ResearchGATE: hacia la información sin ruido

Antes de la pausa pascualmencionábamos la existencia de ResearchGATE,una red social de uso gratuito pensada específicamente para las necesidades delos investigadores. Los creadores de ResearchGATE afirman eneste vídeo que se trata de la primeraweb 3.0. ¿Es esta afirmación una mera estrategia de marketing, o tiene porel contrario sus razones?

ResearchGATE comparte bastantes rasgos con otras redessociales: los perfiles de los usuarios, la posibilidad que cualquiera tiene decrear grupos, agregar contactos, compartir archivos y comentar cosas. Pero los perfiles son currículainvestigadores, los gruposse crean para avanzar en discusiones especializadas según criterios dediscusión y estructuras estrictos, los contactos se agregan para plantear opotenciar proyectos, los archivos son protocolos, artículos y otro material deinvestigación, y las cosas que secomentan son conocimientos.

Es una idea atractiva para la comunidad científicainternacional, según demuestran los números: tras sólo siete meses deactividad, en diciembre de 2008 RG contaba con 20.000 miembros de 137nacionalidades distintas. Todos estos datos están publicados en el blog, donde se suman las noticiasbreves sobre temas científicos muy específicos a avisos acerca de nuevasfunciones de la propia web.

Además, se han superado los 30.000.000 de publicacionesreferenciables. Con la incorporaciónde bases de datos de literatura científica (PubMed, Citeseer, RePEc, ArXiv, IEEE y NASA) es patente el peso específico de:

• Medicina
  • Biología cuantitativa
  • Física
  • Matemáticas, Contabilidad, Estadística
  • TICS
  • Ingenierías
  • Economía

Para que sea más fácil medir la envergadura de estainiciativa, voy a permitirme dos anotaciones históricas:

1. Antes de la difusión universal del World Wide Web, ya había redes ampliadas. La función para la que estaban pensadas era habilitar la puesta en común de información científica entre programadores y dar a conocer los últimos avances de cada cual.  En un momento en que la industria de la computación estaba en la cuna y los ordenadores eran manejados únicamente por expertos, podría incluso considerarse que cada ordenador era un experimento. En definitiva, en la informática primaba la transmisión de conocimiento sobre las posibilidades de negocio que más tarde se asentarían.

1. La historia social de la ciencia ha señalado que fue precisamente este proceso de reorganización de la comunidad científica, que comenzó en EE.UU. en los años sesenta, lo que permitió el desfase definitivo entre la tecnología occidental y la soviética. Los matemáticos y expertos en computación de la URSS estaban igual o mejor preparados que los estadounidenses, pero la Seguridad del estado hizo de cada unidad investigadora un compartimento estanco, y de cada ordenador una isla sin archipiélago.

Crear una red de investigadores para investigadores, segúnel lema de ResearchGATE, significa volver a la idea “primordial” de una red quecomparte contenidos y desde ellos, e incluso para ellos, construye unacomunidad. De hecho el Viernes Santo, ni más ni menos, se publicó elacuerdo con la German Society of Virology por el que RG se convierte en laplataforma de comunicación para la GSV. Por consiguiente, la comunicación de los expertosalemanes en virología con la comunidad científica en coagulación dentro de laweb resulta más que prometedora.

No es casualidad, desde luego, que el grupo más numeroso deResearchGATE sea el que se ocupa exclusivamente de metodología científica. Enuna entrevistaacerca del grupo Methods, sucrecimiento y su productividad, la creadora del grupo explica qué tipo de discusionesse han generado:

To be honest, all sorts of discussion. From troubleshooting, sharingbuffer recipes to primer design and protein biology questions. This can be verysimple discussions as well as topics I have never heard of before. The greatthing is that most of the time, someone in this community will have an answer.

Asípues, ResearchGATE se propone como una herramienta para hacer ciencia. O predicado en singular: para investigar. Y en futuro del singular: para hacer carrera investigadora. En RG se pueden establecer vínculos informales con instituciones; lasdisciplinas tienen la posibilidad de colaborar al margen de cauces rígidos yllevados únicamente por el interés temático; y no sería sorprendente que seprodujeran contrataciones a través de ResearchGATE para cubrir vacantes deperfil investigador.

Traseste concentrado resumen, nos gustaría dar un salto aventurero y adentrarnos enlos engranajes de ResearchGATE, cubrir la frontera entre el país de loscontenidos libres y el de la autoría intelectual, explorar las fricciones entrela discusión organizada y la libertad de expresión, y averiguar si loshumanistas están respondiendo suficientemente a las posibilidades en abanicoque el presente les brinda. Pero será en otra ocasión.

Por Jaime Capitel