Cátedra de excelencia de la Comunidad de Madrid se une a IMDEA Networks como investigador visitante

El Prof. Dr. Ioannis Stavrakakis ha recibido el eminente nombramiento de Cátedra de Excelencia por parte de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Se ha unido además a IMDEA Networks Institute en calidad de Visiting Professor. Durante un año académico completo compartirá este rol con trabajo en paralelo para la Universidad Carlos III de Madrid.

Ioannis StavrakakisIoannis Stavrakakis, catedrático y durante varios años director del Departamento de Informática y Telecomunicaciones, así como del Grupo de Investigación Avanzada en Redes (ANR – Advanced Networking Research) de la Universidad de Atenas (Grecia), es el destinatario de una prestigiosa ayuda concedida por el gobierno regional de Madrid. Esta ayuda forma parte de un Programa de Cátedras de Excelencia diseñado para atraer a investigadores de primer nivel para su incorporación a corto plazo a grupos de investigación dentro de la Comunidad de Madrid. El profesor Stavrakakis realizará investigación colaborativa durante un período de doce meses a partir de marzo de 2017. Como parte de este trabajo, también colaborará como mentor de los estudiantes de doctorado de IMDEA Networks.

Este científico de renombre en el campo de las redes, con una carrera académica en universidades de Estados Unidos y de la UE y cuyas actividades de investigación abarcan tres décadas, ha esbozado un ambicioso plan de investigación para su estancia. Partiendo de sus continuadas contribuciones a los protocolos de asignación de recursos, la gestión del tráfico estocástico y el control de la congestión en las redes de comunicación (P2P, móviles, ad hoc, autonómicas, tolerantes a retrasos, sociales y de la futura internet), en Madrid Stavrakakis planea centrarse en la toma de decisiones impulsada por el ser humano en entornos distribuidos competitivos así como en las redes centradas en la información. Aprovechando el extenso trabajo que los investigadores de IMDEA Networks realizan para impulsar el desarrollo de las futuras tecnologías 5G, Stavrakakis explorará además las aplicaciones específicas de su trabajo a la resolución de los desafíos que plantean las redes 5G.

El Prof. Stavrakakis, miembro del IEEE desde 2007, es reconocido por su influyente labor investigadora, la cual se fundamenta en un registro sobresaliente de publicaciones que incluye numerosos artículos en IEEE Transactions e INFOCOM, en su participación en numerosos proyectos de investigación financiados por entidades de la UE y EE.UU. (NSF, DARPA) y por la industria TIC (BBN, Motorola), en su involucración en esfuerzos científicos colaborativos a nivel internacional y en su dedicación a actividades de servicio a la ciencia. La Cátedra de Excelencia lo ha distinguido por su éxito en la promoción de la investigación sobre la ciencia de redes y tiene como objetivo fortalecer los equipos con los que colaborará en áreas de interés estratégico para la Comunidad de Madrid.

El Prof. Stavrakakis sigue las huellas de 18 investigadores visitantes que se han unido a IMDEA Networks durante los últimos años. Estas colaboraciones han contribuido en gran medida al fortalecimiento de los lazos internacionales del Instituto, al establecimiento de alianzas estables, al intercambio de experiencias de investigación y a la mejora mutua de conocimientos y capacidades científico-técnicas.

Más información:

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario