Interoperabilidad entre redes, un problema con solución

Las nuevas formas de comunicación, la proliferación de dispositivos móviles y las comunicaciones inalámbricas, ofrecen cada día más y variados servicios a los usuarios, lo que plantea nuevos retos técnicos para afrontar la creciente demanda asociada a esta oferta.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la técnica es la interoperabilidad entre redes inalámbricas totalmente distintas. Por ejemplo, los Smartphones, o teléfonos inteligentes, que permiten al usuario el acceso a una gran cantidad de servicios a través de Internet, emplean distintas tecnologías para permitir la conexión a Internet. Dependiendo del momento y de nuestra ubicación, el Smartphone conecta a través de alguna de las distintas tecnologías disponibles, ya sea Wi-Fi, 3G, GPRS… cuando cambiamos nuestra ubicación o zona de cobertura, la tecnología que nos da servicio de red puede cambiar, pero esto no debe afectar a los servicios que estamos usando. Además, el cambio debe ser automático, sin requerir intervención del usuario. Así, por ejemplo, cuando salimos de una zona Wi-Fi viendo un video de Youtube, y entramos en una zona con cobertura 3G, nuestro deseo sería que el usuario no note el cambio de tecnología y pueda seguir viendo el video sin alteraciones. Esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de la “interoperabilidad entre redes”.

Este problema es objeto de estudio y de estandarización, para permitir, como decíamos, la interoperabilidad entre todo tipo de redes. Para ello el IEEE ha creado un grupo de trabajo, el Grupo de Trabajo b (TGb) IEEE 802.21, que se encarga de estandarizar los traspasos entre redes de distintas tecnologías. Institute IMDEA Networks anuncia ahora que el Dr. Antonio de la Oliva, profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y colaborador habitual con el Instituto, ha sido nombrado vicepresidente de este grupo de trabajo.

Como vicepresidente, el Dr. de la Oliva ayudará al presidente del grupo a representar al 802.21 TGb en las comisiones de estándares, y asesorará técnicamente sobre el estándar 802.21b.

El Grupo de Trabajo IEEE 802.21 se creó en marzo de 2004 e incluye la participación de más de 30 empresas, entre las que se incluyen algunas tan importantes como Alcatel-Lucent, el instituto ETRI, el instituto Fraunhofer, el instituto I2CAT, Interdigital, NEC, Qualcomm, Telcordia y la Universidad Carlos III de Madrid.

Las tareas del grupo de trabajo incluyen aportaciones relacionadas con la configuración de las interfaces que se desarrollaron en el marco de los proyectos CARMEN (CARrier grade MEsh Networks) y MEDIEVAL de la UE. El proyecto CARMEN, que se centra en la provisión de servicios con calidad de portadora a través de redes malladas inalámbricas compuestas por diversas tecnologías de radio, finalizó con resultados excelentes en enero de 2011, mientras que MEDIEVAL, cuyo objetivo consiste en desarrollar la arquitectura de internet para que ofrezca un soporte eficaz para el tráfico de vídeo, continuará hasta junio de 2013. Ambos programas se han beneficiado del trabajo de investigadores colaboradores de la UC3M y de IMDEA Networks, demostrando que la innovación puede abrirse camino directamente desde el laboratorio hasta su aplicación práctica.

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la técnica es la interoperabilidad entre redes inalámbricas totalmente distintas. Por ejemplo, los Smartphones, o teléfonos inteligentes, que permiten al usuario el acceso a una gran cantidad de servicios a través de Internet, emplean distintas tecnologías para permitir la conexión a Internet. Dependiendo del momento y de nuestra ubicación, el Smartphone conecta a través de alguna de las distintas tecnologías disponibles, ya sea Wi-Fi, 3G, GPRS… cuando cambiamos nuestra ubicación o zona de cobertura, la tecnología que nos da servicio de red puede cambiar, pero esto no debe afectar a los servicios … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario