todos mis compañeros de profesión.

    Punto n°3- Cuestiónese más lo que le cuentan sus angelitos y menos lo que cuentan los profes. Todos hemos sido críos y todos hemos mentido para salirnos con la nuestra. La diferencia entre los padres modernos y los que tuvimos nosotros es que estos últimos no nos defendían a capa y espada y eran críticos y con autoridad.

    Punto n°4.- Antes que profesora fui alumna, y jamás me agredió ningún profesor, ni verbal ni físicamente. Y no nací en la época del caudillo, soy bastante joven y viví tiempos de poco autoritarismo en el aula. Pero repito, jamás un profesor me falto al respeto de ninguna de las maneras habidas o por haber.

    Claro que yo admiraba y respetaba a mis profesores. Qué diferentes son estos tiempos!!!

    Y por ùltimo, un consejo para la señora MADRE, la vida es cien veces más dura y difícil que ningún examen del instituto, así que deje que los profesores suspendan a sus hijos si estos lo merecen porque desgraciadamente los fracasos y el sufrimiento nos hacen crecer y madurar. Y si no acepta las reglas de la vida y no acepta que esta a veces implica dolor y sufrimiento y decepciones y castigos, entonces NO HABER TENIDO HIJOS. Este es su problema, igual que el de muchos otros padres que no aceptan que sus hijos puedan sufrir un revés. La vida es eso amiga mía y su hijo va a sufrir cientos, miles a lo largo de su vida porque igual que para el resto de mortales, la vida es eso.

  31. Solicito que me envien la norma que da nacimiento al Defensor del Profesor.

    Si es una Ley, Decreto, Ordenanza, etc.

    Favor hacer llegar el texto completo.

    Gracias.

  32. Su nick lo dice todo de ti.

    No puede caber en mí más indignación después de leer su profundo, crítico y objetivo juicio de la situación de la enseñanza en nuestro país. Nótese que digo esto con ironía, por supuesto.

    Cuando toda la sociedad es un clamor de voces que se alzan contra la violencia en el aula por parte en el 99% de ocasiones de alumnos hacia otros alumnos o de alumnos contra profesores, viene usted a negar la más aplastante de las realidades con fervor de padre ciego.

    Con ello hace un flaco favor a su hijo o hijos, que crecerán convencidos de que los demás están a sus pies para idolatrarlos y consentirlos y que difícilmente aprenderán a reconocer errores y a respetar a los demás.

    Cuando habla de que "los profesores son malas personas", en qué estudios o investigaciones se basa?

    No se trata de ser buenas o malas personas, estimado interlocutor, se trata de delitos. Si alguien es mala persona o no que el cielo lo juzgue, aquí se habla de delitos. Los profesores y buena parte del alumnado (no nos olvidemos de todos aquellos alumnos que sufren maltrato y acoso en las aulas a manos de sus propios compañeros) son víctimas de acoso y maltrato psicológico…Y eso, es un delito.

    Cuando habla de su experiencia, a qué se refiere??

    Tan bien conoce las aulas?

  33. ¿Alguien podría explicarme dónde han quedado esos tiempos en los que los profesores eran tratados con respeto? Soy maestra desde hace 2 años (ya sé que el tiempo es escaso), así que como se pueden imaginar soy joven, pero yo recuerdo como mis profesores nos trataban, con cariño y respeto, nos hacían sentir que estaban próximos a nosotros, que podíamos confiar en ellos, incluso los podíamos tratar de tu; eso se quedó grabado en mi memoria, y es como yo procuro tratar a mis alumnos, pero por desgracia las cosas ya no son así, todos los días tengo que enfrentarme con el mismo alumno, me insulta llamándome de todo, me falta al respeto, se enfrenta a mí, y de forma "no intencionada" se choca conmigo porque va corriendo por el pasillo (cosa que sabe que no debe hacer) y cuando me ve acelera y no frena para llevarme por delante, ahora le pregunto yo a esos padres que dicen que los maestros somos tan malos y tan injustos ¿merecemos que los niños nos traten así? Además el director de mi centro me dice que no puedo demostrarle al niño cuando estoy enfadada con él, que siempre debo hablarle con mucho cariño y suavidad, no dije nada, pero, ¿también debo hablarle así cuando me llame hija de p…? Y todo porque llevaba aguantándole insultos, amenazas, enfrentamientos e interrupciones constantes y le regañé, a lo que el niño empezó a insultarme, chillarme, lanzar su mesa contra la mía, decirme barbaridades varias y remató la faena diciendo que estaba harto de mí, ¿y como me defendí yo? Diciéndole que los que estábamos hartos de él éramos sus compañeros y yo, y que si tan harto estaba que no viniese al cole, que así tendríamos un día de tranquilidad, porque les recuerdo señores padres, que es un derecho constitucional el que los niños puedan tener una enseñanza digna, ¿Y ustedes realmente creen que teniendo a un niño así en clase se puede enseñar? Primero asegurense de lo que los niños les cuentan hablando con los maestros, (que estamos para algo más que aguantar insultos y golpes) y después intenten solucionar el problema hablando, pero sobre todo no piensen que la educación de sus hijos es exclusivamente nuestra, SON SUS HIJOS, asi que los primeros que tienen que educarlos son ustedes, y no echarnos todas las culpas a nosotros, que la educación es cosa de las familias y las escuelas, no sólo de estas últimas.

  34. Cuando entras en un aula y tienes ante ti a unos 25 alumnos, tu objetivo es que aprendan, que aprovechen el año adquiriendo conocimientos, que disfruten con el sinfín de actividades que se pueden realizar, que desarrollen el compañerismo, el respeto hacia los demás, pero… cuando te das cuenta de que muchos de estos alumnos no tiene ningún interés, insultan, gritan , pretenden alterar el clima de la clase, no respetan ni a su maestro,ni a sus compañeros, actuan de forma violenta y saben que los maestro no tenemos "armas" para atajar estas conductas, se burlan y siguen con su objetivo. Verdaderamente, sólo puede opinar quien se encuentre en una situación como ésta, porque así expresado no se llega a comprender bien , pero vivIr dia a dia el caos en un aula es insoportable y hay organismos que no lo resisten y por eso, aparece la ansiedad…;pero no hay derecho, que ante un tema tan importante, la educación de los futuros ciudadanos, no se tomen las medidas necesarias para que esto se solucione, porque …no vamos por buen camino, y no es alarmista, más vale detectar los problemas a tiempo que puede que luego sea tarde y lleguemos a un caos en la propia sociedad; el aula es un reflejo de la sociedad y los maestros, somos los que los sufrimos; porque para educar en la escuela es necesario que la base de esta educación la proporcione la familia.

  35. Desde los años 80, más o menos, se nos viene dando un mensaje machaconamente: “¡competitividad, competitividad…!” sin normas, ni reglas para la misma. Me atrevería a decir que, en la mayoría de los casos, poco importaba cómo competir con tal de alcanzar ser mejor que “el otro” a toda costa. A esto añadimos que los medios de comunicación se han despojado de una ética necesaria para la convivencia en paz, y con tal de ganar y ganar, competir y competir, tener más audiencia que los otros, se han instalado en nuestros hogares hipnotizando a una sociedad sin la suficiente capacidad de análisis, mostrando a través de su publicidad y programas, un culto al cuerpo exagerado, el ganar más que el vecino, facilitándole todo tipo de hipotecas, para que aprenda a no frustrarse, generando de este modo más y más ansiedad ante cualquier contrariedad. Ser famoso, aunque sea mostrando las vilezas propias o ajenas, o incluso difamando, ¡qué más da! Todavía más, la falta de escrúpulos de quienes estando en la vida pública delinquen vistiendo sus acciones de legalidad, más aún, la falta de respeto en sus fondo y forma de tratarse los políticos, más aún, la falta de autocrítica por parte de todos nosotros como padres, como profesores, como ciudadano en general…

    Y después de todo esto. ¿Puedo pretender que la escuela la formen niños y adolescentes que sean respetuosos, diligentes, trabajadores, amables, tolerantes, resistentes a la frustración, etc. etc.? Creo que lo que hoy toca, es a nivel individual comprometerse en ser mejor cada día. Individuo a individuo, formamos la sociedad. Todos y cada uno de nosotros tenemos capacidad de influir. Nuestro niños y adolescentes aprenden, sobretodo, de nuestra conducta. Un saludo para todos

  36. No creo que con estos comentarios se vaya a llegar a ningún sitio. Los únicos padres que escriben aquí son precisamente los que no tienen ni idea de cómo educar a sus hijos. Yo he sido alumna y ahora madre y no puedo entender cómo en tan pocos años la educación ha cambiado tanto. El problema está si nlugar a dudas en los padres. Todo el mundo se cree con derecho a quejarse de su trabajo pero los profesores no pueden porque estos padres sin educación, con hijos que tienen 100 veces menos educación que ellos, tienen todos los derechos del mundo y los docentes. Además, la poca inteligencia de padres e hijos les lleva incluso a creer que los sistemas educativos los diseñamos nosotros.

    Como de todo hay en la viña del Señor, hay padres que se preocupan de verdad por sus hijos y que saben cuando mienten y cómo educarles, pero la gran mayoría cree que la educación se la tienen que dar en la escuela y no en casa. Son ellos los que deberían leer más libros de psicología y pedagogía, y no dejar a sus hijas e hijos que hagan lo que les venga en gana desde bien pequeños. Los primeros que han perdido la autoridad sobre sus hijos son ellos y, en lugar de aceptar el problema, echan balones fuera. Lo peor es que cuanta más educación académica ha recibido un padre, menos educación tiene. Son los hijitos de papá, los de los abogados, ingenieros, etc, los que se creen alguien y en realidad no son nadie. ¡Y esto se lo han enseñado sus papás y mamás! los señores/as importantes. ¿Qué futuro les espera a estos niños? Simplemente ser un "bala perdida" y que sus papis les mantengan o les den trabajo en su empresa (nepotismo puro).

  37. Yolanda

    ¿También los profesores que escriben aquí son los que no tienen idea de cómo enseñar?

  38. no todos los profesores son buenos ni malos

    como tampoco hay niños malos o buenos niños afin y alcabo para ser profesores deberian estar mas preparados

    yo hablo desde mi experiencia los que son mas veteranos deberian pasar algunos esamanes y prepararlos para la loe mi hijo con notas altas pero un poco dificil me han machacado desde aqui digo que esta ley apoya mas alos mas tontos vamos a sacar unA CANTERA DE INECTOS MIENTRAS LOS BUENECITOS QUE TODOS LOS DIAS LLEVAN LOS DEBERES ECHOS QUIEN ME DICE A MI QUE LOS DEBERS NO SE LOS HACEN LOS PAPAS LUEGO SACAN NOTAS BAJAS PERO COMO QUI SE VALORA EL TRAJO DIARIO

  39. yo soy alumna y como tal hay que defender a las personas que ponen de su tiempo y pasiencia para enseñar dia a dia a nosotros ya que se esfuerzan y dan lo mejor de si para que nosotros los alumnos salgamos preparados ellos son los maestros.

    los cuales sin conoceros nos da su conocimieto asi que hay que agradecerles por su tiempo y dedicacio y no queda mas que decir gracias

  40. Claudia,corazon, leyéndote tengo la impresiòn que tus maestros no han cursado ni EGB. También es cierto que , comparada con otras ilustras arribafirmantas, pareces Cervantes.

  41. Muchas gracias Claudia, da gusto ver que alguien valora minimamente el esfuerzo y el empeño que ponemos día a día por sacaros adelante, al menos en el ámbito académico, en cuanto al señor Adrede, yo le regalo mi clase, a ver si tan listo como es, es capaz de dar clase mientras un niño te está insultando (lo más bonito que te dice va a ser hij@ de puta) y te esta amenazando, a lo mejor es que lo ve normal.

  42. Tranquila que eso ya se lo encontraran, la vida pone a cada cual en su sitio, y a los hijos de los que tanto se quejan seguramente no los querran ni para limpiar WC’s, será la culpa de los profesores que ha tenido? Y a más de uno de estos un dia se les cruzará uno de estos chavales maleducados, con unos añitos más y les cruzará la cara, o les insultará…

  43. VER ESTE TEMA DESDE FUERA PARA SER IMPARCIAL ES IMPOSIBLE POR RAZONES OBVIAS(SOMOS PARTE IMPLICADA SIEMPRE).PIENSO QUE LA CULPA PUDIERA SER DE LOS PADRES O DE LOS PROFESORES,PERO NUNCA DEL NIÑO,POR RAZONES OBVIAS(SON NIÑOS; HASTA LOS DIECIOCHO AÑOS).NO SON LO SUFICIENTEMEN-TE MADUROS COMO PARA SER RESPONSABLES,AUNQUE LOS ADULTOS SE EMPEÑAN EN QUE SÍ.POR TANTO NO SABEN DEFENDERSE UTILIZANDO LAS NORMAS DE LOS MAYORES Y SE EQUIVOCAN EN SU COMPORTAMIENTO.POR ÉSTE MOTIVO,UNOS DE UNA FORMA Y OTROS DE OTRA,(SEGÚN SU ORIGEN O SU ENTORNO).

    SI A ESTO LE UNIMOS UNAS REGLAS DISCIPLINARIAS EXCESIVAMENTE DURAS,IMPUESTAS PARA QUE TANTO PROFESORES COMO PADRES TENGAN UNA VIDA MENOS COMPLICADA,TENEMOS COMO RESULTADO A "REBELDE SIN CAUSA"QUE SE TRANSFORMA EN "EL NIÑO PERDIDO"CUANDO SE LE IMPONEN SANCIONES DESPROPORCIONADAS(EXPULSION DOS DIAS) POR ACUMULACION DE FALTAS TALES COMO LLEGAR TARDE,HABLAR EN CLASE,REIRSE,COMER CHICLE O

    PENSAR QUE ES MAYOR(IRONICAMENTE POR SUPUESTO).FINALMENTE EL DEFEN-

    SOR DEL PROFESOR PICA AL NIÑO Y LO HACE ALBONDIGAS(IRONICAMENTE).

  44. Algunos de los comentarios que he leído me dejan aún más preocupada por la educación, porque considero una falta de respeto como se han expresado.

    Como madre se me exige ser: madre, amiga, profesora, psicóloga,… y guardia jurado de mis hijos. Pero si yo ¡sólo quiero ser una buena madre! que no es lo mismo que una madre permisiva con todo ni tonta, porque antes que ellos he sido niña y no me engañan.Todos los días durante 12 años he pensado que no hice todo lo que debía, que puedo hacer más para educar mejor a mis hijos y nunca me cansaré de intentarlo, es mi responsabilidad. Otra cosa distinta es el colegio, allí la autoridad es de los profesores y yo me pregunto ¿Porqué permiten que los alumnos menoscaben su autoridad? Por supuesto no todos, al igual que no todos los padres lo permiten. Si yo corrijo a mi hijo (esto no se hace, no se dice, ayuda al que lo necesite, nunca te pelees, nunca contestes…), pero en el colegio ve todo lo contrario, durante 6 horas al día. Fuera del colegio yo no puedo poner orden, allá cada padre con su hijo, pero en el colegio no pueden permitir que ocurra. Habrá que recuperar las buenas relaciones entre ambos colectivos para lograr resultados positivos. El mejor regalo que tenemos son nuestros hijos y los ponemos en sus manos, no es fácil pero debemos entendernos. La disciplina es necesaria siempre que se sepa administrar

  45. Por hablar, comer chicle… lo máximo que se hace es dejar al niño sin recreo (y ya en casos extremos cuando le has dicho más de 40 veces que se calle, tire el chicle…); pero si pensamos que es duro expulsar a un niño del colegio por agredir físicamente y psicológicamente a compañeros y profesores y estar a punto de abrirle la cabeza al profesor con una silla 2 veces de forma no consecutiva, creo que tenemos un problema muy grande. En los centros intentamos poner disciplina, y enseñarles ante todo a respetarse unos a otros, a ayudarse entre sí y a resolver los problemas hablando entre otros cientos de cosas, pero muchas veces no encontramos con la dificultad de que los padres vienen a enfrentarse con nosotros porque hemos puesto una medida correctiva a su hijo por insultar y pegar a una compañero patadas en la cabeza y puñetazos, así que, si no podemos regañarlos y/ o castigarlos cuando hacen algo así, ¿qué nos queda? ¿darles una palmadita en la espalda? ¿decirles que lo hacen bien, que den más fuerte porque así cogerán fuerza en las piernas y los brazos? ¿o recompensarles con un caramelo? Los maestrso hoy en día estamos atados de pies y manos se mire por donde se mire; estamos en el punto de mira de todo el mundo, pero siempre para ponernos faltas y pisotearnos siempre que se pueda. Si seguimos así vamos a terminar muy mal, el problema es que antes había demasiada autoridad y se podía castigar físicamente a los alumnos (cosa que no me parece correcta) y ahora simplemente por castigar al niño sin recreo por habernos insultado los padres quieren meternos "un paquete"; yo diría que un termino medio entre la postura antigua (que era pasarse) y la deahora (que es no llegar) sería lo ideal, darnos un poco más de autoridad a los maestros en el colegio, una mayor colaboración entre padres y profesores, y lo más importante, no desautorizarnos delante del niño, sería el paso perfecto para ir solucionando un poco este problema.

  46. No sé y me gustaría saberlo, en que momento y porqué se saltaron todas las barreras y se ha llegado a la situación actual. Los niños necesitan disciplina y normas. Tengo una teoría después de años viendo lo que ocurre: en infantil y primaria se protege demasiado a los niños, se les consiente mucho, "pobrecitos no vayan a traumatizarse", también el nivel académico se ha rebajado mucho. Cuando llegan a secundaria, no es casualidad que la mayoria de los que se portan mal eran los mismos que lo hacían en primaria, ya entonces no respetaban las normas. Considero que la base fundamental es primaria, no sólo deben adquirir conocimientos (hoy bastante escasos) sino también disciplina y respeto. Cuando mi hijo estaba en primaria me contaba como los compañeros se habían peleado, otros no paraban de decir tacos, los deberes que no hacían,… y cuando yo me entrevistaba con sus profesoras y pedía más disciplina me decían que exageraba, que "pobrecitos, sólo son niños". Hoy compruebo que "aquellos" niños pueden con los profesores y con los padres, los mismos desde los 4 años que organizaban problemas, hoy no saben como solucionar el problema.

    Mi niña pequeña ya no fue al colegio de su hermano, a pesar de estar considerado " de élite". Yo fui antigüa alumna y me duele en el alma decir que no reconozco mi colegio.

    Ánimo a todos los que luchais de verdad por la EDUCACIÓN.

  47. En mi opinión, el tránsito de la dictadura a la democracia en España fue mal entendido. Ser libres e iguales ante la ley no supone que tengamos que creernos iguales a otros efectos. Que un alumno tutee a su profesor resulta, por ejemplo, algo inverosímil en Italia. Los derechos, además, no pueden ser los mismos -ni legalmente lo son- para los niños y para los adultos, del mismo modo que tampoco unos y otros tienen los mismos deberes.

    Y además está, también, el tema del respeto; que ha de ser mutuo, por supuesto, pero inexcusable, especialmente para los alumnos.

Deja un comentario