El sueldo de los PIF fluctúa en la Complutense

Los presupuestos y las imputaciones de gasto están bailando por doquier. Hay qu recortar de donde se pueda, y a menudo, incluso de donde no se puede. El último ejemplo ha tocado muy de cerca a todos el Personal de Investigación en Formación de la Universidad Complutense de Madrid.

La Complutense decidió rebajar el sueldo del PIF en un 5 %, según el Real Decreto-Ley 8/2010 del 20 de mayo, aplicándoles la consideración de funcionarios.

El PIF de la UCM cuenta con un modelo de 2+2, y las reducciones se estaban aplicando al segundo tramo, donde ya hay relación laboral. No está claro de quién fue la idea, ya que, por lo que recoge este artículo de Ibercampus, desde el Ministerio de Educación se negaba que la orden se hubiera dado allí, pero fuentes de la UCM afirmaban que se trataba de una interpretación de la normativa que les había llegado del ministerio. También han afirmado que cada ministerio tenía una opinión al respecto.

Al final, como recoge este otro artículo de Ibercampus, la nómina de diciembre vuelve al nivel salarial de septiembre de 2010. Además, se ha abonado la diferencia acumulada en las nóminas de septiembre, octubre y noviembre.

El argumento ganador parece ser que, aunque el PIF se acoge a Convenio Colectivo, sólo lo hace en los «aspectos que no están regulados por la convocatoria de becas». Pero la convocatoria es la que fija los salarios, precisamente. Ergo, no se trata de salarios «de funcionario».

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario