10 tendencias culturales e intelectuales que se llevarán en el 2008

Antes de que empiecen la mayoría de los agoreros a decirnos lo que creen que sucederá en el año 2008, nos adelantamos para contribuir con algunas tendencias de lo que será el próximo año. Para ello, contamos con la ayuda del estudio de JWT, sobre las diez tendencias que moverán el mundo en 2008 (Ten Trends for 2008). Esta es su tercera apuesta. En las dos versiones anteriores acertaron. Pasen y lean. Pasen y comenten.

JWT acaba de publicar por tercer año, su pronóstico para el futuro en el cual identifica los cambios que impulsarán la forma de pensar y el comportamiento de los consumidores en el 2008.

Ann Mack, directora de identificación de tendencias de JWT, explicó que: “La identificación de tendencias (trendspottin,) nos permite estar afinados con las características culturales e intelectuales de esta era, en particular a entender la forma en la que los detalles que aparentan estar desconectados en realidad no lo están y a descubrir cómo es que el ambiente del momento tiene un impacto importante sobre las vidas de las personas.

Corremos el riesgo de crear comunicaciones irrelevantes e ineficaces si no contamos con esta visión más amplia de la realidad.”

La Agencia presentó una lista de 10 tendencias para el futuro cercano (Ten trends for 2008).

____________________________________________________

Entre las tendencias que sobresalen en el informe «Diez tendencias para el año 2008» («Ten trends for 2008»), destacan: Que el azul es el nuevo verde: los cambios climatológicos se han convertido rápidamente en el impulsor del ambientalismo 2.0, y la gente en todo el mundo entiende que el clima tiene que ver tanto con los mares como con el cielo – ambos de color azul. Podemos esperar ver que del «verde» se convierte en la sub-serie del color «azul», que se está comenzando a notar la grandeza del espíritu de la buena ética ciudadana que comienza a surgir.

 

Transparencia radical: es la nueva brecha generacional, una división entre aquellos que ansían la privacidad y las personas que quieren enseñar y decir todo. Las generaciones más jóvenes se apegarán a la nueva norma que dice que «no hay nada que esconder». No obstante, podemos esperar ver que la transparencia radical se comienza a templar (cuando menos de manera temporal) conforme quienes practican el exhibicionismo en línea comienzan a ingresar a los institutos de enseñanza superior y a integrarse a la fuerza laboral.

 

Consumo cooperativo: la propiedad compartida está comenzando a trascender los límites de los aviones compartidos de la élite de la sociedad. Las masas ya están compartiendo todo lo que va desde el arte, hasta los automóviles y las bolsas de diseñadores, y conforme adquieran un mayor grado de sofisticación los recursos y la demanda de la asociación, el  mundo aplicará este modelo a una mayor gama de

categorías.

 

Este es el tercer año en el que JWT publica su pronóstico anual de tendencias. Las tendencias que publicamos en el pasado incluyen la desaparición de los períodos y el espacio de descanso, mayor conciencia sobre el medio ambiente, la «truthiness» en las marcas y la tendencia que ha manifestado el Viejo Mundo por asumir los hábitos del Nuevo Mundo (la creciente prevalencia de la obesidad, cadenas de comida rápida y la prohibición del tabaco en Europa).

 

Encontrará «Diez Tendencias para el Año 2008» en JWTIntelligence.com, junto con cartas de tendencias que hablan de temas relacionados que van desde Dubai, América Latina y la globalización hacia la movilidad, los juegos y «El Nuevo Antisocial.»

 

Acerca de JWT. Está clasificada como la primera agencia de publicidad de marcas en los Estados Unidos y la cuarta red que ofrece toda la gama de servicios, en el mundo. WPP es su empresa tenedora (NASDAQ: WPPGY). La valiosa herencia de excelencia de JWT en el desarrollo de marcas data desde el año 1864, convirtiéndonos en la agencia de marcas de mayor antigüedad en todo el mundo. En el año de 1939, JWT actuó como pionera al ser la primera agencia que estableció el primer panel nacional sobre la investigación del consumidor. En el año de 1988, creamos el primer estudio de investigación de los estilos de vida de los consumidores titulado, «Etapas de la Vida.» Creemos que nuestro primer deber consiste en ser antropólogos y después gente que se involucra en el mundo de la publicidad.

Fuente:

AMAP
Adlatina

Compartir:

151 comentarios

  1. Aparte de las tendencias propuestas por esta agencia hay que tener en cuenta que cada vez la sociedad requiere más novedad en el área comercial y por ello creo que hoy en día la idea más pequeña puede convertirse en el mayor elemento innovador de la sociedad sin necesidad de predecir lo que puede llegar a ser una tendencia o no.

  2. Pronosticar qué va a pasar, cómo va a ser nuestra vida, nuestro mundo, etc, al ser humano le encanta, intenta pronosticar todo, ya que nuestro futuro es incierto, porque nadie sabe ni siquiera lo que le va a pasar en unas horas o mañana, esto nos preocupa bastante porque al no saber que pasará nos sentimos desprotegidos y perdidos.

    Este informe es otra forma más de pronosticar algo, en este caso, tendencias, nuevos comportamientos sociales que sucederán en el 2008. Me parece que siempre es interesante realizar informes de este tipo, para ver cómo va cambiando la sociedad, nuestro entorno, son investigaciones muy relevantes,ya que pueden servir para trabajr en la mayoría de los campos, como la publicidad, el comercio,etc. Otra cosa es que se acierte o no en los pronósticos, pero esta agencia JWT lleva varios años realizando estas investigaciones y, de momento, ha acertado, por tanto son bastantes fiables sus pronósticos.

    Ante todo, me parece que estos estudios son unos trabajos de investigación de nuestra sociedad y nuestro mundo muy importantes y básicos para poder conocernos y conocer lo que nos rodea.

  3. Es algo muy importante conocer las tendencias de la población para la elaboración de un buen trabajo publicitario. Si no conocemos la cultura y el nivel intelectual de los futuros compradores no podremos hacer una publicidad acertada. A pesar de que estos estudios sobre tendencias se basan en muchos trabajos con encuestas y estadísticas resulta bastante difícil adivinar el futuro. Aunque la publicidad tiene que acercarse al nivel cultural e intelectual de la mayoría de sus posibles compradores, también, debería en la manera que sea posible fomentarla para que alcance un nivel cada vez mas superior de intelectualidad. En cuanto a las tendencias de esta año, que esta apunto de llegar a su fin, el estudio ha acertado bastante en las tendencias que se han dado durante el año.

  4. Casi acabado el 2008 se podría añadir a este artículo: ‘es el tercer año en el que JWT publica su pronóstico anual de tendencias y es el tercer año que acierta’.

    El ecologismo se ha convertido en algo importantísimo en nuestra sociedad, como dice el artículo completo la gente ha comenzado a darse cuenta de los avances tecnológicos americanos y del crecimiento de la economía china…

    La lista creada por la JWT ha acertado y probablemente ha servido para orientar muchas campañas publicitarias exitosas en el año 2008.

  5. ¿Tendencias culturales? Sencillamente me parece una pérdida de tiempo, ¿cómo personas piensan que la gente en el 2008 va a ser más “trasparente”? Personalmente, mi forma de ser es como es, y dudo que cambie de un año para otro. Otras propuestas, es que son tan obvias que no creo que se necesite un master; o cuidamos el medio ambiente o nos quedamos sin elementos esenciales para la vida, o con la locura de precios que hay hoy en día, ¿cómo vamos a descansar, si es casi una obligación trabajar para vivir? (por otro lado está el aumento de fiesteros…) Como tendencia para el 2008, yo creo que habrá más locura en el mundo que nos vendrá bien.

  6. El hecho de saber las tendencias antes de que se den, demuestra que a determinados estímulos le corresponden determinadas acciones (respuestas), es decir, con esto se pone de manifiesto que gran parte de las cosas que hacemos son el resultado de fuerzas sociales generales que escapan a nuestro control. En este sentido, la publicidad, junto con el cine y la moda, es un medio que ayuda a imponerlas.

  7. ¿Cómo te quedas al leer las tendencias? ¡Muerta!. El azul está de moda y era de presuponer que lo estuviera, después de todo, la polémica que hubo con el cambio climático se vería reflejado tarde o temprano. Con respecto a las transparencias es cierto, este es el año del Tuenti, del facebook y del fotolog; todo el mundo muestra sus cosas porque no hay nada que esconder. Sin embargo, acerca de compartir la propiedad no estoy muy segura de que se haya dado, aún sigo esperando que mi vecino me preste su BMW.

  8. Como publicistas debemos adelantarnos al futuro y estudios como estos son los que nos ayudan a hacerlo. Debemos conocer al consumidor de hoy y del mañana para luego moldearnos a sus gustos y necesidades. Sin embargo, cabe tener en cuenta que estas tendencias que tanto influyen en el consumidor se dan poco a poco; es decir, no es un cambio que ocurre radicalmente.

  9. Estudios como el que ha realizado la Agencia JWT me parecen formas originales de analizar a los consumidores a partir de sus preferencias. No pongo en duda que las 10 tendencias que se llevarán en 2008 sean ciertas, pero ¿somos nosotros los que creamos las tendencias o los que nos adecuamos a aquellas ya establecidas?. Y de ser así, ¿quién las establece?

  10. Este comentario no pretende ser una receta de cocina en la que se deben seguir unos pasos para conseguir un exquisito manjar, pero sin duda para ser buenos publicistas debemos estar informados de todas las nuevas tendencias y de todos los actos culturales que engloban por supuesto la moda y las exposiciones de cualquier artista, ya sea renacentista o contemporáneo. Tenemos que ir por delante, saber lo que se va a llevar, ser capaces de diseñar y crear lo que el consumidor quiere y que mejor medio que la propuesta de la agencia JWT.

  11. Quizá la pregunta sea… ¿ cuándo no nos movemos por tendencias ? Puesto que por muy fieles que seamos a nuestros ideales, como seres humanos vivimos en un proceso de cambio y crecimiento continuo: desde la moda, la alimentación, los sitios que frecuentamos, e incluso los grupos a los que pertenecemos o en los que pretendemos encajar, asi como en infinidad cosas. La agencia JWT simplemente intenta anticipar aquello que de forma mayoritaria se instaurará en la sociedad.

    No obstante, dentro de las tendencias, hablar del ecosistema y la contaminación, es más un acto de conciencia mundial que algo que tenga que estar de moda, pero aun así es una obligación de los publicitarios hacer de hechos catastróficos actos que sirvan para mejorar nuestra calidad de vida y mantener el sistema.

  12. Sin duda la conciencia de los anunciantes y agencias por los temas que preocupan a la sociedad es fundamental; no es difícil prever, a través de los hábitos sociales, las tendencias a las que tienden los ciudadanos (aunque también tiene mérito que las empresas se interesen en averiguar cuáles serán). Lo difícil realmente es comunicar mediante campañas esta implicación y concienciación, por parte de las marcas, por las tendencias de sus públicos; y así llegar a ellos con mayor credibilidad y “de corazón a corazón”. Las empresas si quieren tener éxito tienen que humanizarse y tocar las preferencias sociales. En palabras sencillas, ahora el consumidor no sólo gasta luz (energía eléctrica), además quiere que su compañía eléctrica no contamine y que tenga una buena imagen; (algo difícil puesto que en este sector, por ejemplo, el consumidor debe filtrar y leer la letra pequeña en los anuncios de "energías verdes" y “ecologísimas”…). Estas tendencias ayudan totalmente a impulsar el valor de marca que tanto necesitan los anunciantes para hacer fieles a sus consumidores.

  13. El artículo en sí, me ha parecido interesante o al menos curioso, es como leer el pronóstico que hacen los horóscopos para el nuevo año.

    Que luego se den o no estos pronósticos ya es otra cosa, y en cualquier caso, algunos son bastante evidentes (preservar el medio ambiente o cosas por el estilo).

    En cualquier caso, si considero que es necesario que el publicista tome un papel “antropológico” para conocer a potenciales clientes.

  14. La verdad es que es increíble lo predecible que podemos ser los consumidores, incluso da algo de miedo. Para los publicistas, agencias y marketing está claro que este tipo de estudios son realmente útiles a la hora de marcar un camino a seguir en una campaña. Aunque por supuesto hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, en este caso, un consumidor

  15. Podría repetir otra vez “La agencia JWK da un paso adelante buscando qué quiere el consumidor, estudiando sus gustos…”, pero creo que eso es algo bastante obvio. En cambio, diré que cada uno de los individuos que conforman la sociedad es más impredecible que el anterior, y que a pesar de estimar una serie de tendencias o directrices, no debemos olvidar que la reacción de los consumidores puede ser exactamente lo opuesto a lo pronosticado.

    Estudiémosles para comprenderlos, pero no olvidemos el llamado “efecto-sorpresa”…

  16. En mi parecer las predicciones de dicha agencia son patéticas y absurdas. Sus pronósticos no aportan nada nuevo ni el conocimiento de algo desconocido por nosotros, es como afirmar que mañana saldrá el sol…como hace todos los días! No hace falta que una agencia nos hable del cambio climático, una realidad que vivimos día a día, ni que hable de la mencionada “transparencia radical” hace mucho que ya vivimos con esa brecha entre quines son mas extrovertidos y otros no y viceversa.

    Es verdad que esta bien el realizar un estudio de la sociedad como herramienta de ayuda en la publicidad, pero el hecho es aportar algo nuevo, aportar ideas o suplir necesidades. No debemos olvidar que en la publicidad nuestro alimento es la sociedad, de ahí lo de ser antropólogo antes que publicista, pero para eso hay que tener una mirada critica y objetiva y no decir algo que ya esta dado por hecho.

  17. ¿La investigación de estas tendencias prevé lo qué se llevará en el 2008?, o ¿llevará esto en el 2008 porque el público inconscientemente, después de leer el artículo, se interesa por estas tendencias?

    Publicando esta lista, las empresas de publicidad, se adelantan a las demandas de los consumidores antes de que ellos mismo sepan lo que quieren.

    Esta lista tiene grandes consecuencias para los consumidores. Ya sea porque se adelantan a sus gustos y preferencias, creando una publicidad más convincente; o bien porque mediante la publicación de esta lista están manipulando la mente de los consumidores sin que estos puedan percibirlo.

  18. Estos estudios serán de gran ayuda a los publicistas en el caso de que les envíen hacer una campaña para el próximo año. De esta forma sabrán como van a reaccionar los consumidores ante tal campaña. En cambio no lo veo útil para hacer campañas a corto plazo, ni tampoco le veo otra utilidad que no sea la de conocer cuál será la reacción del consumidor.

  19. Es ciertamente arriesgado tratar de vaticinar algo tan cambiante como las tendencias, y para el plazo de todo un año.

    Lo que sí está claro es que una empresa de Publicidad, que conoce las tendencias de los años anteriores y ha trabajado con ellas y que busca siempre indicios de creación de nuevas tendencias, es una de las más capaces para ello.

    Es, además, un asunto primordial para la empresa publicitaria saber a qué debe adaptarse, en qué terreno se va a mover y cuáles van a ser las demandas del consumidor en función de qué se lleva.

    Considero además que las propias empresas de publicidad tienen la capacidad necesaria para generar tendencias y mover al público hacia una determinada, siendo así este tipo de artículos de gran utilidad para ellas.

  20. En el caso de la publicidad es esencial saber que demanda y que es lo que el consumidor quiere, ya que los publicistas estamos para saciar sus necesidades; por eso el estudio de la agencia JWT es una buena forma de facilitar el trabajo a los publicistas y además algo positivo para conocer a los consumidores, ya que nos pueden ayudar a crear productos, tendencias o incluso spots que el consumidor va a agradecer y será acogido con agrado.

    Pero en este caso de estudios no tiene en cuenta algunas tendencias entre los mas jóvenes, que podemos decir que son el futuro para este tipo de estudios, y puedo citar algunos lugares como el tuenti, el fotolog, o cientos de páginas de este tipo, que son fundamentales, para conocer lo que vendrá.

  21. Me parece muy interesante que se tomen iniciativas de este tipo, pero creo que simplemente se quedan en eso, en algo superficial. No se puede saber cuales serán las tendencias de nada dentro de un año puesto que si no podemos controlar nuestras circunstancias menos aún las de los demás.

    Solo podemos, analizando el presente y el pasado, intentar determinar las posibles preferencias de los usuarios. Serán una guía para las empresas.

  22. Está bien que se trate de pronosticar las tendencias para el año 2008 para poder analizar los comportamientos de los consumidores. Así se reorientará de mejor manera el tipo de productos que se han de sacar al mercado para obtener mayores beneficios. Por otro lado opino que para un buen análisis de futuras tendencias sería necesario hacer encuestas a la gente sobre sus gustos y formas de vida, así comparando esos datos con la realidad social en la que se desarrollan se obtendrán datos más fiables.

  23. Estamos actualmente en un mundo de desarrollo tecnológico, sociedades "civilizadas", con facilidades y rapidez de ejecuciones diversas, de vidas anónimas, donde con tan sólo alzar la vista y mirar a nuestro alrededor nos vemos invadidos y forzados al progreso y a la competencia. Viendo lo del hoy, podemos, un poco, presuponer lo del mañana… Esa astuta visión del JWT sobre las tendencias de muchas esferas de la sociedad en el 2008 nos ayuda a ampliar la nuestra para explicarnos luego de dónde ha podido surgir el hecho. De esa forma podemos prepararnos para lograr algo con mayor fuerza y eficacia o intentar combatirlo si no nos conviene.

  24. Pues parece que la JWT sigue acertando, en que las personas cada vez se preocupan más por el ecologismo y toman conciencia de lo verdaderamente importante que es este tema ahora, en que estamos empezando a olvidar los complejos y ya nos mostramos tal y cómo somos y en el caso de la propiedad compartida.

    Yo siempre pienso que estos estudios e investigaciones son correctos pero siempre hablando desde el punto de vista de la generalización, por lo que sirven para evaluar las tendencias de la mayoría y para poder plantearse por dónde debemos encauzar los nuevos proyectos, ya sean de publicidad o marketing. Veremos si el año que viene esta agencia nos vuelve a predecir las tendencias y lo más importante, si sigue acertando.

  25. No es fácil saber qué es lo que se va a llevar el próximo año, de hecho, creo que esta agencia sólo puede plantear algunas hipótesis acerca de las nuevas tendencias.

    La sociedad cambia cada vez más rápido y, prácticamente, de forma impredecible: lo que hoy está de moda, mañana se quedará obsoleto; por eso, los publicistas tienen que hacer frente a este inconveniente. Cada vez las cosas son más efímeras.

  26. Declaración sutil para el inicio de las hostilidades:

    Siento ser yo quien tenga que hacer esto, disculpen quienes se sientan ofendidos pero me veo obligada a proponer la rebelión del consumidor. Como parte del universo publicitario tiro piedras sobre mí tejado con semejante oferta hacia la insurrección, pero como consumidor me siento subestimada con tales predicciones… enfocaré la lucha hacia la creatividad pura de los profesionales del sector, hacia lo sorprendente y, sobre todo, hacia romper el mito de “la oveja consumidora” que sigue a su rebaño. Apoyémonos para que se nos considere ovejas negras, azules o de cuadros todas diferentes y a las que hay que conquistar mediante la originalidad

    ¡Sí, podremos!

  27. como futuros publicistas que esperamos llegar a ser algún día tenemos que ir un pasa mas allá y que tenemos que llegar a la meta antes que nadie. Es por eso que tanto le debemos a una simple investigación que nos ayuda a saber lo que quiere o no quiere la gente, por que imaginación si que tendremos pero superpoderes ninguno.

    No hay que subestimar el poder que tiene el trabajo de por ejemplo JWT puesto que nos conceden la posibilidad de saber que es lo que pasa a nuestro alrededor. Además se le da un porque a todo lo que se opina o piensa en la calle y así solo así nosotros podemos darle un valor real a nuestro trabajo sin todo esto no seriamos nadie.

  28. Este tipo de estudios resulta importante en el mundo de la publicidad. Hemos entrado en una época en la que existen infinidad de productos que satisfacen todas las necesidades básicas del ser humano. Es imprescindíble conocer lo que la gente hace, su comportamiento, gustos… en definitiva, su forma de vida, para poder crear nuevas necesidades a las personas en este mundo con tal cantidad de productos de todo tipo. Ahí es donde la publicidad ha de jugar su papel.

  29. ¿Crees en los videntes; en aquellas personas que adivinan el futuro solo con mostrarles los garabatos de nuestra mano? . Pero si digo que un estudio de JWT prevé lo que se llevará el año que viene la cosa cambia. Yo creo que nada es predecible, todo puede cambiar y no está en nuestra mano, por ello como futuros publicistas debemos estar abiertos a todo y no acogernos solo a unas supuestas tendencias.

  30. En esta edición sinceramente no me parecen muy arriesgadas las nuevas tendencias que se brindan. Que el azul pueda suplantar al verde es sólo una técnica y una moda que cesará, siendo lo fundamental la concienciación con el cambio climático y el reciclaje que sí se dijo en la edición anterior. Lo que llama la atención es la tendencia que habla sobre la transparencia radical de los jóvenes. Un destape completo terminaría no beneficiando y, en consecuencia, llevando al caos. Como los extremos no son buenos, existe esa necesidad de “templar” las aguas, tal y como se dice en este caso. Pero lo que sí veo paradójico y estoy en desacuerdo es el concepto de consumo compartido que se ofrece, que entra en conflicto con el sistema vigente en la sociedad de consumo de tenerlo todo y que sigue sin resolver el problema de las grandes desigualdades mundiales.

  31. Describir las que, se creen, serán las tendencias del próximo año implica riesgo. Puedes acertar o no. Pero si aciertan, tampoco hay que creer que esa agencia es visionaria, que tiene una bola de cristal y ve lo que va a pasar, así, por arte de magia. Me parece que la base de establecer tendencias para el próximo periodo es mirar a tu alrededor y observar lo que se ha ido cociendo hasta hoy. Si ves que cada vez más logotipos, marcas, imágenes que antes eran verdes, ahora son azules, es fácil decir que el año que viene el azul sustituirá al verde. En cuanto a lo demás, estamos a menos de dos semanas de que acabe el 2008, sólo hay que observar si realmente esas han sido las tendencias o no.

  32. Así como creo que es posible dar alguna pincelada de las posibles próximas tendencias, creo que es imposible acertar con totalidad en “qué será lo próximo”. Hay que tomar con pinzas todo lo que se dice a cerca de los gustos de la gente, ya que ésta se halla inmersa en una sociedad, que de forma inesperada, está sometida a constantes cambios. El consumidor se ve obligado a adaptarse a ella, y por tanto, a cambiar. Cambia sus gustos, sus necesidades, sus propias tendencias.

    Es muy necesario realizar un estudio sobre qué le interesa a los consumidores, qué podría satisfacerlos, y cómo, sobre todo porque a partir de ahí se construirán las distintas campañas a ellos dirigidas, pero es que el hombre en sí ya es un objeto demasiado complejo de estudiar, con lo cual debe ser tratado con mucha subjetividad y creación para poder abarcar todas las posibilidades que lo rodean a partir de allí, quizás, ser capaces de encontrar algún índice objetivo de lo que podría ser “una tendencia”.

  33. Cada año son publicadas listas de todo tipo basadas o no en datos contrastados o sin estar basadas en nada, como si de una intuición se tratara. La diferencia de la credibilidad está en quien las realice. Pero que se cumplan o no estás predicciones depende más bien de lo que las empresas importantes, personalidades influyentes, etc., quieren que se cumpla para su "beneficio", sean las causas que sean.

  34. ¡Chapeau por los de JWT! Y yo que creía que la sociedad no podía ser tan predecible y que estos estudios no llegaban a nada. Desde luego es increíble lo que han hecho estas personas y lo útil que puede resultar para cualquier publicitario. Supongo que no me queda más remedio que tragarme mis palabras y esperar a ver las predicciones para el 2009.

  35. Toda tendencia está pensada antes de que se ponga de moda. Nada es casual, todo está planeado por un grupo de personas que se dedican a esto. Las personas somos unas marionetas manejadas con unos hilos transparentes que son las tendencias, y los titiriteros son los que deciden y acuerdan cuales serán.

  36. Tres tendencias para 2009:

    El negro será el antiguo rosa: Compras sin consultar la tarjeta de crédito, coche nuevo cada tres años, contrato de trabajo para el mes siguiente. Todo esto se tornará en un pesimismo frente al consumo y a la concepción de la publicidad.

    Transparencia, hasta que me toqué a mí: Todo el mundo tiene algo que mostrar. A su vez, todo el mundo tiene algo que no quiere mostrar. Hay verdades que no nos gusta que nos digan y la publicidad no se va a arriesgar a decirlas. Un ejemplo puede ser la clase social. En 2009 el mundo entero se mantendrá en la clase “media /alta” aunque no pueda llegar a final de mes.

    Consumo masificado no cooperacional: “Todo el mundo puede tener de todo” pero ¿eso significa que todo el mundo pueda llegar a ser de todo? Realmente ahí está el anhelo de la masa, ser “alguien”. Es donde la publicidad encuentra su baza. La gente no quiere tener, quiere ser. Si tu vecina tiene un Dior,el tuyo ya no es tan Dior.

    Un nuevo panorama mundial nos envuelve, cambiando el rumbo de 2008.

  37. La tendencia:

    Puede ser un estudio que basado en datos predice que se va a llevar este año y que además acierta; o puede ser unas normas básicas que dictarán lo que se va a llevar en ese año.

    No creo con totalidad que se pueda predecir lo que va a ocurrir en el pensamiento de la sociedad en un año, aunque obviamente, sí que podemos hacer un boceto nada despreciable de por donde van a ir esos pensamientos. Pero veo más factible la posibilidad de que unas pautas sobre lo que se va a llevar consigan que la sociedad se encamine por donde ellas han marcado .

    Creo que hay una suma de factores, los estudios realizados que pueden guiarnos a cerca de lo que se llevará o se dejará de llevar y a su vez esas "normas" publicadas que consiguen que la sociedad ponga de moda eso mismo que ellos sacan al mercado e igualmente que se lleven a cabo esas pautas de comportamiento ya citadas.

    Al fin y al cabo lo más mediático y lo más conocido es siempre lo más sencillo de conseguir que sea tendencia.

  38. Es obvio que, si no se conoce al público con el que se va a tratar, las campañas propuestas para vender un determinado producto no darán resultado. No solo hay que ser antropólogo, como bien dicen, sino que, además, hay que ponerse en el papel de un amigo, compañero o incluso familiar de los consumidores. Hay que ponerse en la piel del otro. Hay que actuar como si los conociéramos de toda la vida. Así, se llegarán a obtener los resultados adecuados.

    Las tendencias que establece esta agencia, sin duda, es esencial. Conocer de cerca y desde lo más hondo, aún sabiendo la posibilidad de error, tiene mayores probabilidades de triunfo.

  39. ¡¡EXCLUSIVA!! Raphel ficha por JWT para la siguiente temporada!!.

    Los publicistas no son Nostradamus ni mucho menos, su acierto se basa en nuestra vulnerabilidad, somos borregos y las grandes superficies nuestro perro pastor, no es navidad si no hay luces y no está puesto el Cortilandia, sabemos que día empieza la primavera, todos vemos las hojas caer, pero no es primavera si no lo dice El Corte Inglés.

  40. Saber de antemano cuales van a ser las tendencias del año que viene seria algo que facilitaría mucho el trabajo de los publicistas a la hora de realizar sus campañas, pero no siempre las predicciones que se hacen son correctas. Es cierto que la agencia FWT acertó con la tendencia a preocuparnos por el medio ambiente ya que ha sido uno de los temas de los que más se ha hablado este año. Pero también deberíamos preguntarnos si han sido los medios de comunicación los que han apostado por estas tendencias y al final han calado en las masas debido al poder de manipulación que tienen o si han sido las masas quien las han promovido.

  41. El 2008 está a punto de terminar y tras leer el artículo hay muchas de las predicciones que se han visto cumplidas. El problema medioambiental ha pasado a ser uno de los temas de interés mundial, con una representación capital en Zaragoza a través del agua. Por otro lado Internet ha ocupado más si cabe, la vida de la sociedad, con las llamadas redes sociales, convirtiéndose en el centro de eventos, planes, etcétera. Con todo, las predicciones se basan más en estrategias de marketing para encauzar el camino a seguir por los publicistas durante el año próximo que la verdadera propensión del público a seguir unas determinadas pautas. La publicidad no deja de ser la que marca tendencias, otorga credibilidad y marca el éxito o el fracaso de la marca que muestra en la mayoría de las veces.

  42. Finales de Diciembre del 2009 y JWT ya ha publicado "Ten Trends for 2009". ¿Para qué comentar las del 2008 si ya tenemos las del año que viene? Lo que más nos gusta de las tendencias es la predicción de si se cumplirán o no; no de si realmente al final se cumplieron.

    Y aquí van algunas de las que están por llegar dentro de poco:

    – Vive los placeres sencillos

    – Vuélvete pequeño

    – ¿Estás seguro de que trabajas en el lugar indicado?

    – Tu necesidad de credibilidad

    No sé vosotros pero a mi me parecen, cuanto menos, curiosas…

    ¡Pasen y comenten!

  43. Con respecto a las tendencias señaladas en el texto, me veo muy identificada con la de la transparencia radical. El texto tiene toda la razón, como jóvenes que somos, nos gusta hacernos notar, y para conseguirlo recurrimos a "no ocultar nada". Las tendencias parecen surgir de la nada, pero es poco el tiempo que tardan en llegar a la sociedad. De algún modo, son estas tendencias las que nos marcan nuestros ritmos de vida, así como nuestros comportamientos.

  44. Soy publicista, te preguntaras, ¿qué tienen que ver conmigo las tendencias de este año?. La respuesta es sencilla, para mi las tendencias lo son todo. Llega un cliente y me encarga un proyecto, yo me pregunto, ¿qué color se lleva, cuáles son las tendencias de este 2008?. Estas ideas me ayudaran a presentar un buen proyecto con el que el cliente se sentirá conforme. Publicidad y tendencias, dos palabras que están estrechamente ligadas.

  45. La publicidad consiste en vender un producto o una marca, hacer esto mismo de otra época es dedicarte a las antigüedades. Desgraciadamente para los comodones los productos actuales están en pleno cambio al igual que la sociedad que los compra, por ello el publicista ha de estar al día para poder trabajar con la máxima eficacia y conseguir los mejores resultados.

  46. Un publicitario debe ir un paso por delante del resto de la sociedad, debe moverse, informarse, investigar casi por inercia y de una forma inconsciente. Solo aquellos que adoptan esta actitud y tienen ganas, marcarán la diferencia y llegaran lejos. Por ello este artículo me parece muy útil en este sentido, y debemos buscar a lo largo información de esta índole, pues los datos que aporta pueden ser acertados, o no serlos, pues en esta dedicación lo único constante es el cambio.

  47. Desgraciadamente las tendencias de consumo hoy en día son más veloces y cambiantes que en la antigüedad, pronosticar tendencias especificas para el siglo XXI es una tarea difícil, aunque los publicistas analizando el medio de trasmisión son capaces de encontrar técnicas infalibles para atraer y convencer al espectador. De todos modos resulta interesante el análisis de tendencias puesto que denota un gran interés por parte del publicista para encontrar sus puntos de apoyo en el receptor. Obteniendo un buen marco tendencial donde apoyar sus ideas publicitarias.

  48. ¿Pero alguien cree de verdad que se puede predecir el futuro? Yo a esto no le veo mucho sentido ya que estas tendencias publicadas no son gran cosa, es decir, tiene su mérito hacerlo pero no son hechos concretos, sino algo más general que “puede” ocurrir dándose varias circunstancias. Tal vez estemos confundidos y lo que pretendan es imponernos estas tendencias, marcarnos lo que realmente se va a llevar y así nos enseñan el camino, para después ponerse la medalla como si lo hubiesen predicho. En fin, cada uno hace su trabajo pero creo que no deberían darnos gato por liebre.

  49. ¿Son las tendencias las que cambian por si solas o son este tipo de estudios los que nos mueven a cambiarlas? La verdad es que muchas de estas predicciones se cumplen, pero es muy probable que los medios de comunicación, cuando conozcan la posible aparición de estas tendencias las utilicen antes de que aparezcan para innovar antes que los demás. De este modo es muy posible que nos determinen a la hora de seguir las tendencias que se predicen en el estudio de JWT.

  50. Algunas de mis ideas sobre el hecho de profetizar tendencias: Me hace gracia leer y saber cómo grandes multinacionales, empresas que realizan estudios y encuestas…tienen todo calculado hasta el último milímetro. En muchas ocasiones como en el caso de la moda, se imponen las tendencias y….apáñatelas como puedas, renueva tu armario y vístete de color azul petróleo. Aún así, no deja de ser interesante saber de antemano para el mundo publicitario las tendencias que se van a llevar en el año próximo, ya que partiendo de ahí enfocaran sus ideas o campañas.

    Yo tengo una teoría acerca de las tendencias, algo básico, rudimentario: en mi opinión, todo aquello que va gustando, que se va prediciendo que se va a llevar es introducido en un saco; una vez que el saco está lleno, se le da la vuelta y es abierto, entonces se vuelven a recuperar viejas tendencias, ideas pasadas de moda…se introducen en una coctelera combinadas con las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad….y se obtiene una tendencia remasterizada y de total actualidad. Yo creo que también se ha de tener en cuenta, que en muchas ocasiones, no se trata de inventar nada nuevo, sino de recuperar algo del pasado y volverlo a poner de moda sin ningún tipo de modificación.

Deja un comentario