Ni molinos, ni tulipanes. Lo que hay en Holanda es ACADEMICTRANSFER

Hay países donde la grandeza no se mide por lasdimensiones. En Holanda, que ya es baja de apodo, estrecha en el mapa, y detacto húmedo, es difícil no tropezar con un canal aquí, y otro algo más allá,con la fama de libertinos en materia moral y con lo imposible del idioma. Porfortunas de la historia, ese obstáculo idiomático ha hecho que los holandesessean grandes conocedores del inglés, y que les guste hablarlo.

Sirva este párrafo como explicación para la frase deintroducción al servicio que se encuentra en la página oficial de AcademicTransfer:

«At Dutch universities, academichospitals and research institutes a large amount of valuable work is being doneby academics originating from other countries. Likewise, many Dutch academicsspend a part of their career abroad».

 

Movilidad en holandés se dice con este motor debúsqueda, donde se puede indagar en busca de vacantes según el tipo deempleo, la especialidad, la organización de acogida, la localidad, y losdetalles económicos.

 

En la actualidad hay 286 vacantes publicadas ycon procesos de selección activos. A modo de ejemplo, seleccionamos lassiguientes ofertas:

 

  • Universidad de Leiden: contrato de 4 años para un psicólogo con Master en neurociencia o psicología del desarrollo para la participación en el proyecto de investigación «Practice makes the brain work better”

 

  • TU Delft: Profesor ayudante en robomecánica cuántica

 

  • Universidad de Rotterdam:  Contrato prorrogable de dos años para un Doctor en Historia con funciones docentes (titulación y máster) en el área de Historia de la Cultura.

 

 

Por Jaime Capitel

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola Jaime,

    Salvando las diferencias abismales entre la estructura científica de Holanda y España (que es cierta como la de otros muchos países de nuestro entorno, para nuestra desgracia), comentarte tan solo dos cuestiones.

    1. Poner o publicitar la demanda de vacantes para trabajo (contratos), entrar en plantilla o simples becas es comun (y posiblemente obligatorio). Muchos laboratorios ingleses, como Holandeses y algunos franceses (casos que yo conozco) prefieren extrangeros porque al estar allí sin muchas relaciones sociales "curran más". No les averguenza decirlo (a mi me lo han dicho varios capos de laboratorio). Aquí endogamia, pero allí esto me parece más productivo, pero….. no deja de ser explotación encubierta, aunque luego se lamenten cínicamente.

    2. Muchas Universidades Holandesas estan sufriendo una crisis tremenda desde hace varios años, reduciendo plantillas como pueden y con bastante mal ambiente. Antes no era así, pero los recortes cada vez son más agudos. Y si no hay "pasta" de proyectos más gente irá a la calle en el futuro. Antes era fantástico pero ahora no (excepto quizás en lineas punteras).

    Lo que no tienen es endogamia ni vagos, ni ineptos, ya que si no producen y mucho, a la calle. Y están tremendamente organizados en gestión de proyectos, perdiendo los investigadores poco tiempo mientras aquí con la burocracia perdemos "meses al año".

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  2. Juanjo:

    Gracias por aportar tus puntos de vista y tus propias experiencias, enfoques críticos y meditados como el tuyo enriquecen mucho a cualquier blog.

    Por mi parte, sólo puedo replicar con una reflexión de perogrullo: crisis, bien lo sabemos, hay en todas partes. La buena noticia para los cuadros científicos es que la proporción entre incorporaciones y despidos en las instituciones dedicadas a la investigación no es ni de lejos tan negativa como en muchos sectores industriales.

    Un saludo, y gracias de nuevo por la información.

  3. Completamente de acuerdo Jaime.

    Lo único que quería apuntalar es la fuerte impresión que me produjo el sistema Holandés a finales de los 80. Impresionante organización, racionalización, apertura al exterior, sistema de captación de alumnado, como se trataba a los que iban de fuera y en especial del tercer mundo, etc. Sin embargo, por razones que aun no entiendo bien, como se fue derrumbando hacia un modelo tacheriano en el que el investigador a demás de sufrir mucho más se ha visto obligado a volverse pirata, captando fondos de fuera a cualquier precio, incluso con mala praxis (ya llevo tres experiencias).

    A la par Holanda albergaba muchos institutos internacionales que han ido desapareciendo o convirtíendose en centros mercantiles puros y duros.

    Eso si, sigue siemdo mejor que el español. La paradoja Europea existe y España es la Paradoja de la Paradoja europea, por desgracia.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario