EVALUACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO

La evaluación forma parte inicial y esencial de cualquier intervención sanitaria. Comprende el conjunto de valoraciones de los diferentes profesionales en base a herramientas y competencias propias. En el caso del paciente oncológico conlleva entrevista, encuestas y cuestionarios, pruebas funcionales, analíticas o radiológicas.

Los fisioterapeutas, dentro del equipo de salud, realizan un examen subjetivo y objetivo, como  en cualquier otro tipo de usuario, adecuándolo al proceso concreto y adaptándolo a la características y estado del paciente. Nos fijaremos ahora en las pruebas, escalas y cuestionarios que evalúan la función. 

La capacidad funcional puede comprender dimensiones física, mental, emocional y social, todo ello para determinar las capacidades del paciente para participar en las actividades cotidianas. Todas ellas interactúan pero nos centraremos en las que el fisioterapeuta puede influir con su intervención. Hablamos de movilidad, actividad física, fuerza, equilibrio, dolor,  percepción de esfuerzo y fatiga o quinesiofobia.

Pruebas de movilidad y capacidad de ejercicio 

Pruebas para determinar la actividad física

Pruebas de fuerza

Pruebas de equilibrio

Dolor

Percepción subjetiva de esfuerzo

Percepción de fatiga

Quinesiofobia

Por supuesto no están todas las herramientas al alcance de los fisioterapeutas para evaluar a sus pacientes. Hemos optado por aquellas que no tengan requerimientos que dificulten su aplicación. No obstante, nos parece un buen inicio. Y, por supuesto, admitimos y esperamos sugerencias.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario