Debate sobre la Circular 40 del Portal de Empleo I+D+i

Esta primavera cumplimos 40 meses más 4 agostos de Circulares informativas. Nos hemos esforzado en que la Circular estuviera lista y enviada a los usuarios del portal antes de las vacaciones de Semana Santa.

Además, por tercera vez, creamos un pequeño espacio para el debate sobre los contenidos de la circular.

Recordamos a los lectores que los comentarios a las distintas noticias se pueden consignar en el apartado de comentarios de este post, o enviarse a jcapitel(at)fue.es. Gracias a todos por sumar vuestras voces.

1. Noticia 1: Posgrado a prueba de paro

Noticia 2: Subempleados y sobrefinanciados

Informe de referencia 1: La Empleabilidad de la población cualificada

Informe de referencia 2: Why are recent college graduates underemployed? University Enrollments and Labor-Market Realities

En esta ocasión hay dos noticias que enfocan desde puntos de vista distintos una misma realidad: la rentabilidad y la eficacia de los estudios universitarios para conseguir un empleo cualificado. Mientras que el informe del EAE presenta los estudios de posgrado como el mejor seguro contra el paro, las conclusiones del informe del Center for College Affordability and Productivity son muy rotundas y van, en buena medida, en sentido contrario. Además, aunque este último informe presenta un análisis de la situación americana, las analogías con la situación española son muy poderosas:

Es verdad que, ante la titulitis, que ellos llaman «credential inflation», la única manera de destacarse con respecto al resto es seguir estudiando después del grado. Esta puede ser una buena decisión desde el punto de vista individual, porque cada vez más graduados desempeñan trabajos para los que no hacen falta estudios de ningún tipo. Sin embargo, el modelo parece irresponsable como sociedad y como nación, ya que estamos obligando a las generaciones jóvenes a que contraigan deudas gigantescas y entren muy tarde al mercado de trabajo con expectativas desmedidas. Hasta hace poco las deudas se cubrían gracias a que las elevadas expectativas salariales de quienes tenían un master se cumplían, pero esto ya solo ocurre en el caso de las universidades de élite. No puedo dejar de reproducir la cita con que se cierra el texto, tan sugerente como provocadora:

«La creencia en la educación para el crecimiento corre, caudalosa y profunda, más allá de nuestras clases políticas, sustituyendo al socialismo como la gran fe secular de nuestra era»

2. Noticia: Profesionales Digitales Autodidactas

Informe de referencia: Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España: 2012 – 2017

Así pues, parece que las universidades, tras haber cedido a la vocación integradora de la democracia, han llegado a un momento de imposibilidad en el que son demasiado caras para justificar el valor del conocimiento desinteresado y ven negada su naturaleza académica en aras de su eficacia social; pero, al mismo tiempo, también son demasiado grandes para reaccionar de manera orgánica a los nuevos tiempos y ofertar (aunque sea en parte), programas de capacitación profesional que realmente valgan la pena. Es lo que viene a decir mi lectura del informe de la Fundación Tecnologías de la Información. Por suerte, esa es solo la lectura negativa del informe. La positiva es que hay mucho margen de crecimiento para la formación de profesionales digitales para quien quiera recoger el testigo… y consiga atraer alumnado.

3. Noticia: El gasto por investigador retrocede a niveles anteriores a 2002

Informe de referencia: Análisis de los recursos destinados a I+D+i (política de gasto 46) contenidos en los presupuestos generales del estado para el año 2013

Personalmente, no tengo mucho que añadir a los excelentes informes que viene presentando COSCE sobre la inversión estatal en I+D+i. Es fácil comprobar que no hay mucho criterio en la manera de aplicar los recortes, más allá del lamentable criterio que supone el que la I+D no sea una prioridad estratégica real, en contra del Plan y la Estrategia recién presentados en papel más que mojado, calado.

4. Blog: El número de la bestia: sexenios y productividad científica

Me parece este también un buen espacio para volver a compartir una de las aportaciones más interesantes sobre las propuestas del consejo de expertos para la reforma del sistema universitario. Es verdad, las propuestas sacralizan los sexenios, que no son tan importantes en otros contextos científicos:

Todos los países que nos superan en excelencia científica tienen procesos de evaluación mucho más rigurosos y transparentes (y, por ello, costosos) que el nuestro, que a menudo incluyen evaluaciones presenciales (como los del ERC europeo) o una ronda de mejora de los proyectos en respuesta a los comentarios de los evaluadores (como la NSF estadounidense o el NERC británico).

Jaime Capitel

Compartir:

Deja un comentario