500 proyectos se podrán beneficiar de las Becas I+D+i del Programa Emple@Joven


En línea con las políticas de empleo puestas en marcha desde la Unión Europea y el Gobierno de España para reducir el desempleo joven, con particular énfasis en facilitar la transición educación-trabajo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía publicó, el pasado mes de mayo, el Decreto-Ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+.

Entre las medidas incluidas en este Decreto-Ley destacan las llamadas Becas para el Desarrollo de Proyectos I+D+i,  diseñadas con el doble propósito de mejorar la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes titulados y facilitar el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de 9 meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i que puedan repercutir en el territorio y en su tejido empresarial y productivo.

El programa está dirigido a jóvenes menores de 30 años, empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y con un título universitario oficial de grado, máster o doctorado o equivalente obtenido en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del citado Decreto-Ley (cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013).

Dotado con un presupuesto total de 4,1 millones de euros,  el Programa cuenta para su ejecución con la colaboración de las Universidades públicas andaluzas y las empresas radicadas en Andalucía que se adscriban al programa, mediante la firma del correspondiente convenio de prácticas con las Universidades gestoras.

La iniciativa consta de un máximo de 500 becas, distribuidas en un mínimo de 20 y un máximo de 60 por Universidad. Cada beca está dotada con 7.200 euros para el titulado/a beneficiario/a y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión incurridos por la Universidad.

Hasta la fecha, se han presentado 293 solicitudes por parte de todas las universidades públicas andaluzas, exceptuando de las de Sevilla y Huelva, siendo Córdoba el centro que mayor número ha demandado con 47 propuestas.

Dado que la repercusión de los proyectos adscritos a las becas en el desarrollo económico y comercial del territorio en el que se pretenden implementar es uno de los elementos más destacados de la medida, es importante resaltar que, del total de las propuestas presentadas,  el 29,2% corresponde al área de la ingeniería química y biológica y está enfocado a sus aplicaciones en la agroindustria. Del mismo modo, tienen especial protagonismo los 39 proyectos TIC que buscan su efecto sobre sectores diversos como el software, la organización de sistemas, las mejoras comerciales en las empresas o mejoras en la comunicación así como los que se enfocan hacia la gestión de sistemas de la información para usuarios finales o colectivos específicos.

Por otro lado, son ya 195 las entidades de acogida potenciales, entre las que predominan las empresas privadas, que representan el 78,9 % de las propuestas adscritas a los proyectos de investigación, seguidas de Fundaciones, hospitales e instituciones sanitarias (8,7 %) y en menor proporción, Asociaciones y organizaciones no gubernamentales, cooperativas y autónomos.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes por parte de las universidades, resta conocer la definitiva adjudicación de las plazas y la concesión de las becas.

Confiemos en que esta iniciativa supere los objetivos marcados – es decir, que a la finalización del período de la beca, al menos el 20% de los titulados participantes hayan sido contratados por cuenta ajena o hayan iniciado un proyecto empresarial vinculado al programa de I+D+i desarrollado – y que podamos ver nuevas convocatorias de características similares en un futuro próximo, tanto en Andalucía como en otras Comunidades Autónomas.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

Contratos postdoctorales en la Universidad de Jaén


En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 11 de noviembre, se han convocado nuevas plazas de contratación de doctores dentro del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+I en la Universidad de Jaén.  

Se adjudicarán hasta un máximo de 11 contratos, dependiendo de la financiación disponible, para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación de los adjudicatarios/as. 

Estas ayudas tienen un doble propósito: por un lado, de captar y retener talento, y, por otro, fortalecer el potencial científico y técnico de los propios Grupos, Centros e Instituto de Investigación de la Universidad de Jaén mediante la realización de proyectos que refuercen sus líneas de investigación y transferencia. Esta acción también permitirá fomentar la actividad científica de excelencia facilitando la captación de fondos externos.

Los proyectos de investigación podrán ser tanto de desarrollo de investigaciones en marcha, como de proyectos previos para preparar una solicitud posterior a convocatorias competitivas externas, o para impulso de la transferencia de la investigación serán co-dirigidos por el personal contratado y por el investigador tutor. Además podrán participar otros investigadores como miembros del equipo.

Los contratos se realizarán a tiempo completo bajo la modalidad de contratos para la realización de un proyecto. La fecha máxima de fin de contrato es el 30 de junio del 2015. Su coste mensual, incluidas las cotizaciones sociales y el prorrateo de pagas extraordinarias, asciende a 3.000 € mensuales. Además, los adjudicatarios podrán disponer de una ayuda adicional por un máximo de 5.000 € para gastos de ejecución del proyecto de investigación asociado al contrato laboral.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 22 de noviembre.

Para más información sobre la convocatoria: http://icono.fecyt.es//_layouts/FiltroAyudas/generarDocumentoActuacion.aspx?idDocumento=5114

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias, empleo

CyberCamp, primer foro del talento en ciberseguridad


Los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre se celebra en el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo de Madrid CyberCamp 2014, una iniciativa que nace de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y se configura como el primer evento macro creado en Europa con el objetivo prioritario de promover y captar el talento entre los jóvenes con habilidades y conocimientos en ciberseguridad.

Identificar este talento es tan importante como canalizarlo adecuadamente para favorecer el desarrollo profesional de estos jóvenes y orientarlos hacia una carrera profesional en el ámbito de la Ciberseguridad.

Es por esto que además de otras muchas actividades dedicadas a la captación y potenciación del talento en Ciberseguridad, CyberCamp organiza un completo itinerario dedicado al empleo, con diferentes actividades y actuaciones que permitirán poner en contacto a empresas, profesionales del sector, desempleados y jóvenes talentos emergentes para contribuir a la mejora y al desarrollo de su carrera, orientándolos a los diferentes perfiles que en la actualidad se demandan en el sector de la Ciberseguridad.

Dentro de este itinerario dedicado al empleo, se celebrará un foro de empleo, donde empresas y candidatos podrán establecer contacto e intercambiar información. Las empresas contarán con stands y reclutadores que atenderán a todos aquellos interesados en conocer de primera mano las necesidades de las diferentes entidades, así como los diferentes perfiles que las mismas demandan en el panorama de la Ciberseguridad.

Además, los asistentes podrán asistir a diferentes talleres y conferencias en los que representantes de empresas del sector expondrán su actividad, así como las necesidades que existen respecto a los diferentes tipos de perfiles profesionales que se identifican a día de hoy en relación con la Ciberseguridad.

CyberCamp 2014 también cuenta con un completo programa para emprendedores que pueden participar de diferentes formas en el evento. Por un lado, los emprendedores con stand podrán consultar con expertos en la materia dudas puntuales sobre su proyecto. Para ello sólo es necesario que envíen su proyecto, antes del 16 de noviembre, al apartado específico habilitado para ello en la página web de CyberCamp y podrán acceder a una cita con ellos.

Asimismo, para aquellos que tengan una idea brillante relacionada con la ciberseguridad y estén empezando a desarrollarla, CyberCamp ofrece asesoramiento de la mano de expertos que podrán orientar, aconsejar e incluso invertir si consideran que la idea puede funcionar en el mercado.

Para la captación de talento, objetivo principal del foro, se han organizado una serie de pruebas técnicas y  retos online de diferentes categorías y niveles de dificultad, que permitirán identificar a los mejores participantes en materia de ciberseguridad. Todos los emprendedores interesados en participar pueden hacerlo a través de la página web de CyberCamp.

Los mejores proyectos optarán a premios de entre 3.000 y 7.000 euros. Los finalistas tendrán la posibilidad de participar en una misión comercial o en un programa de incubación para la idea presentada y de obtener microcréditos o inversión.

Para  más información sobre el evento: https://cybercamp.es/principal

Etiquetas: ,

Noviembre, el mes de la Ciencia


Con el inicio el pasado 3 de noviembre de la XIV Semana de la Ciencia, arranca un mes repleto de eventos relacionados con el ámbito científico y su divulgación. 

 

XIV SEMANA DE LA CIENCIA

La Semana de la Ciencia ya va a por su decimocuarta edición bajo el lema “Del conocimiento a la innovación” y con el mismo objetivo que en anteriores ediciones: acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Del  03 al 16 de noviembre  se organizarán más de 900 actividades gratuitas, desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas. Alrededor de 3.000 científicos de diversos campos científicos compartirán con el público su trabajo diario, sus descubrimientos, dudas y dificultades a la hora de investigar.

Para más información: http://www.madrimasd.org/SemanaCiencia/2014/default.aspx

 

JORNADA MUJER Y BIOTECNOLOGÍA

Evento organizado por AMDE (Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias), que tiene como fin crear un contexto de networking y de divulgación para mujeres, donde se presentará  el escenario actual de la biotecnología en España, su internacionalización y las nuevas tendencias y oportunidades.  Además, se realizará  una mesa redonda en la que se debatirán los retos y las oportunidades de emprendimiento en el sector.

La jornada se celebrará el jueves 6 de noviembre en la Casa Árabe de Madrid.

Para más información: http://directivasyempresarias.es/noticias/invitacion-jornada-mujer-y-biotecnologia/

 

II SEMINARIO “CIENCIA EXCELENTE” DE HORIZONTE 2020

La Oficina Europea de FECYT-MINECO organiza del 01 al 03 de diciembre el “II Seminario Ciencia Excelente” de Horizonte 2020, en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El objetivo último del seminario es que los asistentes adquieran las habilidades necesarias para asesorar a sus investigadores o a otras entidades tanto a la hora de identificar candidatos como de preparar propuestas con los requisitos de excelencia exigidos.

El plazo de preinscripción finaliza el 07 de noviembre.

Para más información: http://eshorizonte2020.es/actualidad/eventos/ii-seminario-ciencia-excelente-de-horizonte-2020

 

TALLER: DESTINO REINO UNIDO: SALIDAS PROFESIONALES PARA LICENCIADOS Y DOCTORES EN CIENCIAS

Cada vez es más común desempeñar la carrera académica fuera de nuestras fronteras. Desde este foro, se quiere transmitir la idea de que una formación en ciencias o un doctorado proporcionan conocimientos y habilidades ideales para el desempeño de todo tipo de actividades en diversos ámbitos y países.

El foco del taller es mostrar las diferentes salidas que existen en Reino Unido y de qué manera el joven científico puede aprovecharse de las mismas.

El taller se desarrollará el viernes 14 de noviembre en la Fundación Ramón Areces.

Para más información:

http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarAplicacionAgendaEventos.do?fechaInicio=14%2F11%2F2014&identificador=1710&fechaFinalizacion=14%2F11%2F2014&nivelAgenda=1

 

8ª CONFERENCIA DEL PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACION DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

Bajo el lema “Horizonte 2020: primeras experiencias y resultados”, se analizarán las primeras experiencias en las convocatorias de propuestas de Horizonte 2020 con el fin de extraer conclusiones que permitan a las entidades españolas una mejor participación y liderazgo en futuras convocatorias.

La conferencia se celebrará el 25 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña. 

Como novedad, para aquellos interesados que no pudieran asistir, se ha creado una aplicación para móviles que permitirá seguir la conferencia.

Para más información: http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?TR=C&IDR=2251

 

CNIC PhDAY

El 01 de diciembre tendrá lugar CNIC PhDay, un evento científico organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) para estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, técnicos de laboratorio, doctorandos e investigadores posdoctorales.

Para más información: http://cnicphday.wordpress.com/

Etiquetas: , ,

II Encuentro de Científicos Emprendedores


El apoyo al emprendimiento científico y a las empresas de base científica se está volviendo indispensable a la hora de transferir conocimientos desde las instituciones públicas de investigación al ámbito empresarial para, de esta manera, potenciar el crecimiento del sector I+D+i. Por todo ello, el II Encuentro de Científicos Emprendedores tiene como objetivo plantear los retos y las oportunidades, así como las dificultades y las posibilidades que existen a la hora de emprender en dicho sector.

El II Encuentro de Científicos Emprendedores va dirigido a un amplio público, muy relacionado con ámbito de la ciencia y la empresa:

Además de las actividades principales incluidas en el programa, se realizará la I Workshop Nacional de Junior Empresas, Jornadas Spin-off de la OTRI de la Universidad de Granada, una sesión a cargo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y un Foro de Inversores.

Finalizado el plazo de inscripción, los participantes podrán solicitar a la secretaría técnica que le gestionen encuentros con los grupos o empresas con los que deseen contactar. Dichos encuentros tendrán lugar en espacios habilitados para ello durante el tiempo destinado a las pausas-café. Los encuentros bilaterales se establecerán en el primer día del Encuentro, una vez cerrada la lista de inscritos, y se celebrarán en los dos días siguientes.

Las jornadas se celebrarán del 12 al 14 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Armilla (Granada).

Para  más información sobre el evento: http://www.cientificosemprendedores.es/

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Vodafone abre la convocatoria del programa “Discover Graduate”: Una oportunidad para recién titulados con perfil científico-técnico


Discover Graduate es un programa de incorporación de jóvenes profesionales al equipo de Vodafone, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones.

Desde el primer momento, los seleccionados son incorporados a plantilla, conociendo de primera mano el entorno de una multinacional y posibilitándoles el desarrollo de sus competencias profesionales  de la mano de un mentor y siguiendo la metodología “training-on-the-job”.

Los perfiles que pueden participar en Discover Graduate Program son muy diversos destacando, entre ellos, los que corresponden a las áreas de las Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Informática, Estadística, Matemáticas ….

Los interesados en optar a una plaza en Discover Graduate Program deben ser recién titulados (con nivel alto de inglés, buen expediente académico y titulación universitaria oficial u homologada) que no cuenten con más de 2 años de experiencia relacionada con sus estudios universitarios (exceptuando los periodos de prácticas). En  el proceso de selección se valorará la experiencia académica o profesional en el extranjero, así como la movilidad nacional.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo viernes 14 de noviembre.

Para más información: http://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/trabaja-con-nosotros/ofertas-de-empleo/discover-graduate-program/

Etiquetas: ,
Categorias: General

El INE convoca doce becas de posgrado en estadística


En el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de octubre, se ha publicado la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de doce becas de posgrado en el Instituto Nacional de Estadística.

La finalidad de las becas es fomentar y promocionar la investigación estadística, así como el desarrollo e implantación de los procesos estadísticos mediante la formación de los postgraduados.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son:

Para la concesión de las becas se tendrán en cuenta, entre otros criterios: titulaciones relacionadas con el área del conocimiento estadístico; conocimientos de inglés, francés o alemán; experiencia profesional en actividades estadísticas; formación complementaria, fundamentalmente aquella relacionada con el área estadística; y conocimientos de informática relacionados con el manejo de bases de datos y paquetes estadísticos.

El periodo de duración de cada beca será de un máximo de doce meses, iniciándose el día indicado en la comunicación de la concesión y terminando el 31 de diciembre de 2015.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el lunes 10 de noviembre. 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Destreza emocional en el ámbito académico


Phil Bowen, estudiante de doctorado en la Universidad de Northampton, está realizando su tesis sobre la destreza emocional en el ámbito académico. En concreto, pretende analizar cómo el personal docente universitario hace frente a las situaciones emocionales en su trabajo.

Se puede participar en el estudio a través del siguiente cuestionario online o mediante entrevistas personales. Los interesados pueden enviar un email a phil.bowen@northampton.ac.uk para concretar la modalidad de la entrevista (presencial, telefónica o Skype) y fijar la fecha de realización.

La información proporcionada es anónima y se utilizará para la investigación de Phil Bowen.

El plazo de participación en el estudio estará abierto hasta el 07 de noviembre. 

Etiquetas: , ,
Categorias: General

Próximas ayudas para la formación e investigación en los campos de la astronomía, geodesia, geofísica, cartografía y geomática


En el Boletín Oficial de Estado del pasado 2 de octubre se aprueban y dictan las bases reguladoras para la concesión de becas por el Instituto Geográfico Nacional.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

La inversión del CDTI en I+D+i empresarial podría generar más de 1.100 puestos de trabajo


El pasado 26 de septiembre la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha anunciado una importante inversión en proyectos de I+D+i empresarial por parte del Consejo de Administración del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: empleo