¿La Tecnología al rescate de la Sostenibilidad?

Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de la sostenibilidad, y como lograr que el entorno, las empresas y nosotros mismos actuemos de forma más sostenible. Pero cuando nos acercamos a este concepto, aparecen posiciones encontradas: De un lado, aquellos que consideran que el progreso tecnológico solo ha hecho que incrementar los consumos de los recursos naturales y generando emisiones de efecto invernadero, algunos de los principales problemas que afectan al planeta y en consecuencia a todos.

De otro lado, encontramos a los que se han dado en llamar Modernismo Ecológico, “creen que la tecnología es la solución y no el problema. En su opinión, el aprovechamiento de la innovación y el estudio empresarial pueden salvar el planeta, y si los ecologistas no creen eso, entonces el problema son sus sentimientos idílicos”.

Los defensores del modernismo ecológico, están a favor de la energía nuclear, la agricultura modificada genéticamente, las megafábricas, la urbanización y la geotecnología del planeta para evitar los cambios climáticos, de acuerdo a lo que ya apuntase Stewart Brand, en 2009 Whole Earth Discipline: Why Dense Cities, Nuclear Power, Transgenic Crops, Restored Wildlands and Geo-engineering are Necessary. E incluso, son defensores de la reintroducción, es decir, la restauración de grandes terrenos de hábitats y de las especies que anteriormente habían vivido en ellos.

Estas dos posturas tienen por supuesto defensores y detractores. Pero más allá de esto, me he interesado ¿Cuál sería el mejor camino para que el planeta sea sostenible?

Para los modernistas lo que hay que hacer es utilizar la tierra que tenemos de forma más intensiva, para que haya más tierra sin barreras, y afirman “Si todas las granjas del mundo pudieran conocer los rendimientos actuales de los granjeros de los Estados Unidos, solo necesitaríamos la mitad de las tierras de cultivo”.

Frente a estas ideas los ecologistas afirman: “la biodiversidad suministra más “servicios de ecosistema”, como la protección contra inundaciones, la conservación del suelo, la captura de carbono y los ciclos de nutrientes”. Muchas veces la tecnología no suministra ni siquiera su propia propuesta. Algunos dicen que la Revolución Verde, duplicó la producción alimentaria global a finales del siglo xx, pero ahora se ha estancado.

Este debate que está recogiendo Yale me parece que nos acerca a cuestiones claves ¿Hacía donde nos dirigimos en el ámbito sostenible? ¿Qué discurso estamos dando a las generaciones futuras? ¿Necesitamos un Steve Jobs de la sostenibilidad?

Son preguntas que yo dejo abiertas a tod@s.