La participación Española en I+D se impulsa en la 2ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea en España

El excelente conocimiento que reside en losgrupos de investigación españoles repercutirá directamente en lasempresas de nuestro país con colaboraciones estables y conjuntas en proyectoseuropeos a través de la puesta en marcha de iniciativas como EUROINGENIO oIMDEA Networks entre otras, que avanzan con éxito en el ámbito de lainvestigación.

Barcelona, Enero de 2008 –  El próximo 29 de Enero tendrálugar en Barcelona la 2ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea donde España daráa conocer la puesta en marcha de iniciativas como EUROINGENIO o presentará el avance de la iniciativa IMDEA NETWORKSque apoya la participación de empresas e investigadores en el ámbito de lainvestigación tecnológica internacional entre otros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio deEducación y Ciencia han encomendado al CDTI la organización de esta 2ªConferencia que llevará a cabo en colaboración con el CIDEM (Centre d’Innovaciói Desenvolupament Empresarial – dependiente del Departament d’Innovació,Universitats i Empresa de la Generalitat de Cataluña-) con el objetivo de impulsar la participación española en elPrograma Marco (PM) y las actividades de promoción emprendidas para suconsecución.

La conferencia destacará el compromiso de España con la I+D comunitaria y será el puntode encuentro para exponer:

·         Lapuesta en marcha de la iniciativa EUROINGENIO, que tiene como objetivo alcanzaruna participación acorde con el peso de España en la Unión Europea, einformar de la puesta en marcha de las distintas actividades para apoyar laparticipación de empresas e investigadores en el VII PM (programa marco)

·         Dara conocer cómo se participa en las nuevas iniciativas que funcionan de formamuy distinta al PM y que cada vez tienen mayor presupuesto, como las yaaprobadas por el Consejo de Competitividad; cuatro Iniciativas TecnológicasConjuntas (JTI, JointTechnological Initiatives) que, junto con las que están en preparación,alcanzarán los 4.000 millones de euros y serán gestionadas directamente lasindustrias.

·           Resaltarla importancia que tiene la colaboración estratégica de empresas y grupos deinvestigación y la internacionalización de la I+D+i

La visióninternacional I+D+i en España avanza cada vez más con proyectos de gran interésque añaden una perspectiva muy distinta a lo que se está acostumbrado:estrategias de colaboración investigadores-empresas, la complementariedad deproyectos autonómicos, nacionales y PM, los criterios utilizados para losmismos, las ventajas, los problemas, etc.

Una de las mejores experiencias queavanza exitosamente con esta nueva visión es la de IMDEA Redes (IMDEA Networks internacionalmente). Setrata del instituto internacional de investigación en tecnología de redessituado en Madrid que forma parte de la iniciativa IMDEA (diferentes institutosde investigación según áreas), iniciativa parcialmente financiada por la Unión Europea perteneciente alIV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT)de la Comunidadde Madrid en el que investigadores científicos de todo el mundo desarrollanciencia y tecnología punteras propias e internacionalmente competitivas. El Director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, también catedrático de la Universidad CarlosIII de Madrid, hablará del avance de esta iniciativa el próximo 29 de eneroy expondrá su charla “Investigadores yEmpresas; colaborar para competir”.

Enla conferencia también se abordará el planteamiento general del VII ProgramaMarco de la mano de José Manuel Silva, Director General de Investigación de la Comisión Europeay los distintos programas del mismo por parte de las diferentes personalidadesde las instituciones implicadas.

La Conferencia se estructura en tres ejes oactividades principales: Sesiones plenarias, Espacio de Entrevistas y Exposiciónde pósters

El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona,situado en la Avda. ReinaMaría Cristina, 08004 Barcelona.

Compartir:

2 comentarios

  1. tengo algunas preguntas que hacerles, si pueden responder estaria muy agradecido.

    En cuanto a la sociedad de la Informacion ;

    1)cual seria el hito fundacional de esta sociedad?

    2)Tres características principales del Mercado Laboral durante este periodo.

    3)Caracterice al trabajador, empleado o funcionario de esta etapa.

    Por favor,estaria agradecido si por lomenos me responden 1, es para una tarea muy importante,gracias.

Deja un comentario