El futuro de Internet es social

Investigadores de IMDEA Networks diseñan una nueva arquitectura de red que tiene en cuenta el componente social y que explota la información originada en las redes sociales para mejorar la eficiencia de la red y la calidad de experiencia de los usuarios.

El fin principal de eCOUSIN ha sido diseñar una arquitectura de red innovadora que aproveche la popularidad creciente del contenido social en línea y sus interdependencias para mejorar la eficiencia de la red y aumentar la satisfacción del usuario final. El proyecto se centró en la recolección y el análisis de datos, la escalabilidad de la infraestructura de red, la vinculación de la red con las funcionalidades relacionadas con el contenido y el diseño de algoritmos en base a la información de tipo social.

Dr. Joerg Widmer, investigador jefe en IMDEA Networks, ha liderado el trabajo científico asignado a este instituto de investigación con sede en Madrid. IMDEA Networks ha jugado un papel importante en el consorcio del proyecto ya que, además de contribuir a todos los paquetes de trabajo técnicos, ha dirigido y supervisado las actividades de implementación y evaluación. En particular, los aportes técnicos del Instituto se centraron en una técnica de monitorización avanzada para permitir el pronóstico fiable del rendimiento de la red y, a su vez, para aumentar tanto la capacidad de la red como la satisfacción del usuario. De hecho, la predicción de la red hace posible evitar interrupciones en su funcionamiento mediante la planificación de soluciones antes de que los problemas se vuelvan inevitables, o, si la disponibilidad de recursos así lo permite, que los usuarios puedan aprovechar estas condiciones ventajosas (aunque provisionales) para compensar futuras degradaciones de la calidad.

Los logros de IMDEA Networks en el proyecto eCOUSIN incluyen herramientas de medición pasivas y ligeras para las redes móviles [1]; modelos de rendimiento y predictores para redes móviles [2]; y algoritmos para la optimización de la asignación de recursos [3-4]. Los principales logros de IMDEA Networks han sido validados y demostrados durante el desarrollo del proyecto y en congresos internacionales [5], promoviendo así su impacto tanto en la esfera industrial como en la científica.

eCOUSIN es un proyecto enmarcado en el programa FP7 de la Unión Europea en el que han intervenido 9 participantes de 6 países distintos (Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia y Reino Unido): dos operadores de redes, dos proveedores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones, así como un instituto de investigación (IMDEA Networks Institute) y cuatro universidades (entre ellas la Universidad Carlos III de Madrid). La duración del proyecto fue de 30 meses, desde noviembre de 2012 a abril de 2015. Pueden encontrar más información al respecto en http://www.ict-ecousin.eu.

*enhanced COntent distribUtion with Social Information

Referencias bibliográficas:

[1] Foivos Michelinakis, Nicola Bui, Guido Fioravantti, Joerg Widmer, Fabian Kaup, David Hausheer, “Lightweight Mobile Bandwidth Availability Measurement,” In: The 14th IFIP Networking 2015 Conference, 20-22 Mayo 2015, Toulouse, Francia
[2] Nicola Bui, Foivos Michelinakis, Joerg Widmer, “A Model for Throughput Prediction for Mobile Users,” In: The 20th European Wireless 2014 – Special Session on stochastic modeling for protocol design and optimization, 14-16 Mayo 2014, Barcelona, España
[3] Nicola Bui, Joerg Widmer, “Mobile Network Resource Optimization under Imperfect Prediction,” In: The 16th IEEE International Symposium on a World of Wireless, Mobile and Multimedia Networks (IEEE WoWMoM 2015), 14-17 Junio 2015, Boston, MA, EE.UU.
[4] Nicola Bui, Stefan Valentin, Joerg Widmer, “Anticipatory Quality-Resource Allocation for Multi-User Mobile Video Streaming,” In: The 2nd Workshop on Communication and Networking Techniques for Contemporary Video, in conjunction with the 34th IEEE International Conference on Computer Communications (IEEE INFOCOM 2015), 26 Abril-1 Mayo 2015, Hong Kong, China, 27 Abril 2015, Hong Kong, China
[5] Christian Koch, Nicola Bui, Julius Ruckert, Guido Fiorafantti, Foivos Michelinakis, Stefan Wilk, Joerg Widmer, David Hausheer, “Demo: Media Download Optimization through Prefetching and Resource Allocation in Mobile Networks,” In: The 6th ACM Multimedia Systems 2015 Conference (MMSys 2015), 18-20 Marzo 2015, Portland, Oregón, EE.UU.

Compartir:

Un comentario

  1. Cada vez más el social media se está apoderando de internet, y es que la experiencia y la opinión del cliente es lo que realmente se está empezando a apreciar, ya que una queja o un cliente rebotado puede hacer mucho ruido por las redes sociales.

Deja un comentario