Impulso a la investigación de IMDEA Networks sobre el presente y futuro del 5G

Grupo de investigación en redes inalámbricas premiado con dos becas Juan de la Cierva y dos FPUs

El grupo promueve un replanteamiento radical de las redes inalámbricas en la banda de ondas milimétricas

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del programa de Ayudas Juan de la Cierva – Formación 2017, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa de Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario – FPU, han otorgado un total de cuatro becas (dos cada uno) a los miembros del equipo del Dr. Widmer.

El Dr. Widmer, que además disfruta de una beca «ERC Consolidator» del Consejo Europeo de Investigación, y su equipo de investigadores, están ampliando los límites de las comunicaciones inalámbricas para hacer realidad una nueva generación de redes que puedan soportar las exigentes demandas que platean las redes inalámbricas celulares de quinta generación (5G) y más allá: baja latencia, gran fiabilidad, altísima tasa de datos, ahorro energético, reducción de costes, mayor capacidad del sistema y conectividad masiva de dispositivos.

El Dr. Claudio Fiandrino, investigador post-doc, es uno de los receptores de la ayuda Juan de la Cierva. La subvención financiará su investigación de vanguardia sobre las comunicaciones ultra fiables y de baja latencia (URLLC, en inglés), que suponen el servicio más innovador que ofrece el 5G. Las comunicaciones URLL encuentran su aplicación no solo en servicios como los sistemas inteligentes de transporte y los vehículos autónomos, la automatización y las aplicaciones inmersivas táctiles de la Internet 3D, sino que también se consideran un habilitador para un conjunto de aplicaciones aún desconocidas. En la actualidad Claudio busca soluciones que aumenten la fiabilidad al tiempo que reduzcan la latencia por medio del acercamiento de las aplicaciones y los servicios al usuario final. Ya está trabajando en la fase experimental.

La Dra. Amanda García-García, ingeniera de investigación, es la otra receptora de la ayuda Juan de la Cierva. Su trabajo se centrará en mejorar el funcionamiento de las redes 5G y de las redes de ondas milimétricas que van más allá, así como de las WLAN, como es el caso del estándar IEEE 802.11ad/ay. Estas tecnologías hacen posible una nueva generación de redes inalámbricas con un rendimiento de datos muy elevado. La señal de 60 GHz, que define la longitud de onda milimétrica, normalmente no es capaz de penetrar las paredes, pero puede propagarse a partir de las reflexiones en paredes, techos, pisos y objetos utilizando una formación de haz incorporada al sistema. Amanda busca métodos para mejorar las redes mm-wave con el objeto de aumentar la cobertura y la calidad de la señal.

A la anterior financiación se suman dos subvenciones FPU para apoyar la formación de doctorado e investigación de dos doctorandos del Instituto con un perfil sobresaliente: Dolores Garcia Marti y Joan Palacios Beltran. Además, el Dr. Antonio Fernández Anta, profesor de investigación y líder del grupo de computación global en IMDEA Networks, que co-supervisa el trabajo de Amanda, también participará en esta importante tarea de investigación. En conjunto, esperan acercar la promesa de las futuras comunicaciones por Internet, caracterizadas por el Internet de las Cosas (IoT, en inglés), ahora al alcance de la mano, y que conducen a la Internet de Todo (IoE), tecnológicamente unos pasos más allá.

Sobre Claudio Fiandrino

El Dr. Claudio Fiandrino se unió al grupo de redes inalámbricas en IMDEA Networks como investigador postdoctoral en diciembre de 2016, justo después de haber obtenido su doctorado en la Universidad de Luxemburgo. Se graduó en Ingeniería Telemática en 2010 y obtuvo un Máster en Ingeniería Informática y Redes de Comunicación en 2012, ambos por la Politecnico di Torino (Italia). Claudio recibió los premios a la mejor publicación científica en los congresos IEEE Cloudnet 2016 y en ACM WiNTECH 2018. Sus principales intereses de investigación incluyen las comunicaciones URLLC y la computación de acceso múltiple edge/fog.

Sobre Amanda García-García

La Dra. Amanda García-García se graduó en Ingeniería de Telecomunicaciones en 2011 y obtuvo una Máster en Tecnologías y Sistemas de Telecomunicaciones en 2013, ambos en la Universidad Politécnica de Madrid, doctorándose en la misma en 2016. Hasta ahora, su principal interés de investigación ha sido el estudio de nuevos dispositivos de telecomunicaciones desde cuatro perspectivas: electrónica, óptica, química y física. Hizo dos estancias de investigación en universidades de Francia e Italia como miembro del marco de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST, por sus siglas en inglés). Se unió a IMDEA Networks en marzo de 2017.

Más información:

Wireless Networking Group [Joerg Widmer]

 

Compartir:

Deja un comentario