Lección de anatomía. Alberto Carpio.

Enlace a Lección de anatomía de Alberto Carpio en poesía y ciencia

Nos encontramos ante un poema del que es parte fundamental un cuadro que representa una lección de anatomía. Estamos, pues, ante una doble relación de la ciencia, en primer lugar, con las bellas artes (pintura), y con la literatura (poesía), en segundo lugar.

El cuadro

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt es el primer gran encargo que recibe el pintor, que se había formado primero en su ciudad natal, Leyden, con Jacob Van Swanenburgh y, más tarde, en 1623 en Amsterdam con el maestro Pieter Lastman durante un periodo de seis meses, acabado el cual volvió a su Leiden natal dónde estableció su taller. En 1631 retornó a Amsterdam donde entró en contacto con el influyente gremio de cirujanos (Surgeons’ Guild) que le encarga este cuadro corporativo.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Rembrandt.
(Mauritshuis, La Haya)

La nueva burguesía comercial y sus gremios, con sus encargos de retratos corporativos, se convirtieron en los principales clientes de los pintores holandeses. La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp constituye un ejemplo paradigmático de este tipo de obras, y a partir de su realización, Rembrandt se convirtió en famoso en pocos meses, recibiendo desde ese momento, numerosos encargos de obras.

Por otra parte en esa época – de consolidación de los conocimientos anatómicos y de nacimiento de la cirugía – eran frecuentes las sesiones públicas de disección. Desde el año 1555 el gremio de cirujanos de Amsterdam recibió permiso para realizar cada año la disección del cadáver de un criminal ejecutado. Estas sesiones de disección, que duraban como mínimo tres días consecutivos, eran abiertas a todos los miembros del gremio y también al público general que pagaba su entrada. Con el tiempo constituyó una tradición la realización cuadros pintados al óleo de estas sesiones, habiendo llegado hasta nosotros un total de nueve retratos de los cirujanos de Amsterdam realizados entre 1603 y 1700.

La anatomía del Dr. Nicolaes Tulp lleva tras de sí una extensa bibliografía con referencias que van desde las meramente compositivas y pictóricas, a las relacionadas con la forma de representación, canónica o no, de la sección de disección y los detalles sobre la anatomía del antebrazo y sus posibles fallos; pasando por los significados y relevancia de los personajes representados. (Ver Nota 1).

El cuadro no es una representación real de la disección llevada a cabo por el Dr. Tulp en enero 1632. Se trata de una construcción imaginaria cuya composición está determinada en gran medida por consideraciones pictóricas. El cadáver es el gran foco de atención debido a su posición en primer plano y a su brillo. Desde él, la mirada del espectador se eleva a las cabezas iluminados de los aislantes, cuyas expresiones reflejan diferentes grados y puntos de atención, y después, a las caras y a las manos del Dr. Tulp. Este último, con su oscura vestimenta y su llamativo sombrero manipula con un fórceps ciertos músculos y tendones del brazo del cadáver, mostrando los movimientos producidos en la mano de éste, con su mano izquierda.

Respecto de representaciones anteriores de disección anatómica, la obra de Rembrandt se caracteriza por adoptar una representación funcional en la que los personajes no se presentan estáticos en forma de meros retratos; sino que cada cual tiene su papel y que se encuentran en la acción de atender la lección que el Dr. Tulp imparte sobre nervios y músculos.

El poema y su autor, Alberto Carpio.

Lección de anatomía relata los recuerdos e impresiones del narrador cuando, con once años, vio el cuadro en el transcurso de un viaje familiar a Holanda. El esquema narrativo del poema no es – como suele suceder con la forma que aparecen los recuerdos en nuestra memoria – estrictamente cronológico.

Comienza con el punto principal y núcleo primordial del recuerdo, que no es otro que el cuerpo del cadáver en primer plano; posiblemente la primera aproximación del niño a la muerte.

“El hombre amoratado en la camilla
con los ojos velados como un pez en la plaza”

En comparación con la actividad del Dr. Tulp que se le antoja prosaica e intranscendente.. “Las fibras que el Dr. Tulp levanta indiferente / y la piel retirada como si fuera un guante.”

A continuación, se rememora el viaje realizado hasta ese momento, inscribiendo la visita al museo después de otras actividades turísticas: los canales, el mercado de quesos y “la lencería azul de la mujer en el escaparate”.

En el centro de la composición rememora la explicación de su padre, profesor de historia: “No se habló de la muerte, / nos fuimos a comer”, y sí de los colores y de la disposición de los personajes, (todo lo que podemos encontrar en la extensa bibliografía existente y en las guías turísticas y de museos).

“Sólo tenía once años
la muerte como Rembrandt
era un nombre vacío.”

No le habían explicado lo que era la muerte, ni lo que significaba, ni tampoco cómo confortarse ante ella. Su conclusión es que no se atendía a lo importante. Miraban el libro, no el cadáver. (O la enfermedad y no el enfermo, camino que iba a seguir la moderna medicina que nacía en esas sesiones anatómicas). No buscaban la verdad de la muerte y su explicación, conformándose con resolver pequeños misterios.

Lección de anatomía está contenido en el libro Los comensales, publicado  en 2012 por la Editorial Pre-textos, con el que Alberto Carpio ganó el XII Premio de Poesía Emilio Prados para poetas menores de 35 años. En alnortedelosnortes.blogspot.com.es, se describe la poesía de Los comensales del modo siguiente:

El título del libro alude a la relación biológica entre dos seres, en la cual uno de los dos obtiene beneficio sin dañar o ayudar al otro. Las diferentes secciones del libro continúan esta visión metafórica donde lo social toma dimensiones biológicas, aseverando el carácter determinista de la condición humana. Su libro explora de ese modo los distintos tipos de relaciones, las diferentes etapas de la vida, dadas en momentos cruciales pero siempre en relación con los otros, siempre sobre el vínculo hacia el otro.

En Lección de anatomía, por ejemplo, el primer contacto de un niño con la muerte, algo que no entiende aún, se contrapone con el silencio del padre, incapaz de explicarla desde el mundo de los adultos, de dar respuesta a la sinrazón de la muerte.

Alberto Carpio nació en Sevilla en 1983. En 2006 se licenció en Filosofía. En la época en que ganó el Premio Emilio Prados se encontraba realizando cursos de Doctorado en Teoría de la Literatura para hacer una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez.

Su poesía tiene un registro claro y muy humano. En la página poesía digitalAlberto Carpio ha escrito, sobre su quehacer poético, lo siguiente. «Temáticamente aúno poemas de amor con poemas reflexivos sobre la existencia desde ángulos cotidianos, pero alejándome de la poesía de la experiencia por la utilización de la metáfora y el símbolo como elementos primordiales del poema….El ritmo es mi único patrón poético. Poetas como Claudio Rodríguez, o casi cualquiera de la generación de los 50, son mi referencia en esto como en casi todo. Mi intención es escribir con precisión para sugerir ambigüedad y transmitir al lector toda la intensidad que pueda, mediante el ritmo y los símbolos de los que dispongo.»

A buenos maestros se acoge. En la intensidad y sinceridad de su Lección de anatomía se adivina un gran poeta futuro. Estaremos esperando.

Notas

1. A continuación indicamos algunos enlaces a páginas y documentos sobre La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Un interesante y completo resumen del significado e interpretación del cuadro se encuentra en http://www.visual-arts-cork.com,  The anatomy Lesson of Dr Nicolaes Tulp (1632). En castellano son de interés el artículo La lección de anatomia del doctor Nicolaes Tulp: el comienzo de una untopía médica, de la Revista Médica de Chile y Rembrandt, The Anatomy Lesson of Dr. Tulp en la página web didáctica https://es.khanacademy.org/.

En otros artículos procedentes de revistas de investigación médica, se incide especialmente en los aspectos médicos y anatómicos: exactitud de los detalles anatómicos representados en la pintura, características de las sesiones de disección, etc. The Anatomy Lesson of Dr. Nicolaes Tulp by Rembrandt (1632): A Comparison of the Painting With a Dissected Left Forearm of a Dutch Male Cadaver en la revista The Journal of Hand Surgery de 2006; Dr. Nicolaes Tulp’s anatomy lecture en Medicine and Art de 2008 y Dr. Tulp’s Anatomy Lesson By Rembrandt: The Third Day Hypothesis,  en el Israel Medical Association Journal de 2009, son ejemplos de lo anterior.

 

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario