Sistemas multi-agente

Durante las dos últimas décadas investigadores en redes han trabajado en el desarrollo de sistemas multi-agente (multi-agent systems o MAS) y agentes inteligentes (intelligent agents) por considerarlos tecnologías clave para facilitar el diseño y la implementación en el mundo real de sistemas distribuidos abiertos y a gran escala. La idea es emplear múltiples agentes inteligentes que interactúen para resolver problemas científicos complejos. Se parte de la premisa de que un nivel de desarrollo organizativo y operativo que contemple autonomía parcial de sus agentes y cierta descentralización es imprescindible para afrontar la creciente complejidad de ciertos aspectos de los sistemas de comunicaciones por red actuales y futuros. En este contexto cada agente inteligente tiene un cierto nivel de autonomía o “inteligencia” que le permite actuar sobre su entorno e interactuar con otros agentes del sistema e incluso dirigir su actividad hacia la consecución de objetivos.

matteo_vasiraniMatteo Vasirani, profesor ayudante doctor de la Universidad Rey Juan Carlos, impartirá una charla sobre esta temática el próximo 1 de Febrero en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III of Madrid. Considerará dos tipos de infraestructuras inteligentes – transporte inteligente (intelligent transportation) y redes eléctricas inteligentes  (smart power networks) que son paradigmáticas por su relevancia socio-económica. En concreto, desarrollará dos ejemplos sobre investigación en curso en la aplicación de métodos de mercado para la asignación eficiente de redes de tráfico urbanas y para la formación de coaliciones para la creación de centrales eléctricas virtuales.

Compartir:

Un comentario

  1. Buenas Tardes, se dispondrá material al publico de la charla del 1 de Febrero en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III of Madrid, Si es asi donde se pueden encontrar??.
    PostData, muchas gracias por la informacion.

Deja un comentario