Sistemas de almacenamiento distribuido.

El avance tecnológico y la sobrecarga de información creciente han aumentado la popularidad de los sistemas de almacenamiento de datos distribuido, donde se replican los datos y se mantienen en varios discos o servidores que residen en ubicaciones de red diferentes. Mientras que la replicación es suficiente para garantizar la supervivencia de los datos en caso de un eventual accidente, se plantea una importante pregunta: «¿Cómo podemos mantener la coherencia de manera eficiente entre las réplicas de los datos, a pesar de la asincronía del sistema y de los fallos?»

Las investigaciones en esta línea estudian los métodos de escritura y lectura atómica de los datos en los registros en sistemas de paso de mensaje asíncronos. Las operaciones atómicas son aquellas que se realizan en un único paso, y los mensajes asíncronos son aquellos que no requieren una sincronización entre el emisor y el receptor para ser entendidos. Además las operaciones atómicas permiten registrar los procesos para compartir información mediante una variable común, como si se accediera de forma secuencial. La aplicación de este tipo de algoritmos comprende la construcción de bloques para obtener sistemas de almacenamiento distribuido.

Por otro lado la eficiencia energética de este tipo de operaciones (atómicas) se mide en términos de la latencia de las operaciones, es decir, el tiempo que se tarda en llevarlas a cabo. Así, las implementaciones tradicionales requieren dos comunicaciones de ida y vuelta entre los clientes de lectura/escritura y los servidores.

El pasado martes 17 de mayo, tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid una charla en la que se presentaron dos algoritmos desarrollados recientemente que implementan registros que permiten algunas operaciones rápidas, es decir, operaciones que se completan en una sola comunicación. La conferencia fue impartida por  el Dr. Chryssis Georgiou, profesor ayudante en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chipre.

Esta charla se basó principalmente en el artículo » On the Efficiency of Atomic Multi-Reader, Multi-Writer Distributed Memory», de B. Englert, C. Georgiou, P. Musial, N. Nicolaou and A. Shvartsman

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Las investigaciones en esta línea estudian los métodos de escritura y lectura atómica de los datos en los registros en sistemas de paso de mensaje asíncronos. Las operaciones atómicas son aquellas que se realizan en un único paso, y los mensajes asíncronos son aquellos que no requieren una sincronización entre el emisor y el receptor para ser entendidos. … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario