Ochenta años de García Márquez

 ¿Y si en vez de reunirse, con la anuencia, consentimiento y promoción de las televisiones, unos cuantos doctos latiniparlos a leer en voz alta «Cien años de soledad», se hubiera hecho una edición popular o, al menos de ámbito escolar, de la gran novela, con compra de ejemplares por las consejerías correspondientes? ¿No habría sido una manera más efectiva y real de homenajear al gran Gabo? Por cierto, señora De la Vega habría sido bonito que leyera usted el arranque de la memorable novela («Muchos años más  tarde…») sin mirar tanto al texto: todo hispanohablante culto debe sabérselo,  como nos sabemos, más o menos, el comienzo del «Quijote». De todos modos, felicidades, Gabo, y de nuevo un millón de gracias.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

4 comentarios

  1. No es "Muchos años más tarde", sino "Muchos años después". Bueno: también Platón se confundía al citar a Homero de memoria… Saludos de un admirador de sus columnas.

  2. Sí que se han hecho ediciones populares (Punto de Lectura), incluso escolares (Cátedra, Austral), como Vd. sabe mejor que yo. Cualquier nueva edición es siempre bien venida. ¿No se va a hacer ahora una con correcciones del autor?

  3. He escuchado en la radio que, en efecto, va a salir una nueva edición de "Cien años de Soledad" corregida por García Márquez.

Deja un comentario