TERAPIA MANUAL, OSTEOPATÍA Y QUIROPRAXIA EN EL GRADO DE FISIOTERAPIA

El estudiante de Grado de Fisioterapia debe adquirir una serie de competencias en la universidad. En esto no se diferencia de las demás disciplinas sanitarias. Se nos cuenta, sin embargo, que en muchas ocasiones no es consciente de ello. Hasta el punto de que cuando se les exponen algunas de esas competencias se sorprende de lo que debería saber y, sin embargo, llegando al final de sus estudios, no sabe.

Llama la atención, primero, la falta de conocimiento de lo que se debe conocer, las competencias del fisioterapeuta graduado. Nos inclinamos a pensar que el alumno, inmerso en sus estudios, ha olvidado ese ámbito de lo teórico, o que se ha difuminado en la totalidad de los contenidos de la carrera. Pero nuestra reflexión inevitable es que, si de verdad ocurre,  por qué se elude la enseñanza de determinados contenidos cuya inclusión parece preceptiva. La ORDEN CIN/2135/2008 (1), que regula los requisitos para la obtención del título de Grado en Fisioterapia, en su apartado 5, Planificación de las Enseñanzas, dice que el plan de estudios deberá incluir como mínimo, los siguientes módulos: De formación básica, De formación específica y de Prácticas tuteladas y Trabajo de Fin de grado. En el segundo módulo se habla de Métodos específicos de intervención en fisioterapia, en el que se habrán de adquirir las competencias, entre otras, de «Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia)». No queremos entrar ahora en las diferencias conceptuales entre esas distintas terapias. Lo hemos hecho ya en otras ocasiones (2-4) y seríamos redundantes. Lo  novedoso es, junto con la falta de conocimiento técnico como hemos dicho unas líneas atrás, el desconocimiento de ese marco conceptual y también legal entre los estudiantes.

A la luz de lo leído en la citada orden no cabe mucha duda sobre que, al terminar sus estudios, los ya fisioterapeutas deben conocer distintos procedimientos de terapia manual, incluyendo su aplicación. Como en el caso de otros textos reguladores de mayor rango, y como hemos constatado en nuestro limitado conocimiento de la realidad de los estudios de Fisioterapia, el carácter preceptivo se toma con manifiesta laxitud. Y en el caso que nos ocupa se llega a no tener ningún tipo de formación específica. Se puede ser indulgente y pensar que no hay tiempo para ella. Pero no parece justificado cuando la carrera de Fisioterapia ocupa en España cuatro cursos académicos, 240 créditos ETCS (Eutopean Credit Transfer System), al menos una cuarta parte de ellos como prácticas en entorno clínico, y apenas se completan por curso 8 meses de formación «presencial». Insistimos, en nuestro conocimiento parcial de la universidad española.

Pero además, podemos afirmar sin ambages que muchos de los alumnos desconocen la situación legal actual de la Osteopatía o la Quiropraxia, o han llegado a conclusiones equivocadas sobre la misma. También piensan muchos que la adquisición de determinadas habilidades prácticas, como las manipulaciones de «alta velocidad» queda supeditada a la realización de formaciones de posgrado (contradiciendo los dicho más arriba).

El mantenimiento de las creencias sobre ciertas formas de terapia manual, la consideración de algunas de ellas como de especial sofisticación y de aprendizaje dificultoso, la intencionada diferenciación con el resto de la Fisioterapia, junto con lo que venimos diciendo en estas líneas,  propician una opinión alejada de la realidad en las nuevas generaciones de fisioterapeutas que los coloca en una situación de vulnerabilidad. Y con ellos a la Fisioterapia. De ahí la importancia de que desde nuestra posición, a través de foros como este o en la formación presencial, hagamos un esfuerzo en informar y formar a los estudiantes. Quizás una nueva tarea para el recién estrenado año.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias

1. ORDEN CIN/2135/2008. BOE del 19 de julio de 2008. En http://www.boe.es/boe/dias/2008/07/19/pdfs/A31684-31687.pdf. Acceso 11 de diciembre de 2013.

2. González García, JA. Fisioterapia y Osteopatía. En  https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2006/12/30/fisioterapia-y-osteopatia/. Acceso 11 de diciembre de 2013.

3. González García, JA. Sobre la Osteopatía. En https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2008/01/22/sobre-la-osteopatia/. Acceso 11 de diciembre de 2013.

4. González García, JA. Un artículo interesante para los fisioterapeutas. En https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2008/12/01/un-articulo-muy-interesante-para-los-fisioterapeutas/. Acceso 11 de diciembre de 2013.

Compartir:

Deja un comentario