Soneto de tus vísceras. Baldomero Fernández Moreno.

Enlace a Soneto de tus vísceras de Baldomero Fernández Moreno en poesía y ciencia

A veces los poemas de temática científica que seleccionamos en poesía y ciencia surgen como las guindas al sacarlas de la cesta. Unas traen a las otras enganchadas. Así, en el mismo volumen de las Obras Completas de Gerardo Diego en que revisábamos el artículo «El ferrocarril en la poesía» para ilustrar «El tren expreso» de Campoamor, nos encontrábamos con este poeta argentino descendiente de españoles, Baldomero Fernández Moreno. Y, también, con su sorprendente “Soneto de tus vísceras” que no nos ha quedado más remedio que mostrar cuanto antes en poesía y ciencia. (Ver Nota 1).

 Baldomero Fernández Moreno. (en Wikipedia)

Baldomero Fernández Moreno nació en Buenos Aires en 1886. Su padre, comerciante español de ropa e importador de tejidos, era oriundo de Cantabria y su madre, Amelia Moreno también española, de Bocigano, provincia de Guadalajara. En 1892 la familia parte para España – la vuelta del indiano – y vive en Bárcena de Cícero, en la Transmiera, cerca de Santoña, hasta 1897. Vuelto su padre a Argentina, el niño Baldomero pasa a vivir dos años en casa de unos tíos en Madrid, donde comienza el bachillerato

Pasa, pues,  su niñez en España y a su vuelta a Argentina, después de finalizar el bachillerato,  Fernández Moreno realiza, influido por el entorno familiar, sus estudios de Medicina en Buenos Aires entre 1904 y 1912 en que presenta la tesis doctoral “Tratamiento de las Fístulas y Artritis Tuberculosas por la Pasta de Sub-Nitrato de Bismuto”.

A partir de ese momento se dedica a la práctica de la medicina que realiza fundamentalmente, salvo esporádicos periodos en la capital Buenos Aires, en el ámbito rural, con estancias en pequeñas poblaciones como Chascomús y Huanguelén en la provincia de Buenos Aires y Cratiló en la Pampa. En 1915 con la publicación de su primer poemario, Las iniciales del misal, empieza a ser conocido y apreciado en los ambientes literarios y su vocación escritora lo va llamando cada vez con más fuerza, abandonando el ejercicio de la medicina de forma definitiva en 1924.

La formación y profesión médica de Baldomero Fernández Moreno aparecen con frecuencia en su poesía, encontrándose recogida la mayor parte de sus poemas de tema médico en el libro Yo médico, yo catedrático publicado en 1941.

Uno de los libros que,  desde su ingreso en la Facultad de Medicina, nunca dejó de leer fue el  Tratado de Anatomía descriptiva de Testut que le obsequió un familiar que vivía en París. En sus memorias dice de ese tratado: “Es un libro admirable y estudiar en él es aprender el orden, la claridad, la precisión. Allí se apodera uno de la fábrica humana, desde los huesos a la piel, desde las vísceras torpes hasta la nobilísima delgadez de la neurona”. Toda su vida admirará el estilo del Testut. “Cuán útil todavía, cuando el párrafo no sale tan rotundo, leer la descripción de un par de nervios cranenanos o darse una vuelta por el peritoneo”.

De todos los poemas de temática médica de Fernandez Moreno, el más famoso de todos es, sin duda, el  Soneto de tus vísceras que  hemos presentado en poesía y ciencia. Este fantástico poema que presenta – en palabras de Gerardo Diego, toques anatómicos y surrealistas entre Baudelaire, Lautréamont y Dalí – responde, por una parte, a un determinado gusto decadente que abundó en las postrimerías del modernismo. Pero por otra parte, sin embargo, el poeta no es en absoluto macabro ni disectivo, sino natural, porque canta a las vísceras del cuerpo vivo de la mujer amada, convirtiendo la anatomía en poesía.

Dejamos, a continuación, los comentarios al poema que realiza Juan Enrique Perea en su artículo “Doctor Baldomero Fernández Bueno. A cien años de su tesis doctoral”, (Ver Nota 2).

“Como médico y poeta sabe que el contenido de sangre con baja saturación de oxígeno otorga a los pulmones un color azul, que la tráquea está constituida por anillos cartilaginosos en forma de herradura, que los repliegues del peritoneo forman los epiplones, que las cavidades de los huesos están ocupadas por la médula ósea o tuétano, que la linfa circula en los tejidos, que la masa intestinal es rosada, y que la función de los dos riñones es depurar la sangre mediante el filtrado.”

Portada del artículo Doctor Baldomero Fernández Moreno. A cien años
de su tesis doctoral. (En la revista Diagnóstico Médico)

Siguiendo con los poemas anatómicos de Fernández Moreno, merece sin duda ser destacado, también, el delicadísimo y breve poema en que describe el hueso esfenoides; hueso de la base del cráneo sobre el que se apoya parte del cerebro.

Esfenoides, huesito misterioso,
calado, aéreo:
¿para qué quieres tus cuatro alas,
inmóviles en medio del cerebro?

Pajarito, pajarito,
llevarás mi alma al cielo.

Al hueso esfenoides, 1.922. (Ver Nota 2).

Además de los dedicados a la anatomía, completan la poesía médica de Fernández Moreno, los poemas dedicados a la práctica médica que recuerdan sus años de actividad sanitaria: las «chapas» de médico, («De Hipócrates prestado el juramento / se vino a esta ciudad lo más contento / bajo el brazo su título flamante. / Puso una enorme chapa deslumbrante…); las visitas médicas, (» Me gusta hacer a pie las visitas de médico /… El aire está impregnado de perfumes diversos…»); los regalos de los pacientes, («… ni el que os da, misterioso, una orcita de miel, / la manteca más fresca, los primeros duraznos…) o las curas de consulta, («Caigo sobre la carne doliente y desgarrada / como un poco de nieve sobre la tierra arada…»).

Antes de finalizar querría abundar en dos cuestiones. En primer lugar, destacar que Baldomero Fernández Moreno no es únicamente el poeta médico de anatomías, sino que es uno de los autores más importantes de la lírica hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX. Sus versos del periodo 1910-1923,que se han venido a denominar «sencillismo», tienen una importancia fundamental en la poesía hispanoamericana cuya transcendencia estriba en que constituyó una de las mayores revoluciones antimodernistas de su tiempo. (Ver Nota 3).

Monumento en Santander en memoria de Baldomero Fernández Moreno
(Fotografía de Cristina E. Lozano en www.minube.com)

Por último hay que resaltar la infancia pasada por el poeta en España. Es casi como el guión de una película. Su padre, indiano enriquecido que vuelve a la aldea natal, a su palacete construido en Bárcena de Cícero, que por circunstancias, (posiblemente económicas), debe volver a Argentina y que tiene la ocurrencia de que su hijo pequeño se quede en la tierruca cántabra, después pase a Madrid en dónde – en plena época galdosiana – comience el bachillerato, para finalmente, a los trece años, volver solo a la Argentina en donde debe retomar su identidad, volver a saber expresarse con un nuevo acento y aprender a identificarse con una nueva patria.

Notas y enlaces

1. Nos referimos al artículo «Un poeta médico: Fernández Moreno» en Anales de la Academia Médico-Quirúrgica Española, tomo XLVIII, 1964; transcripción de una conferencia dictada por Gerardo Diego en la citada academia y que está recogido en el tomo VIII, (3º de Prosa), de las Obras Completas. En el mismo se refiere, sobre todo, a la ascendencia hispánica del poeta, el transcurso de su infancia pasada en España, concretamente en Bárcena de Cícero – pueblo de Cantabria de dónde procedía el padre – y toda la influencia posterior de estos orígenes y vivencias de niñez  en la vida y obra del poeta Baldomero Fernández Moreno ya en su Argentina natal.

2. En el artículo «Doctor Baldomero Fernández Moreno. A cien años de su tesis doctoral», en el nº 19 de la Revista Ciencia y Cultura Médica – Diagnóstico Médico de diciembre de 2012, el Dr. Juan Enrique Perea ofrece una excelente biografía médica, poética y humana de Fernández Moreno; con especial incidencia en su trayectoria médica y en lo que ésta supuso en su obra literaria e incluyendo además  cita de muchas de las abundantes metáforas anatómicas y médicas que aparecen en su poesía.  

3. Una buena muestra de la poesía de Fernández Moreno se puede leer en la página  www.poesi.as/Baldomero_Fernandez_Moreno.htm .htm.  Una excelente aproximación a la biografía y al  análisis de la obra de Fernández Moreno, puede hallarse en el artículo: Baldomero Fernández Moreno: médico y poeta cuya obra abarcó varios mundos de Alberto Auné de julio de 2015, en el la página Artes y artistas en el mundo y en la historia.

Mas especializados, acerca del estilo y poética del autor,  Robert M. Scari escribió en 1978 el interesante artículo La unidad en la diversidad de Fernández Moreno en la Revista Anales de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. En cervantesvirtual. com se encuentra el artículo Baldomero Fernández Moreno. Un poeta caminante de Jorge Monteleone en que se explora la faceta del poeta como caminante callejero – flaneur – que pasea sin objeto por la populosa ciudad dejando sus impresiones en poemas.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Muchas gracias por haber mencionado mi artículo sobre este gran médico y poeta.
    El trabajo de Pedro Miguel Alonso es excelente, bien documentado y muestra aspectos que no siempre se conocen de este escritor. Alberto Auné

  2. Estimado Alberto
    Su artículo me pareció muy completo, bien escrito y me resultó de mucha utilidad para valorar mejor a Baldomero Fernández, más allá de su faceta de «poeta médico». Gracias. Y gracias también por su comentario. Saludos
    Pedro Alonso Miguel

  3. hace tiempo que busco una poesia de Fernanez Moreno…podrian ubicarmela? se llama La Proeza….gracias!

  4. Supongo que no es fácil. Si la localizo, le informaré. Gracias. P. Alonso

Deja un comentario