WORLD IPV6 DAY: el 8 de junio será el día en el que solo habrá IPv6

El miércoles 8 de junio, tendrá lugar un experimento a nivel mundial, que puede tener un inesperado impacto sobre la conectividad y el acceso a Internet de todos usuarios. Este es un caso sin precedentes en el uso de Internet. Además no está claro la repercusión ni el impacto de este experimento. Pudiera salir mal…

Entonces, ¿qué va a pasar?

Muchos de los grandes sitios webs, como Google (probablemente incluyendo Youtube), Bing y Facebook, van a hacerse accesibles a través de IPv6. Este cambio iniciará y finalizará a la medianoche UTC, por lo que el experimiento se extenderá desde el 8 de junio a las 2 de la madrugada (hora española) al 9 de junio las 2:00 de la madrugada (también hora española).

En un principio, y teóricamente, esto no debería crear ningún problema, porque las personas que ya han migrado a IPv6 utilizarán este protocolo para acceder a los sitios web accesibles a través de IPv6, y las personas que no tienen uso de IPv6, utilizarán IPv4 como de costumbre. Esta prueba tiene lugar con el único propósito de activar IPv6, esto es, no se realiza para desactivar IPv4.

(Si quieres saber más sobre la migración a IPv6 lee este post anterior.)

Sin embargo, hay una pequeña fracción de los usuarios (y no se sabe realmente qué porcentaje del espectro representan) que tienen configuraciones de IPv6 no activas. En ese caso, dichos equipos intentarán conectarse a través de IPv6 a los sitios participantes, pero los paquetes no llegarán. Después de algún tiempo el equipo se reconfigurará y volverá a intentar la conexión, esta vez sobre IPv4, lo que hará que el sitio web cargue con cierto retraso. Sin embargo, este retraso podría ser bastante dilatado (en torno a un minuto) lo que en la práctica hará a estos sitios inaccesibles para estos usuarios.

El objetivo del experimento es observar hasta qué punto este fallo se produce y en qué medida y conseguir que los usuarios arreglen su configuración de IPv6 y estén 100% preparados para la migración.

En cuanto a los sistemas operativos, Windows XP está preparado para IPv6, pero esta opción está desactivada por defecto, con lo cual esta prueba no tendría por qué afectar a los usuarios de Windows XP, a menos que lo hayan habilitado.  Windows Vista y 7, así como todas las versiones recientes de MacOS tiene IPv6 habilitado por defecto, por lo que van a utilizar IPv6 si está disponible. iPhone con iOS 4 también tiene habilitada IPv6, y no se puede apagar.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario