La UC3M e IMDEA Networks presentan la infraestructura de investigación SLICES

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks van a presentar a la comunidad científica española un nuevo instrumento para realizar experimentos complejos en el área de las ciencias digitales. SLICES (www.slices-ri.ue), como se denomina, está a disposición del personal investigador y forma parte de una infraestructura europea para experimentar en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del futuro que tiene su sede en España en la UC3M.

En las Jornadas SLICES UC3M, que tendrán lugar en el Campus de Leganés de la Universidad el miércoles 31 de enero, varios investigadores de la UC3M que trabajan en áreas y plataformas relacionadas con el nodo SLICES español a diferentes niveles presentarán sus características principales y el alcance de varios de los servicios que proporciona esta infraestructura. El nodo español de SLICES (SLICES-ES) cuenta también con la participación de IMDEA Networks y de la Universidad del País Vasco, además de la UC3M.  El acto tiene previsto contar con la asistencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, Luis Enrique García Muñoz, y de la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina.

En estas jornadas se presentarán dos servicios avanzados de experimentación del nodo SLICES-Madrid (slices-madrid.eu), alojado en la UC3M. SLICES-Madrid permitirá, entre otros servicios, realizar experimentos a gran escala con un servicio muy potente de Internet de las cosas (IoT) por satélite con cobertura en toda Europa. Una de las investigadoras que ha impulsado este proyecto, Carmen Guerrero, del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M, destaca la utilidad que tendrá esta infraestructura como instrumento para la comunidad científica en el área de las redes futuras. “Tendrán acceso a despliegues de vanguardia para realizar experimentos que actualmente no están fácilmente disponibles para los científicos en general, o que incluso no existen en la actualidad. De hecho, a día de hoy existe una falta de acceso a instalaciones experimentales y SLICES proporcionará estos servicios a la comunidad investigadora a nivel europeo”.

“Es un hito muy importante porque lo que representa es que Europa es consciente de la necesidad de tener autonomía estratégica en tecnologías de la información. Hay que sumar, aunar esfuerzos para mejorar sus capacidades en I+D en este sentido”, subraya Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y catedrático de la UC3M. Y añade: “Se trata de una gran noticia, por tanto, para el mundo académico, empresarial y para la sociedad. Hito que podemos considerar de alcance mundial en este terreno de la experimentación abierta a través de satélite”.

En la actualidad estamos experimentando una gran revolución tecnológica en el área de las TIC. La comunidad científica está investigando constantemente nuevas soluciones para apoyar esta transformación y, de esta forma, contribuir a una mejora de nuestras vidas. Por ello, han surgido varias infraestructuras científicas que ofrecen servicios de experimentación con recursos de vanguardia, que de otro modo solo se ofrecen en laboratorios industriales de I+D con una funcionalidad limitada. Y precisamente para combatir estos problemas es por lo que se ha puesto en marcha la infraestructura de investigación ESFRI SLICES, que proporciona servicios de experimentación de alta calidad con tecnologías emergentes en campos como el 5G/6G, el Internet de las Cosas (IoT), la virtualización de funciones de red (NFV) o la computación en la nube (Cloud Computing), por ejemplo.

Sobre IMDEA Networks y la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública española que destaca en investigación, docencia e innovación. Figura entre las mejores universidades del mundo en el ranking QS World University Rankings 2024 y entre las mejores universidades por la empleabilidad de sus graduados, según la última edición del Global University Employability Ranking del Times Higher Education (THE). La UC3M es la primera universidad en Europa en conseguir la acreditación dual ACEEU por su contribución e impacto en el tejido industrial y social, y cuenta, además, con otras acreditaciones y distinciones de calidad, como el sello EUR-ACE en el ámbito de las ingenierías o la acreditación AACSB en los programas de empresa y finanzas.

IMDEA Networks es un instituto de investigación en redes de computación y comunicación, cuyo equipo multinacional trabaja en ciencia fundamental y tecnología de vanguardia. Como instituto en crecimiento y de habla inglesa, con sede en Madrid, España, IMDEA Networks ofrece una oportunidad única a científicos/as pioneros/as que aspiran a desarrollar sus ideas. IMDEA Networks se ha establecido a nivel internacional a la cabeza del desarrollo de los principios y tecnologías de red del futuro. Nuestro equipo de investigación de acreditada reputación diseña hoy las redes del mañana.

Más información

Scientific Large Scale Infrastructure for Computing/Communication Experimental Studies: Spanish node https://www.slices-madrid.eu/

Compartir:

Deja un comentario