Muerte de un naturalista. Seamus Heaney

Enlace al poema Muerte de un naturalista en la sección poesía y ciencia

A la edad de doce años en 1951, Seamus Heaney dejó su aldea natal para trasladarse, gracias a una beca, a estudiar en el St. Columb’s College, colegio católico situado en la ciudad de Derry. Se inician, en ese momento, las dicotomías campo / ciudad; naturaleza / academia y pasado / presente; que van a ser habituales, junto con los reflejos y reflexiones sobre el devenir político de Irlanda del Norte frente a Gran Bretaña, en la obra del poeta que más adelante sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1995. (Ver Nota 1).

 

 

Retrato de Seamus Heaney ( De www.nobelprice.org)

El pasado infantil rural de sus raíces familiares queda plasmado en el libro Death of a Naturalist, (Muerte de un Naturalista), que Heaney publica en 1966. Consta de 34 poemas cortos, relacionados con sus experiencias infantiles y de transición a la edad adulta, y con las relaciones familiares y la vida rural. Fue su segundo libro publicado que le consagró,  a nivel popular y de crítica,  como el gran poeta irlandés de la segunda mitad del siglo XX. 

 

Portada de la edición original de Death of a Naturalist

Muerte de un naturalista, segundo poema del libro del mismo título, detalla las vivencias y reacciones de un niño ante la naturaleza. El poema presenta dos partes claramente marcadas. En la primera, asistimos a un relato inocente e ilusionado en que se nos narra cómo el  niño recolecta los huevos de las ranas de charcas e introduce esas masas gelatinosas en tarros apropiados que serán vistosamente expuestos y observados, pues pueden, incluso, predecir el tiempo si se les sabe examinar. Aparece, también, el almíbar que se pone a la naturaleza cuando se la enseña a los niños con las figuras de papa y mama ranas que la maestra – la señora Walls – contaba.

Al acabar la primera estrofa, el Entonces inicial con que se inicia la segunda, presagia un profundo cambio. Es ya, verano; hay un hedor considerable y el sonido que proviene de la charca es inquietante. Se acerca a ella y la naturaleza se le aparece como algo amenazador, con las ranas grandes resoplando y croando con estrépito. El poeta se vale de imágenes bélicas, (en que las ranas parecen granadas de mano), de onomatopeyas de los sonidos y  funciona, también, el uso de verbos soeces.  El niño se siente amenazado imaginando una venganza sobre él y huye temeroso. Inicialmente fascinado y entusiasmado por la naturaleza, acaba desertando de ella; produciéndose de esta forma la alegórica  muerte del naturalista. (Ver Nota 2).

Poco hay que comentar a la maestría y capacidad de emoción de este poema, (extensiva a la totalidad de Death of a Naturalist, que contiene otros poemas como Digging o  Mid-Term Break , también, memorables). Por una parte está la perfección de las descripciones; no sólo en lo que se refiere a imágenes y paisajes y su visualización, sino también en lo que se refiere a sonidos, olores y clima. Por otra, la maestría en el desarrollo de la historia o, si quieren, en el guión. Consecuencia de lo anterior, es la empatía y facilidad para sentirnos allí, en el campo irlandés con (o como) ese niño al que le acaba aterrando la cruda naturaleza.

Por sus obras de «lírica belleza y profundidad ética que exaltan los milagros de cada día y el pasado vivido» , le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1995. Si hubieran añadido algo sobre «… una sabia indagación sobre el hombre y la naturalez que le rodea», habría estado bien.

 

Notas y enlaces

1. Sobre la vida y obra de Seamus Heaney pueden enlazar en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Seamus_Heaney ; Death of a Naturalist: http://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_a_Naturalist ; St. Columb’s College:http://www.stcolumbs.com/ y http://en.wikipedia.org/wiki/St_Columb’s_College

 2. El texto en ingles se encuentra en bastantes sitios de internet. Por ejemplo, junto con una interpretación del poema, en: http://juliaroutledge.blogspot.com.es/2012/06/death-of-naturalist-by-seamus-heaney.html

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Os dejo en el enlace un magnífico poema «científico».
    «El origen de la geometría», de Michael Donaghy (Inglaterra, nacido en Estados Unidos, 1954-2004).
    Un abrazo.

  2. Gracias Francisco por tu comentario y por ayudarnos a descubrir más poesía. Magnífico tu blog «Asamblea de palabras», al que nos asomaremos de ahora en adelante.

Deja un comentario