Las mujeres que caminan: 11 de febrero, 8 de marzo y todos los días

Próximamente el 11 de febrero se celebra Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se pone de manifiesto que las niñas pueden tener acceso a una educación en ciencia o la formación que deseen, imprescindible para que de mayores sean esas mujeres científicas, tecnólogas, ingenieras, matemáticas, o cualquier actividad profesional.

En palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU  “Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina”

Apenas un mes después el 8 de marzo, millones de mujeres alzarán su voz por la igualdad real de mujeres y hombres para que desaparezcan estereotipos de género y las barreras visibles e invisibles para alcanzar su desarrollo personal y profesional.

Estas dos fechas 11 de febrero y 8 de marzo están muy conectadas pues el Tema del Día Internacional de la Mujer 2020: «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres» El slogan es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Efectivamente, muchas niñas y jóvenes han nacido en espacios de igualdad pudiendo acceder a la educación, a puestos de trabajo y desarrollo profesional sin obstáculos, y en igualdad de condiciones que los hombres. Pero aún cada mucho camino por recorrer, como mujeres tenemos que seguir caminando, y también los hombres junto a nosotras.

El viaje hacia la igualdad de género me ha recordado la famosa escultura de Alberto Giacometti, “El hombre que camina” que paradójicamente estaba concebida para  ser una mujer que camina, y que se puede ver en la Exposición de la Fundación Mapfre de Madrid.  Nos sirve de reflexión a niñas, jóvenes, y todas las mujeres que no debemos de dejar de desplazarnos hacia nuestros retos, debemos avanzar, con la espalda recta, un pie levantado hacia atrás, dando un paso, y el otro apoyado sobre la base, y muchos pasos más.Con una mirada hacia el futuro, y que se nos escuche que se tiene que alcanzar la igualdad de oportunidades hombres y mujeres. Aunque nunca debemos olvidar a nuestras predecesoras.

Me gustaría, que este post fuese un homenaje a tantas mujeres valientes y a los hombres que estuvieron, están y espero sigan estando a nuestro lado, porque como la obra de Giacometti al final todos/as somos seres frágiles, deberíamos desprendernos de la vanidad y apoyarnos. Para finalizar, me gustaría parafraseando a Emily Dickinson poeta estadounidense “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie” y  yo añadiría que la verdadera estatura es cuando caminamos en busca del lugar que como mujeres en igualdad nos corresponde, y estando presente y participando en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales, etc.

FELIZ DÍA 11 de Febrero y 8 DE Marzo de  2020!!!!

Compartir:

Deja un comentario