Mujeres científicas y directivas: entre la profesión y la difusión

img_00205La pasada semana he leído dos noticias referentes a las mujeres. La primera hacía referencia a la denominada Ciencia Desigual  ,y la segunda de ellas a Mujeres empresarias piden la igualdad real Tras leer ambas, tengo la percepción que las mujeres además de realizar perfectamente nuestras profesiones, también tenemos que difundirlo. Prueba de ellos son las noticias y comunicaciones que se realizan para poner de relieve nuestro talento. Comentaré los dos casos empezando por la referida a aquellas que tienen como  profesión ser científicas:

Recientemente, en una entrevista a Flora de Pablo Profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, ésta ha manifestado «Las políticas puestas en marcha para disminuir estas desigualdades han tenido efecto, pero aún existen grandes diferencias. Lo que subyace es que, tradicionalmente, el progreso es entre dos y tres veces más difícil para una mujer que para un hombre». Para corroborar esta opinión, baste decir que en 2008, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 59% de los becarios eran mujeres. Sin embargo, a medida que se ascendía en la escala laboral, la representación caía hasta el 22% entre los profesores de investigación (equivalente a catedrático).

En relación a esta situación, un trabajo publicado  Proceedings of the National Academy of Sciences (EEUU), indica que aún se observa una clara brecha entre ambos sexos que no se puede achacar a las causas típicas que gobernaban hace unos años. El desigual acceso a los recursos y a los puestos de trabajo y las dificultades para publicar en las revistas científicas ya no los son motivos por los cuales las féminas se quedan atrás en sus carreras. «Esta situación está provocada fundamentalmente por las elecciones que toman las mujeres, tanto libremente como obligadas por la biología y la sociedad».   

mujres bolsaEn lo que respecta a directivas, el pasado 11 de febrero más de un centenar de empresarias  protagonizó un acto simbólico en la bolsa de Madrid, durante el que se llevó a cabo un toque de campana «virtual» para llamar la atención sobre la escasa presencia de mujeres en los consejos de administración y en los órganos de gobierno de las empresas. La presidenta de Corporate Women Directors International (CWDI), organización que ha patrocinado el evento en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Instituto de Estudios Bursátiles, Irene Natividad, recordó que la proporción de mujeres presentes en los consejos de administración en empresas cotizadas -algo más del 10%- es «muy mejorable». Esta organización ha celebrado anteriormente actos similares en el Nasdaq de Nueva York,  en la bolsa de Toronto y en la de Johannesburgo.

Estos actos de difusión en relación a las mujeres, me han hecho reflexionar, y cuestionarme ¿necesitamos las mujeres de estos actos de difusión para nuestra  visibilidad?,  ¿No bastaría con saber que somos la mitad de la población mundial? Podemos encontrar excelentes científicas equiparables a sus colegas o directivas que dirigen empresas de éxito y están presentes en mercados más exigentes. Pues el talento no depende del género.

MultistakeholderImagino que ante estas cuestiones habrá diferentes opiniones. A mí, como mujer, me gustaría que sigamos avanzando en nuestra presencia en todos los ámbitos profesionales, en igualdad de oportunidades, pues este escenario mundial necesita de sinergias complementarias de la diversidad de  hombres y mujeres.

Me gustaría finalizar, parafraseando a Madame Curie quien comentó el camino del progreso no es rápido ni fácil. Y que en relación a las mujeres, podríamos afirmar: nuestro camino   hacía puestos de alta responsabilidad, no está siendo rápido ni fácil, pero estoy segura que vamos por el buen camino.

Compartir:

Deja un comentario