Redes y routers con buffers prácticamente nulos

server farmLa red de Internet está formada por routers que encaminan la información hasta su destino a alta velocidad, siendo ésta cada día mayor gracias a los avances en las tecnologías de transmisión de la información. Todos los routers tienen buffers para almacenar los paquetes durante los períodos de congestión. Sin embargo, como las velocidades de enlace de Internet están llegando a cientos de Gigabits por segundo e incluso más allá, se está llegando a una situación en la que cada vez es más difícil dotar a los routers de alta velocidad de memoria suficiente para albergar tantos paquetes de datos, especialmente en el dominio de la fibra óptica, donde se alcanzan las mayores velocidades de transmisión.

Durante los últimos años las capacidades de almacenamiento de los buffers (memoria en la que se guardan los paquetes de datos que esperan ser retransmitidos por el router), han sufrido un significativo incremento debido, en su mayor parte, al aumento de la velocidad de transmisión de los datos. Sin embargo, este aumento de capacidad de la memoria de los buffers de los routers tiene consecuencias que es necesario estudiar si se quiere lograr un compromiso entre calidad y rendimiento. Por ejemplo, la implementación de grandes memorias en los buffers hace que las aplicaciones en tiempo real (multimedia, videos, voz sobre IP…) que cada día son más utilizadas en la red, sufran grandes retardos y no se optimice su rendimiento, ya que en una aplicación en tiempo real es mejor que un dato no llegue a que llegue tarde.

Por otro lado, se están llevando a cabo investigaciones sobre la viabilidad de un núcleo de routers en Internet con buffer 0, los cuales retransmitirían los paquetes de forma continua y en caso de congestión desecharían dichos paquetes, de forma que no introducirían ningún tipo de retardo, favoreciendo a las aplicaciones que tienen requisitos de datos en tiempo real, entre las cuales se encuentran, como ya hemos mencionado, las aplicaciones multimedia.

En este contexto, el próximo 7 de julio visita la Universidad Carlos III de Madrid el Dr. Vijay Sivaraman de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, que está realizando una serie de investigaciones en este campo e impartirá una conferencia titulada «Routers and Networks with Near-Zero Buffers», en la que tratará estos temas dándonos una visión de futuro.

Conferencia: Routers and Networks with Near-Zero Buffers

Ponente: Dr. Vijay Sivaraman, University of New South Wales in Sydney, Australia.

Lugar: Sala de Juntas 3.3.B01 – Edificio Rey Pastor (Biblioteca), Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganés – Madrid

Fecha: 7 de Julio, 2010, 13:00h

Organización: IMDEA Networks (Madrid, España)

La conferencia se impartirá en inglés

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario