Muerte de un naturalista. Seamus Heaney

Enlace al poema Muerte de un naturalista en la sección poesía y ciencia

A la edad de doce años en 1951, Seamus Heaney dejó su aldea natal para trasladarse, gracias a una beca, a estudiar en el St. Columb’s College, colegio católico situado en la ciudad de Derry. Se inician, en ese momento, las dicotomías campo / ciudad; naturaleza / academia y pasado / presente; que van a ser habituales, junto con los reflejos y reflexiones sobre el devenir político de Irlanda del Norte frente a Gran Bretaña, en la obra del poeta que más adelante sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1995. (Ver Nota 1).

 

 

Retrato de Seamus Heaney ( De www.nobelprice.org)

El pasado infantil rural de sus raíces familiares queda plasmado en el libro Death of a Naturalist, (Muerte de un Naturalista), que Heaney publica en 1966. Consta de 34 poemas cortos, relacionados con sus experiencias infantiles y de transición a la edad adulta, y con las relaciones familiares y la vida rural. Fue su segundo libro publicado que le consagró,  a nivel popular y de crítica,  como el gran poeta irlandés de la segunda mitad del siglo XX. 

 

Portada de la edición original de Death of a Naturalist

Muerte de un naturalista, segundo poema del libro del mismo título, detalla las vivencias y reacciones de un niño ante la naturaleza. El poema presenta dos partes claramente marcadas. En la primera, asistimos a un relato inocente e ilusionado en que se nos narra cómo el  niño recolecta los huevos de las ranas de charcas e introduce esas masas gelatinosas en tarros apropiados que serán vistosamente expuestos y observados, pues pueden, incluso, predecir el tiempo si se les sabe examinar. Aparece, también, el almíbar que se pone a la naturaleza cuando se la enseña a los niños con las figuras de papa y mama ranas que la maestra – la señora Walls – contaba.

Al acabar la primera estrofa, el Entonces inicial con que se inicia la segunda, presagia un profundo cambio. Es ya, verano; hay un hedor considerable y el sonido que proviene de la charca es inquietante. Se acerca a ella y la naturaleza se le aparece como algo amenazador, con las ranas grandes resoplando y croando con estrépito. El poeta se vale de imágenes bélicas, (en que las ranas parecen granadas de mano), de onomatopeyas de los sonidos y  funciona, también, el uso de verbos soeces.  El niño se siente amenazado imaginando una venganza sobre él y huye temeroso. Inicialmente fascinado y entusiasmado por la naturaleza, acaba desertando de ella; produciéndose de esta forma la alegórica  muerte del naturalista. (Ver Nota 2).

Poco hay que comentar a la maestría y capacidad de emoción de este poema, (extensiva a la totalidad de Death of a Naturalist, que contiene otros poemas como Digging o  Mid-Term Break , también, memorables). Por una parte está la perfección de las descripciones; no sólo en lo que se refiere a imágenes y paisajes y su visualización, sino también en lo que se refiere a sonidos, olores y clima. Por otra, la maestría en el desarrollo de la historia o, si quieren, en el guión. Consecuencia de lo anterior, es la empatía y facilidad para sentirnos allí, en el campo irlandés con (o como) ese niño al que le acaba aterrando la cruda naturaleza.

Por sus obras de “lírica belleza y profundidad ética que exaltan los milagros de cada día y el pasado vivido” , le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1995. Si hubieran añadido algo sobre “… una sabia indagación sobre el hombre y la naturalez que le rodea”, habría estado bien.

 

Notas y enlaces

1. Sobre la vida y obra de Seamus Heaney pueden enlazar en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Seamus_Heaney ; Death of a Naturalist: http://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_a_Naturalist ; St. Columb’s College:http://www.stcolumbs.com/ y http://en.wikipedia.org/wiki/St_Columb’s_College

 2. El texto en ingles se encuentra en bastantes sitios de internet. Por ejemplo, junto con una interpretación del poema, en: http://juliaroutledge.blogspot.com.es/2012/06/death-of-naturalist-by-seamus-heaney.html

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Os dejo en el enlace un magnífico poema “científico”.
“El origen de la geometría”, de Michael Donaghy (Inglaterra, nacido en Estados Unidos, 1954-2004).
Un abrazo.

Gracias Francisco por tu comentario y por ayudarnos a descubrir más poesía. Magnífico tu blog “Asamblea de palabras”, al que nos asomaremos de ahora en adelante.

(requerido)

(requerido)


*