Liderazgo: Entre la Genética y la Epigenética

Como bióloga y con especialidad en genética molecular, siempre he tenido bastante respeto por el ADN y el ARN…y todo aquello referido a los genes. Sin embargo, en los últimos años, cada vez que asisto a un debate, conferencia, reuniones, etc. empresariales o de emprendedores, me sorprende que algunos directivos afirman que su liderazgo o como son sus empresas es consecuencia de su ADN, y que por eso son innovadores, éticos, responsables,… Esto significa que su material genético estuviera compuesto con los mejores genes empresariales.

Hace ya algunos años que finalicé mi carrera de Ciencias Biológicas, está disciplina, como muchas otras, está cada día avanzando en conocimientos. Hoy se sabe que lo que somos no es solamente nuestra genética, sino todo aquello que tiene que ver con la epigenética, pues tras la finalización del Proyecto Genoma Humano en el 2003, los científicos se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular. Introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias (el entorno que nos rodea, educación, familia,…) pueden marcar nuestro material genético, de una forma, hasta ahora desconocida y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras.

En mi opinión, esto es fundamental, puesto que no podemos responsabilizar todo a los genes. Pero volviendo al liderazgo ¿Qué factores hacen que unas personas sean auténticos líderes? ¿Su material genético o/y su epigenética? Considero que en el liderazgo la epigenética tiene gran influencia, de otra forma estaríamos condenados a que nuestros progenitores nos hubieran transmitido el gen o genes de liderazgo, y lógicamente esto no es así.

Siguiendo con mi hipótesis, los rasgos del líder: están la inspiración, confianza, objetivos ambiciosos, incentivar la innovación, visión y dirección, comunicar con fuerza, desarrollar a las personas, ser cooperativo y un buen jugador de equipo. Y estos atributos pueden ser aprendidos, por ello resulta esencial que cuando comenzamos nuestra trayectoria profesional encontremos a ese líder que nos sirva de guía.

Para aquellas personas con interés en liderazgo existen muchos libros, donde no solo encontramos un catálogo a seguir, sino que nos invitan a través de ejemplos de liderazgo, aprender de ellos ante diferentes situaciones empresariales. Porque evidentemente hay diferentes estilos, y es la capacidad del líder de acuerdo a la organización y sus retos, aplicar un estilo más visionario, ejemplarizante, democrático…

Para finalizar, me gustaría indicar que cuando hablemos de liderazgo, no abusemos tanto del ADN, y busquemos las habilidades aprendidas a través de la experiencia del directivo. Y como afirmaba T. M. Hesburgh “La esencia del liderazgo es que no es un instrumento que se pueda tocar con inseguridad”.

Compartir:

Deja un comentario