¿Mercado negro de direcciones IPv4?

Fuente: ArsTechnica

Global network the Internet

En anteriores posts de este mismo blog hemos estado hablando de la necesidad de migrar la versión del protocolo usado para direccionamiento en Internet (protocolo IP) de la actual versión 4 a la versión 6, la cual aumenta de forma muy significativa el espacio de direccionamiento. La lenta migración de versión esta haciendo que el espacio de direccionamiento se este agotando a marchas forzadas. La obtención de direcciones IPv4 ha sido cada vez más difícil en los últimos años, ya que tanto ARIN como el resto de Registros Regionales (RIR) han ajustado sus políticas y procedimientos de suministro de direcciones. Así que ¿dónde puede conseguir un usuario una IPv4? En el mercado negro, por supuesto. Los economistas han estado prediciendo la aparición de un mercado negro de direcciones IPv4 desde hace tiempo. Algunos expertos de la industria dicen que ya está aquí, sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo y pedimos que no se vaya tan deprisa en esta afirmación.

Desde el punto de vista económico parece una conclusión obvia la aparición de un mercado negro de direcciones IPv4. Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, todavía no esta tan clara la aparición de este mercado. En primer lugar, a día de hoy para quien es difícil y caro obtener direcciones IPv4 es para los grandes proveedores de Internet (ISPs) ya que para los usuarios finales sigue siendo relativamente fácil y barato la obtención de estas direcciones. Para estas grandes empresas es mucho más sencillo y óptimo utilizar de forma eficiente los rangos de direcciones que poseen, que la compra de nuevos rangos (ya sea en el mercado oficial o en el negro), por ejemplo mediante el uso de tecnologías como NAT.

Del mismo modo, la IANA (entidad encargada de la gestión de las direcciones IP a nivel mundial) y los RIRs están tomando medidas para evitar la aparición de este mercado. Por su parte los ISPs apuestan por utilizar las direcciones reservadas para ciertos usos (por ejemplo militar) que ahora mismo no están siendo utilizadas antes de la compra de direcciones IPv4 en el mercado negro. Una alternativa a posible aparición de un mercado negro de venta de direcciones IPv4, puede ser el uso indebido de espacio reservado para otras aplicaciones que no está siendo utilizado, creándose el concepto de un espacio «negro» de direccionamiento.

Compartir:

Deja un comentario