Las redes inalámbricas Mesh: ¿una alternativa a la tecnología Wireless LAN convencional?

Las redes inalámbricas Mesh se están convirtiendo en una alternativa viable y popular a las actuales redes Wireless LAN implementadas con tecnología WiFi de puntos de acceso independientes. Las redes mesh van un paso por delante y permiten la conexión a la red a dispositivos que, a pesar de estar fuera del rango de cobertura de un punto de acceso con conexión a la red fija, están dentro del rango de cobertura de alguno de los equipos (terminales o puntos de acceso) que directa o indirectamente alcanzan uno de los puntos de acceso con conexión a la red fija

Creada en un principio con fines militares -para la interconexión de mandos que a pesar de estar alejados, estaban lo suficientemente cerca entre si como para formar una cadena a través de la cual poderse ir pasando los mensajes hasta llegar a su destino-, este tipo de redes suponen una revolución en el ámbito de las comunicaciones. A pesar de existir desafíos técnicos que deben ser considerados para que la creación de redes de este tipo sea tan efectiva como cualquier otra forma de creación de redes de banda ancha, existen varias ciudades españolas que ya disponen de redes Mesh. Desde pequeños municipios de 3.000 habitantes a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las pequeñas redes Mesh se están extendiendo progresivamente en todas nuestras ciudades.

El Dr. Prasant Mohapatra, como parte de su programa de doctorado de investigación, nos ofrece una conferencia en la que expondrá un despliegue de una red inalámbrica Mesh en pruebas, y después abordará los retos técnicos que suponen este tipo de redes, ofreciendo una visión general de los esfuerzos en investigación que se están llevando a cabo.

Conferencia: Wireless Mesh Networks: QuRiNet Testbed and Related Research

Ponente: Dr. Prasant Mohapatra, Tim Bucher Family Endowed Chair Professor in the Department of Computer Science at the University of California, Davis (EE.UU).

Lugar: Sala 4.1F03, Departamento de Telemática, Edificio Torres Quevedo, Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganés – Madrid

Fecha: 08 Junio, 2009, a las 10:00

Organización: NETCOM Research Group (Departamento de Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, España); IMDEA Networks (Madrid, España)

The conference will be conducted in English

La conferencia se impartirá en inglés

Más información aquí

Compartir:

3 comentarios

  1. La arquitectura Borderless Networks de Cisco ha introducido recientes innovaciones que potencian el acceso a la red, la movilidad, la seguridad:

    La solución Cisco EnergyWise, que proporciona una solución de gestión de consumo energético fácil e inmediato de varios edificios y organismos a la vez.
    Cisco CleanAir, solución que libera el espacio wireless de interferencias y además incorpora nuevos puntos de acceso wireless.

    ESCUCHE esta serie de PODCASTS sobre las NUEVAS SOLUCIONES en la arquitectura de REDES SIN FRONTERAS de CISCO.

    EVENTO: Para entender cómo construir una arquitectura de red con las recientes innovaciones asista al evento el 14 de mayo en Barcelona y Madrid a partir de las 9,30am y hasta las 14:00pm.

    http://bit.ly/aB0t3h

Deja un comentario