¿Centralismo?

El presidente de la República francesa ha vetado la presencia en la inminente cumbre franco española de Gerona de los presidentes regionales. No es una muestra exacerbada del nefasto centralismo, que dirán los autonomistas, ni expresión de nacionalismo, como dirán nuestros partidarios del derecho a la diferencia (uno creía que lo importante era el derecho a la igualdad): es simple (aunque no tan simple) sentido común. Francia resolvió su problema regional hace muchos años, si es que alguna vez lo tuvo; Italia acaba de decirle a Berlusconi que no quiere las autonomías (con la amenaza de la secesión del Norte), Portugal no quiere ni oír hablar del asunto. Pero aquí no. La sensata regionalización ha dado paso a eso que se llama la nación de naciones y he aquí los resultados: Europa nos pega un portazo. Porque no se trata del plural clásico de las Españas, sino de naciones, comenzando por Cataluña, siguiendo por el País Vasco, continuando con Andalucía y después con Galicia. Los centralistas franceses dicen nones con sentido común, porque en una realidad tan compleja como la Europea lo que viene a cuento ahora, ¿verdad? , es que cada país tenga una comisión de cuatro o cinco países. Qué prehistóricos eran los versos del catalán Salvador Espriu: “Diversos son los hombres y diversas las hablas, y han convenido muchos nombres a un solo amor…” Qué arcaico el poeta de «La pell de brau» (La piel de toro), que llamaba a España poéticamente con palabra judía «Sefarad».Qué carca, qué pasado. Espriu, aclaramos, vivió en su exilio interior desde 1939 hasta el advenimiento de la monarquía. De él son los doloridos versos de la derrota: «A la vora del mar.Tenia una casa, el meu somni… Alta proa, per lliures camins d´aigua l´ esvelta barca que jo manava. Els ulls sabien tot l´ordre y el repós d´una petita pàtria. Avui cau nit de fosca damunt la meva casa…» Lo citamos en catalán (el poeta llora la pérdida del paraíso) y en castellano a Espriu, que era lo que a él le hubiera gustado. Él, que escribió para que no quedaran dudas: «De vegades és necesari y forçós que un home mori per un poble, peró mai no ha de morir tot un poble por un home sol…(A veces es necesario y forzoso que un hombre muera por un pueblo, pero nunca ha de morir todo un pueblo por un solo hombre). MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

18 comentarios

  1. así es Miguel, España tiene muy mal plan, con los nacionalismos muy creciditos dando mal allende las fronteras…mala visión tuvieron los que se inventaron la España de las autonomias, que todavia no la intentan vender como ejemplo de gestion,…claro, todas las camarillas locales que están campando a sus anchas, mangoneando a su libre albedrío y promocionando los valores regionales como patrios,…y en ese camino diluyéndose ya definitivamente la idea de país o nación española…así pues cambiamos la boina como patria universal por el pin de la bandera autonómica en la solapa como muestra máxima de nuestro paletismo ancestral y al paso que vamos ya insuperable.

  2. la españa de las autonomías ha sido el timo de la estampita: ‘- le cambiamos a Ud. la rotulación de hospitales, escuelas, universidades, carreteras, etc. que antes llevaba el anagrama de un ministerio, de un país llamado españa, por el un depto. autonómico para que se entere Ud. bien lo listos y lo buenos que semos en este pueblo’…y a eso se le llama haber mejorado la gestión…a ver Sres. despierten: Francia es un país centralizado y da la impresión que no tiene mucho que envidiar en gestión y servicios a ninguna de nuestras inmejorables autonomías…ya sólo faltaba que Chirac se tuviese que sentar con el presidente de Murcia a negociar o discutir de cómo hacer más campos de golf en la manga del mar menor!!!..(el paletismo al poder!!).

  3. Si la gente conociera la motivacion de las autonomias se espantarian. Se hicieron porque los politicos de los partidos politicos que habian estado en la clandestinidad y a los que nadie habia aun votado vieron en las autonomias un nicho de nuevos cargos politicos y retiros dorados para los cesantes en Madrid.

    Ahora se han convertido en autenticados cacicazgos, y van cada vez a mas con los estatutos, Andalucia ya podra montar su propio Tribunal Supremo y gastar el dinero del resto de los hispanicos y europeos sin justificarlo ante la administracion central.

    La gravedad de todo esto es bien facil de ver, seremos con el tiempo lacayos y siervos de los caciques de la region, sujetos a su arbitrariedad, caprichos y corruptelas y obligados a tragar el mito paleto regionalista para poder sobrevivir. Y a esto nos lo llaman avance, nuestros politicos chupasangres! anden vayánse todos los politicos a la mierda!

  4. alguien ha sacado la cuenta de cuántos duros de los de antes nos cuesta el que para hacer un tramo de carretera, el proyecto pase por ministerio, por autonomia, por micro-región, etc, etc, hasta que se empieza a echar el primer metro de asfalto??…y en piscolabis de políticos autonómicos cuántos dineritos se nos van a los españolitos??…venga que nos lo digan los carteristas correspondientes.

  5. Completament d’acord amb Espriu. És bo que Catalunya hagi tingut i tingui gent com ell que no ha callat i ha dit sempre el que pensava. Visca, visca per Espriu i pel catalanisme!

    Y por favor españolitos, un poco de respeto por una NACIÓN como la catalana que le da un millón de vueltas a un miserable país como España.

  6. quiero saber las desventajas y aspectos nagativos del centralismo

  7. Interesante que alguien considere carca un verso que habla de la diversidad de lenguas, en este mundo que insiste tanto en que hay que saber idiomas. Claro hay que saber inglés y francés y alemán no esas lengüecitas que no sirven para nada. Interesante considerar carca algo por ser judío (ehem), que se lo pregunten a todos los sefardíes que hacen más grande, diverso, bonito y rico el español y que siguen llamando a la tierra de la que les echaron Sefarad. Dos cosas veo: antisemitismo e imperialismo cultural. Y los nacionalistas són los otros los que como Espriu hablaban del mutuo entendimiento. Espriu vivió en el exilio interior sí, allí lo encerraron por pensar diferente. El derecho a la igualdad es el derecho a la diferencia, una cosa no puede vivir sin la otro, yo quiero ser igual que un francés o un español (soy valenciano), es decir hablar mi lengua como la hablan ellos. O mejor, hablar mis lenguas, porque a mi me dieron dos, y después he aprendido cuatro más de mayor, y todas son mías. QUe nacionalista malo y peligroso que soy hablando en cada lugar la lengua del lugar…

  8. Un poc feixista l’articulista aquest de cap de setmana, no creieu? Malauradament d’aquest n’hi ha més d’un arreu d’aquesta Espanya imperial que, talment com va dir el poeta: "Desprecia todo cuanto ignora".

    L’espriu, que quede clar, fou, és i serà un mestre de la literatura. Però això no ho podran saber mai els castellans perquè, a diferència de nosaltres, no poden llegir en la llengua dels seus veïns. Simplement no en saben i ara, a més, volen fer de la seua manca un tresor preuat de prestigi universalista. Que en són de nacionalistes!!!

Deja un comentario