Los educadores detrás de las Comunidades del Conocimiento

Los próximos días 2 y 3 de junio se celebrará en Barcelona el encuentro de lanzamiento de las KICs (Comunidades para la Innovación y el Conocimiento) bajo el auspicio del EIT. En esta entrada indagamos sobre la identidad de algunos de los ponentes.

Desde el Portal de Empleo I+D+i hemos estado siguiendo la actividad asociada al jovencísimo Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología con cierta constancia. El pasado verano publicamos en el blog la convocatoria para expertos que quisieran formar parte del jurado para la selección de las KICs; en el mes de enero, cuando se publicó la adjudicación de las subvenciones a los proyectos presentados, quisimos hacernos eco con una breve reseña en la circular informativa (podéis acceder al artículo aquí).

Pues bien, en la primera semana de junio se celebrará en Barcelona un encuentro para explorar la potencialidad de las KICs, y trabajar en un efecto multiplicador que permita alcanzar los objetivos establecidos. En las sesiones participarán, además de Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, y Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación, representantes de instituciones europeas y de las propias KICs. Se discutirán en especial los siguientes temas:

  • Los desafíos económicos y sociales a los que los KICs deberán hacer frente;
  • Los centros de como cauces de la innovación
  • Emprendimiento y creación de empresas
  • Programas formativos y nuevas fórmulas de partenariado

El esquema de las sesiones es el siguiente: en lugar de un moderador, hay dos antagonistas. Una primera persona explica el contexto de partida, y otra expone el desafío para las KIC. A continuación un representante de cada comunidad explica sus puntos de vista.

En el último aspecto, estarán encargados de exponer sus visiones sobre la educación holista y cooperativa Richard Templer, Peter Apers y Ramon Wyss.

Templer es profesor de Química en el Imperial College londinense, además de fundador de varias asociaciones y organismos, entre los que destaca el Instituto Porter de investigación en bioenergías soestenibles y su hija mayor, la Porter Alliance.

Apers, profesor de informática en la Universidad de Twente, tiene una enorme experiencia en la dirección de proyectos de investigación, así como en la realización de contratos para empresas o instituciones. En la actualidad forma parte del comité director de varias iniciativas, como Freeband Communication, BRICKS o la ya veteranísima Fundación EDBT. Actualmente dirige 3TU NIRICT, la alianza entre las 3 universidades politécnicas holandesas.

Ramon Wyss, profesor de Física nuclear en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, ha dirigido las actividades internacionales del instituto y es además secretario de CLUSTER, un consorcio de universidades científicas y politécnicas.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario