INTERDISCIPLINARIEDAD E INTRUSIÓN

La Ciencia, como sistema ordenado de conocimientos, se parcela en disciplinas para abarcar  cada una un campo de los mismos. Pero, además, para dar solución a los problemas las disciplinas se interrelacionan. Hablamos entonces de interdisciplinariedad.

En su relación surgen nuevas disciplinas cuando se forma un nuevo cuerpo de conocimientos. Si esto ocurre se puede hablar de interrelación estructural. La interrelación es tangencial cuando las disciplinas que cooperan mantienen sus límites y estructura legal. La  interdisciplinariedad sostiene el carácter específico de los saberes y reconoce las diferencias. En todo caso, no hay interdisciplinariedad si no hay disciplinas distintas (1).

La Fisioterapia es una disciplina científica y en su relación con las demás se entiende que hay una aceptación de los límites y capacidades respectivas. Esa debiera ser la base de la relación. Por eso nos cuesta entender ciertas tencencias y propuestas. Sin ánimo de proteccionismos corporativos nos parece que las competencias del fisioterapeuta están claras. Aceptamos que puede haber parcelas de actuación compartida, competencias no claramente definidas o inespecíficas de una profesión concreta.  Sin embargo, pretender evolucionar hacia la indiferenciación entre disciplinas nos parece una regresión con pocos visos de ser positiva. La Fisioterapia, como Ciencia joven, aún está en proceso de apuntalar su identidad y de que esta cale entre una gran mayoría de profesionales. Por lo que dispersarnos en iniciativas que desdibujen esa identidad no nos parece el mejor camino.

Con el loable afán de aportar, sumar o compartir se promueven, como dijimos, interacciones que difuminan las distinciones disciplinares. Ese parece ser el caso de las proposiciones hechas por algunos colegas (2). Según estas, entendemos, los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales deben asumir las mismas formas de tratamiento, previa «especialización», en las alteraciones de la mano. Así, un título de «Terapeuta de la Mano» facultaría para ejercer técnicas propias de fisioterapia a terapeutas ocupacionales.

Se nos ocurren, modestamente, algunos peros. En primer lugar, Se habla de «especialidad» cuando no existen oficialmente y cuando se pretenden otorgar por una organización privada (3). Nos parece un tanto veleidoso cuando muchos fisioterapeutas y organismos llevan años bregando por las especialidades en Fisioterapia, algunas con sobrada justificación.

En su página  la organización Asociación Española de Terapeutas de la Mano (AETEMA) habla de especialización en terapia de la extremidad superior. Entendemos que se pretende abordar problemas de mano, codo y hombro, y segmentos intermedios. Según la propuesta antedicha (2) los terapeutas ocupacionales con esta especialización podrían manipular, masajear o aplicar cualquier otra fisioterapia en esas zonas. No vemos obstáculo insalvable, entonces, a que se extiendan sus facultades a cualquier otra región corporal. Análogamente un podólogo podría abordar con técnicas fisioterápicas todo el miembro inferior.

Por otro lado, continuando con las analogías, nos parece que asociaciones de este tipo pudieran albergar a cualquier profesional que actúe,  sólo con las técnicas y competencias que le son propias, en cualquier área, aparato, o sistema, como la  Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) . En este caso, se unen profesionales de distintas especialidades médicas y de otras disciplinas con un fin común, «trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad».

No llegamos a entender, de todas formas, que se promueva una especialización tan específica, sólo un segmento corporal, en el ámbito de la fisioterapia, a remedo de algunas especialidades médicas que quizás tengan más fundamento (en todo caso especialidades de una disciplina, la Medicina). Quizás merezca un grado de conocimiento tan exhaustivo y profundo para denominarse «especialidad». Tal vez, algunas circunstancias, como la concurrencia de las titulaciones de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en algunas universidades o las dobles titulaciones (4) hayan contribuido a la idea de la indiferenciación en el terapeuta de la mano y en otras áreas como la neurología (léase terapeuta Bobath, por ejemplo).

Finalmente, desconocemos el origen de este tipo de propuestas y realidades. Sabemos de su presencia en otros países. No nos parece que deban ser una prioridad de la Fisioterapia. Aunque, como sabrá algún lector, defendemos la especialización (5). También puede ser que, como dijo algún colega en alguna red social, el que suscribe estas líneas sea o esté despistado.

Continúa en  Interdisciplinariedad e intrusión (y II).

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1. Gallego Izquierdo T, Rebollo Roldán J. La Fisioterapia como ciencia. En Gallego Izquierdo T: Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana, 2007. Pag.82.

2. Cantero R. Fisioterapia y Terapia Ocupacional . En http://rehabilitaciondelamano.blogspot.com.es/2012/09/fisioterapia-y-terapia-ocupacional.html. Acceso 6 de noviembre de 2012.

3. AETEMA. En http://aetema.es/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=3. Acceso 6 de noviembre de 2012.

4. González García JA. Sobre las dobles titulaciones. En https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2007/09/26/sobre-las-dobles-titulaciones/. Acceso 6 de novimebre de 2012.

5. González García JA. Las especialidaddes en Fisioterapia: una necesidad. En https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2008/04/21/las-especialidades-en-fisioterapia-una-necesidad/. Acceso 6 de novimebre de 2012.

 

Compartir:

16 comentarios

  1. Porque siemprrre que leo al respecto de terapia de manocsiempre veo a fisios jurando porque los to’s apliquen medios fisicos y nunca leo a un to diciendo que en terapia de mano tambien los fisios aprenden técnicas de T.O??? Ahi queda la reflexion….

  2. Apreciados compañeros,
    no veo el debate en ningún lado. Los fisioterapeutas somos las personas que estamos cualificados para rehabilitar, en este caso, la mano. Y los terapeutas ocupacionales, son quienes deben «integrar» la mano dentro de la vida cotidiana.
    A ello, me gustaría hacer 2 matizaciones.
    La primera, considero y espero que en un breve periodo de tiempo, los fisioterapeutas nos especialicemos en determinadas materias. Mano, pie, raquis, hombro,…como hacen los médicos. Un médico anestesista, sabe de lo suyo, pero no tiene ni idea de dermatología, ni falta que le hace. Porque los fisioterapeutas tenemos que saber de todo. Es imposible. Y si queremos saber de todo, lo único que conseguiremos es ser mediocres.
    En segundo lugar, ya empieza a ser hora de que todo personal sanitario trabajemos en conjunto. Desde el médico, enfermera, fisioterapeuta, odontólogo y terapeuta ocupacional. Debemos trabajar en equipo, por la salud de nuestros pacientes.
    Un saludo.
    Xisco

  3. En respuesta a éste escrito realizado por Juan Antonio y en el que en primer lugar quiero expresar el respeto y el derecho a emitir opiniones propias.

    Dicho ésto, téngo que decir que en mi corta trayectoria profesional, me he encontrado con muchos profesionales recelosos de otras profesiones, no entiendo el motivo(acaparamiento? desconocimiento de otra profesion? miedo?), sea cual sea,evidentemente, no tienen en consideración algo que es lo más importante, el paciente.

    Debemos desarrollarnos como profesionales, sin olvidar, que más allá de absurdas trifulcas, hay una persona que está confiando en nuestros conocimientos para ayudarle. Tan difícil resulta dejarse de tonterías y dejar todo nuestro esfuerzo en nuestro paciente?

    En otro lugar, quiero responder a un comentario emitido por Manel Domingo , en el que defiende que cada profesión tiene sus herramientas (no lo pongo en duda), pero se contradice a él mismo en la misma frase. Ya que, según dices, que cada profesional trabaje con sus medios, eso sí, el ferulaje, sí que se desarrolla por ambas profesiones. Entonces, no te entiendo, no será que queremos quedarnos con lo que nos interesa y con el resto mirar para otro lado.

    Podria extenderme mucho más, pero no lo considero oportuno, de todas formas y me dirijo para cualquier profesional, sea cual sea su titulación, dejense de tonterías y trabajen para el bien común.

    Un saludo

  4. Creo que después del comentario de Raquel Cantero y algun otro, nno es necesario dar muchas explicaciones.
    Así que no me voy a alrgar en mi exposición. Unicamente decir que soy doble diplomada en fisioterapia y también en TERAPIA OCUPACIONAL, así que creo que tengo conocimientos para describir como «absurda» la fundamentación del texto que ha iniciado la conversación. No se trata de invadir competencias, se trata de que cada profesional aplique las técnicas de su ámbito que puedan mejorar a la persona. No persamos esto de vista. Y son muchas cosas las que ambos profesionales podemos aportar, sin embargo desde hace ya algunos años, tengo al sensación de que los fisioterapeutas tenemos la tendencia a considetar todo de nuestro ámbito, casi expclusivo, siendo esta una idea sobre la que deberíamos reflexioar. a que el fin de nuestra intervenciones suele ser la funcionalidad del paciente, pero ahí no entraría el Terapeuta Ocupacional? Pero eso no nos interesa como colectivo y miramos para otra parte.
    Si en lugar de eso nos centráramos en la impotancia de que la persona realmente mejore veríamos al necesidad del trabajo en equipo, incluso la transdisciplinariedad. Así que sí, defiendo al figura del TERAPEUTA OCUPACIONAL en este y mucho otros ámbitos.

  5. Bueno, creo que los comentarios ayudan a ver que obviamente este articulo no tiene mucha razón de ser y lo unico que muestra es el problema que existe en este pais de no tener claro en la mayoria de los casos cual es mi labor y la de mi compañero y la inevitable consecuencia de un mal trabajo en equipo que tiene como victima el propio usuario que es el que deberia beneficiarse de esto.
    Hablar de intrusismo en rehabilitación fisica como hablais y hablar de el TO no puede usar medios fisicos me parece correcto, pero me parece que se debería pensar entonces porque un fisio utiliza el juego como herramienta terapeutica, es logico que la utilice porque está tratando con niños, pero siendo asi de estrictos como veo aquí habría que decir que el juego es una actividad significativa del niño y una ocupación para el, la mayoritaria en tu etapa vital, y pasaría lo mismo con la intervención en AVD’s.
    No tengo nada en contra de nadie, solo quiero dejar claro que si buscamos el milimetro habría mucho por lo que debatir.
    Saludos y gracias a los fisios por la labor que hacen

  6. Hola Manel, bueno por un lado tenemos la capacitación profesional que independientemente de la asociación, es la que te otorga el título profesional, y que en TO es la adecuada para el tratamiento de la mano con los técnicas y objetivos de TO. Y por otro lado lo que la legislación confiere a cada profesión, sinceramente desconozco como está éste tema en España, pero si está en los términos planteados me entristece por los pacientes y por el país, que en esto como en todo siempre llega tarde.

  7. Hola,

    El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, del cual soy Consejero nato, no ha reconocido en ningún documento oficial la figura del TO en los términos que se expone ni en ningún término del que yo tenga conocimiento. Me encantaría ver el documento al que te refieres y ver quien lo firma.

    Aun y así,el CGCF no tiene competencia alguna sobre la TO, que posee sus propios órganos reguladores, y su opinión es irrelevante sobre la intervención de la TO en la mano.

    Sería como decir que dado que la Organización Médica Colegial reconoce nuestra intervención en la Terapia de la Mano los Fisios nos dedicásemos a infiltrar…

    Evidentemente la TO puede abordar la mano, pero nuestra legislación no es la misma que la de los Países referenciados en los comentarios a la entrado.

    Te podría nombrar unas cuantas Asociaciones y entes reguladores como por ejemplo la APTA, que describe la Figura del Fisioterapeuta como profesional de primera intención, que visita y trata autónomamente a los pacientes en determinados estados, o la de UK, en la que se pueden prescribir fármacos, o en Brasil donde… Pero está claro que no estamos en esos países, no? y que por el hecho de que en UK se puedan prescribir fármacos los Fisios aquí no van recetando ibuprofenos o ventolines a sus pacientes….

    Yo también conozco bien esos, y otros países donde el TO interviene en la Terapia de la Mano, y pondría unos cuantos matices a lo expresado en las respuestas…

    La Fiso y la TO son profesiones diferentes, y por tanto realizan tratamientos y abordajes diferentes, evidentemente complementarios, pero diferentes.

    Un TO no puede utilizar medios físicos como la electro, la termo, Us etc… ni por ejemplo realizar masaje cicatrizal ni movilizaciones pasivas a no ser que sean necesarias como intervención previa para su abordaje d TO, que es básicamente la utilización de una actividad u ocupación como su herramienta terapéutica fundamental.

    Defiendo firmemente la intervención de la TO, tanto en el campo de la mano como en otros, pero vamos a poner las cosas en su sitio… Una formación de una asociación no habilita ni dota de competencias profesionales.

    No quiero generar la sensación de que tenga algún problema con la TO, de hecho una TO es la madre de mis hijos, y cuento con un buen número de amigos y conocidos TO… Tan solo quiero decir que cada cual tiene sus competencias, que las hay compartidas ( como el ferulaje ) y algunas que no son propias de la Fisio ni de la TO que también son necesarias, Por ejemplo las curas que serian de enfermería o las infiltraciones, que lo son de la Medicina… hacer un curso de curas o de infiltraciones no habilitaría a un Fisio o a un TO para realizarlas, ya que carecen de la competencia profesional para llevarlas a término…

    Un Salu2.

    Manel

  8. Juan Antonio, no tengo el placer de conocerte pero te invito a venir a algunas de nuestras reuniones para que entiendas el objetivo de la terapia de mano. Quizás nosea una prioridad para ti, pero para tu paciente que tiene una distrofia por negligencia en el tratamiento seguro que sí.
    Desde aetema hemos luchado para situar a España al mismo lugar que el resto de Países, a aún a tu pesar o al pesar de otros profesionales lo hemos conseguido. Porque la lógica y en sentido común finalmente se han impuesto.
    Intereses económicos son los cursos carísimos que pagamos por aprender una técnica de fisioterapia de dudosa efectividad, pero no estudiar la mano desde un punto de vista biomecánico, fisiológico, quirúrgico…
    Además, dado que veo que estás poco informado sobre el tema y te has limitado a escribir desde el desconocimiento,te informo que el consejo General de Fisioterapeutas reconoce en un documento la figura del fisio y del TO en la terapia de mano. El trabajo o la técnica que cada uno aplique dependerá de su formación específica en el campo.

    Para empezar a informarte si te interesa, y si no te aconsejo hacerlo antes de volver a escribir barbaridades sin sentido como las que has escrito,puedes consultar las páginas de la EFSHT, IFSHT.

    Y ten cuidado, porque si despues de trabajar con tu paciente la fractura de escafoides con manipulación, masaje, estiramientos….etc.. ves que no puede coger la cuchara para comer y lo ayudas, puedes estar fomentando el intrusismo!

  9. Querido Juan Antonio, te recomiendo que veas como está la cosa en otros países, entre ellos el Reino Unido, que yo conozco un poco y mas lejos Estados Unido o Canadá.

  10. Sobre ser terapeuta Bobath, muy similar al caso de ser terapeuta de la mano:
    En neurología se trabaja en base a la recuperación del movimiento con el objetivo de alcanzar la funcionalidad, para ganar así autonomía y capacidades en el paciente.
    Es imposible querer asignar la funcionalidad al T.O. asimismo como el movimiento al fisioterapeuta, además de absurdo.
    No puedo trabajar como fisioterapeuta, el movimiento si no tiene ningún objetivo o funcionalidad, ya está visto que el movimiento activo tipo mover por mover, no funciona.
    Y porque elegimos funcionalidad como actividades de la vida diaria o lúdicas? Porque es más fácil rehabilitar éstas debido a que ya hay un aprendizaje ejecutado durante el transcurso de la vida, es decir, conocen el movimiento por aquello de la memoria cinética. No voy a explicarle a una persona con hemiparesia que haga el movimiento del lanzamiento de baloncesto si ésta no ha jugado en su vida, y no se la voy a hacer aprender otra vez. Por tanto, tenemos al fisio ejecutando AVD’s y actividades lúdicas.
    Pero, como T.O., mediante la ejecución de la actividad como herramienta, no puede dejar de lado el movimiento, la secuencia de éste, la calidad en la ejecución, etc. Si la T.O. no cuida éstos aspectos, y empieza con compensaciones y disminuye la calidad del movimiento, como fisioterapeuta estoy obligado a darle un buen toque de atención.
    Esas divisiones absurdas de tú miembro inferior y tú superior, eso no es tener claro ninguna de las dos profesiones. Yo como fisioterapeuta puedo enseñar el movimiento fino del cepillado de dientes, con un cepillo de dientes (no se lo enseñaré con un bolígrafo), colocación, etc., mientras que la T.O. puede adaptar el entorno para ello, o simplemente cómo debe cepillarselos, los tiempos, la manera de coger el cepillo, por donde tiene que pasar en toda la boca, sacar la lengua, etc. etc. Es un mero ejemplo de actividad conjunta.
    Si todavía consideras que se solapa (eso es que todavía estamos obcecados en hacer parcelas), pues oiga, elija otra actividad, que será que no las hay presentes durante toda la jornada…
    Por eso aquello de terapeuta Bobath, y no fisioterapeuta Bobath o T.O. Bobath, deja de tener sentido alguno.

  11. Como no puedo editar el comentario, los <<>> incluían citas que no han salido publicadas (maldito html) sin las que no se entiende el contenido. Las pongo a continuación:

    1 «Quizás merezca un grado de conocimiento tan exhaustivo y profundo para denominarse “especialidad”

    2 «Así, un título de “Terapeuta de la Mano” facultaría para ejercer técnicas propias de fisioterapia a terapeutas ocupacionales».

    3 «Finalmente, desconocemos el origen de este tipo de propuestas y realidades. Sabemos de su presencia en otros países. No nos parece que deban ser una prioridad de la Fisioterapia»

    A ver si así se entiende un poco (si como moderador puedes editar el texto y rectificarlo, perfecto)

    C.

  12. Hola Juan Antonio

    Por fin tengo tiempo de pasarme, y veo que la entrada ha dado para mucho. Me alegro porque esto es muy bueno para el colectivo.

    Voy a hacer algún comentario, para dar mi punto de vista, que quizá tiene de positivo el hecho de que hace relativamente poco tiempo y era un gran desconocedor de este tema, que ahora tiene la sensación de «haber encontrado su sitio».

    No respetaré el orden de tu texto por ordenar cronológicamente los temas, espero que no suponga un problema.

    <<>>
    De quizás nada. Totalmente. En este país hacemos, por defecto, auténticas barbaridades con las manos, quirúrgicas o no, y te puedo asegurar que he tratado muchas. No en vano es una creencia extendida entre los cirujanos de mano que fisio bueno, fisio manco: porque rompemos más suturas tendinosas de las que arreglamos. Y eso sólo es un ejemplo. Si alguna vez habéis tenido la sensación de que en un dolor lumbar ibais al tuntún, con la mano eso es algo diario.
    El problema es que hasta que no te pones con la especialidad, no eres consciente de lo ignorante que eras en ese tema. Y me reconozco como un auténtico analfabeto hasta hace nada (y teniendo en cuenta que siempre me he enorgullecido del resultado en el tratamiento de manos quirúrgicas, reimplantes, etc, no es moco de pavo).

    Por tanto, creo que debe quedar claro que es imperativa la inclusión de formación de calidad en los grados sobre la patología y el tratamiento de la mano. Por desgracia, la mayoría de docentes no están preparados, aunque nos duela admitirlo.

    Como decía Vicenç, no es una especialidad oficial, pero existe en todo el mundo, sin ir más lejos, en EEUU tienes que pasar un examen muy muy complejo para obtener el certificado y poder tratar manos. En UK, necesitas el hand therapist, y tal y como nos contaban las TOs que han estado trabajando allí, lo hacen codo con codo con los fisios actuando de manera indistinta (eso si, los Ultrasonidos, los ponen los auxiliares, y nadie dice que ocupen el espacio del fisio). No veo por qué no puede ser igual en España. El buen modelo está inventado, sólo tenemos que copiarlo. Si los fisios españoles fueran la leche tratando manos, igual yo ahora estaría defendiendo tu argumento, pero es justo al contrario.

    Volviendo al tema de las TOs, sólo necesitas un rato a su lado (en cursos o trabajando) para tener la absoluta tranquilidad de que jamás se van a meter en tu campo. Es más, no os hacéis a la idea del gran aliado terapéutico que suponen. A mi me encantaría tener una (o uno) trabajando conmigo.

    CUando dices <<>> no se si estás citando a Raquel Cantero como me decías en tu mensaje, pero yo no he encontrado estas palabras en ninguna parte. Es más, he hecho formación con ellos (y con ella) y nada más lejos de la realidad. Lo que Aetema dice (que es lo que dicen sus miembros) es que necesitamos formación específica, y que debemos trabajar en equipo como en otras partes ( de ahí que las federaciones europea e internacional obliguen a las asociaciones a ser mixtas si quieren existir). No veréis a una TO manipulando un escafoides, aunque es posible que veáis a un fisio poner una férula, cosa que suscitará pocas suspicacias entre los TOs (y tendrían todo el derecho a quejarse).

    Haríamos bien en no ver la especialidad de mano como un invento raro, sino como un reconocimiento de la realidad, que es que la mano del paciente la tratamos todos y que existe un campo (amplio) de conocimiento y técnicas comunes a ambas profesiones.

    No creo que encontremos nunca a un colectivo más predispuesto a colaborar que los TOs, como para ir desaprovechando la oportunidad.

    Por último decís que <<>> En efecto, no conocéis este tema, y por eso nuestro interés en explicarlo. Ahora, que no haya interés… entre la mitad y un cuarto de mis pacientes actuales son manos y no lo podría tener más claro: HACE MUCHA FALTA. Otra cosa es que tengamos en la cabeza las especialidades de primaria y nos interesen más. Que esa es otra.

    Un abrazo y disculpad el rollo, no se repetirá 😉

    Carlos

  13. Soy terapeuta ocupacional, y estoy completamente de acuerdo con los dos comentarios anteriores.
    Estoy cansada de pretender «trocear» a los pacientes y repartírnoslos como si fueran mercancía. El ser humano, la persona, es un todo inseparable y por tanto aunque haya profesionales especializados en tratar determinadas partes los resultados repercuten en la persona por completo.
    Del mismo modo, debo aclarar que si bien tanto fisioterapeutas como terapeutas ocupacionales tratan la mano, las herramientas que utilizan para ello son diferentes: los primeros el movimiento y los segundos la actividad propositiva y con significado.
    Si tengo que enseñar a un paciente a sujetar el vaso para beber agua, no lo voy a hacer bien si no conozco los mecanismos físicos que lo hacen posible. Incluso puedo perjudicarle.
    No se trata de pelear por diferenciarnos, sino de buscar lo que nos une y colaborar entre nosotros para el bien del paciente.
    Un saludo.

  14. Juan Antonio, algunas cosas:

    – La ciencia no tiene parcelas. Hay gente que se empeña en parcelarla. Existen intereses diferentes de los puramente científicos (profesionales, académicos, económicos, etc) que parcelan la ciencia. Por eso la ciencia buena nace de la colaboración entre disciplinas (no atiende a intereses de grupo).

    – La ciencia no conoce a nadie. Corporativismo y ciencia se llevan fatal. En todo el subidón de autoestima que vivimos los fisioterapeutas en las redes sociales se oye a menudo: “Hay que investigar para demostrar que la fisioterapia es útil y ahorra dinero”. No se investiga para defender intereses profesionales. La buena investigación da y quita por igual. La fisioterapia es útil y rentable a veces, y otras no.

    – En las universidades se defienden más intereses profesionales que científicos: la endogamia universitaria. Se enseña mucho para qué sirve la fisioterapia y poco o nada para qué no sirve. No sabemos “no tratar” pacientes. Se fomenta más el “amor a la profesión” que “el amor a la ciencia”.

    ¿Queremos independencia profesional? Yo no, ni profesional ni científica. Tú sí, desde luego. Tres de cada cuatro cosas que escribes tratan del tema, o creo que tratan del tema, porque mira que eres rebuscado escribiendo (mejor llamar al pan, pan y al vino, vino). A mí me importa un bledo que sea un terapeuta ocupacional o un fisio quien trate la mano del paciente. Me preocupa que lo haga bien. ¿Aspectos legales? Ni idea. Eso es Derecho, no Ciencia. Cada uno sabrá en qué consume sus energías, pero no se puede soplar y sorber a la vez. Como dijo Aristóteles: “Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”.

  15. Estimado José Antonio, me llamo Vicenç Punsola , soy fisioterapeuta, desde el 96, especializado en terapia de mano en Francia des de el 98, miembro corresponsal de las Federaciones Europea e Internacional de Sociedades de Terapia de Mano (EFSHT, IFSHT) y actual vicepresidente de AETEMA. Permíteme responder a alguno de los comentarios que haces en tu post.

    En primer lugar la fisioterapia es una disciplina que como bien sabes coincide con otros profesionales en diferentes áreas: con los podologos en el pie, con logopedas en la boca y craneo, con los psicólogos en las técnicas hands off, con los INEF en el deporte, … y efectivamente con los TO en la mano.

    El ámbito que promueve la terapia de mano es un ámbito de conocimiento para promover la mejora asistencial partiendo de unos conocimientos científicos fundamentados. Esta disciplina debe desarrollarse en España ya hasta hace 2 años que estábamos completamente fuera del mapa mundial de esta especialidad. Esta disciplina en algunos países tiene más de 60 años y actualmente existe como formación y practica profesional en más de 30 países del mundo. Si bien no es una especialidad oficial en ninguno de ellos en la practica clínica si lo es.

    La necesidad de esta especialidad es más que evidente:

    Socialmente a pesar de ser una zona «tan específica» representa la actividad laboral, las actividades lúdicas, las domésticas, deportivas, …

    Economicamente sus disfunciones representan millones de euros anualmente perdidos en bajas laborales e incapacidades.

    Funcionalmente El área que ocupa la mano en el cerebro entre áreas motoras y sensitivas primarias así como las asociativas supera con creces el tamaño de el habla o la visión (en estos casos no se pone en duda los profesionales especialistas que abordan estas zonas, porque en la mano si?)

    A nivel formativo la mano ha sido la gran olvidada por la fisioterapia tanto en los estudios básicos como en los posgrados, supongo que su complejidad anatómica y las secuelas que en ella aparece no la hace muy atraiente. Actualmente la propuesta de un curso de mano exclusivo para fisioterapeutas o para terapeutas ocupacionales sólo genera tan pocas inscripciones que imposibilita su desarrollo!!! Hay que aunar esfuerzos!!!

    En la práctica clínica el especialista de mano ve manos traumáticas, funcionales, congenitas, reumáticas, posquirurgicas, pediátricas, neurológicas, … y por tanto es un ámbito ámplio y que permite dar una mejor calidad asistencial de la que se da actualmente por los no especialistas en este campo.

    Está claro que conseguir una especialidad oficial es difícil y esta especialidad no es de las prioritarias a nivel oficial pero a nivel clínico si no tienes los conocimientos adecuados no puedes hacer el tratamiento conveniente. En muchos países del mundo las manos sólo las toca el Hand Therapist, no es una invención de AETEMA, esto realmente es así.

    Respecto a este concepto de indiferenciación entre especialidades está lejos de la realidad que promueve las plataformas de terapia de la mano:

    1.- Igualmente como sucede con neurología dónde existen terapeutas bobath en fisio y en TO, en la mano sucede igual, es un ámbito de conocimiento de interés común dónde cada profesional debe jugar su papel y por tanto dónde debe conocer que papel juega el otro para poder interactuar para poder dar un mejor servicio.

    2.-Las competencias profesionales están bien definidas y cada profesional es responsable de sus actos. En el caso de extralimitarse en sus actos profesionales debe atenerse a las consecuencias. De la misma manera no es labor de AETEMA definir estos límites ya que es una asociación científica que promueve una campo asistencial multidisciplinar. La tarea de definir estos límites reside en los organismos políticos que regulan la profesión. Aprovecho este punto para pedir publicamente para el bien de nuestros pacientes se reúnan ambos colectivos para limar diferencias.

    El hecho que esta disciplina sea poco conocida en España genera recelos en todos los colectivos, no es sorprendente ya que el mismo «conflicto de intereses» está presente tambien en otros paises. Lo que hay que tener en cuenta es que el trabajo conjunto nos beneficia a todos ya que permite desarrollar nuevos ámbitos de trabajo actualmente vacíos y que los recelos respecto a eso en cualquier de las profesiones genera desconfianza y conflicto. Quisiera hacerte partícipe que en el año 2000 conseguimos traer el congreso Europeo de la especialidad en España. Era un momento ideal para promover la especialidad, pero esa iniciativa murió a causa de recelos profesionales y dejaron a España sin especialidad 10 años más.

    Lejos de intentar convencer a nadie he querido responder en este post para aclarar algunas cosas que probablemente deberemos mejorar a nivel de comunicación en nuestra web y comunicados. para más información podéis consultar las webs de las federaciones (EFSHT o IFSHT)

Deja un comentario