Concluyen las JORNADAS REDIMadrid 2008 con excelentes resultados

El futuro de la investigación de frontera en red se puso a debate en REDIMadrid

El futuro de la investigación en Red está en buenas manos, se puede concluir tras el éxito de las últimas JORNADAS REDIMadrid 2008 celebradas el pasado Martes 7 de Mayo, y organizadas en esta ocasión por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la colaboración de todas las universidades y entidades de investigación de REDI Madrid, la Fundación MadrI+D para el Conocimiento, IMDEA Networks y la DGUI (Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid).

 

El apoyo a la investigación científica, por medio del desarrollo de redes telemáticas fiables que proporcionen soporte comunicativo a grupos de investigación diversos que deseen colaborar en proyectos y compartir avances, fue el centro de atención de estas jornadas. La novedosa aplicación de redes telemáticas al desarrollo de las áreas de la e-salud y la e-participación recibieron particular atención. Ejemplo vivo de la validez de sus planteamientos fue la participación de ocho universidades mediante videoconferencia interactiva y la difusión del evento a toda la Internet mediante «streaming» de video de alta calidad, disponible para conexión a través de cualquier navegador web por medio de un enlace de acceso directo.

 

Las JORNADAS REDIMadrid 2008 contaron con la ilustre asistencia de la Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Clara Eugenia Núñez. En su intervención inaugural Núñez llamó la atención sobre la importancia de la tecnología de las comunicaciones como herramienta de apoyo al trabajo que profesores y estudiantes desarrollan en la generación y expansión de conocimiento. Asimismo, Núñez recordó a los participantes su responsabilidad frente a los ciudadanos, que confía en ellos para promover progreso y bienestar social mediante la aplicación práctica de sus investigaciones.

 

REDIMadrid es una red telemática de investigación que nació en el 2003 con el propósito de establecer una avanzada infraestructura de comunicaciones entre instituciones de investigación de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran, entre otras, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La transmisión de datos a alta velocidad permite estrechar la colaboración y ampliar recursos ya disponibles. Las posibilidades que la comunicación a través de red presenta para los investigadores madrileños seguirá siendo objeto de análisis en futuras jornadas.

Compartir:

Deja un comentario