5 consejos para presentar un buen CV

La recientísima conclusión de la primera edición del 2014 del Seminario de Estrategia Profesional, ha hecho patente el gran interés y esfuerzo de los participantes para realizar de manera correcta y efectiva el primer paso hacia la obtención de un puesto de trabajo, es decir redactar un buen CV. Quizás sea una buena idea, a partir de los contenidos presentados en el Seminario, proporcionar unas pautas que faciliten y agilicen la labor.

 

5 consejos para redactar un buen Currículum Vitae

 

1-Tu CV es una guía para el seleccionador. ¡Aprovéchala! Haz que proporcione, de forma clara, directa y concisa, las informaciones personales, formativas y profesionales que han hecho que seas el candidato perfecto para cubrir el empleo al que aspiras. No te olvides de subrayar el “valor añadido” que, diferenciándote de los demás, te hace único e insustituible.

 

2-Un CV para un empleo. A la hora de redactar el Currículum, ten siempre en cuenta el puesto de trabajo que quieres conseguir, no incluyas informaciones superfluas, y organiza las que son imprescindibles para que destaquen tus puntos fuertes.

 

3-La primera impresión cuenta. Cuida el formato del texto, no dejes imprecisiones en el interlineado y en los márgenes. Elige un papel de buena calidad, presta atención a que la impresión sea clara y no impida la lectura. Adjunta una foto luminosa, que te favorezca, pero ojo a no ser demasiado creativo.

 

4-Estructura el Contenido. El CV no debe superar las dos páginas, a menos que sea un Currículum científico. Usa la negrita y la división en párrafos (que han de ser breves) para que las informaciones más importantes fluyan de inmediato, y de forma concisa. Para conseguir una entrevista, hay que superar la criba inicial, así que quien reciba el CV tendrá que tener fácil y rápido acceso a las informaciones que son más importantes.

 

5-Conoce lo que escribes. Ten en cuenta que todas las informaciones que incluyas en el CV pueden ser objeto de preguntas, una vez hayas obtenido la entrevista. Así que sé consciente de eventuales puntos débiles o llamativos, como cambio de rumbo profesional o periodos largos de inactividad, y prepárate para defenderlos y justificarlos.

 

Es evidente que el CV es la tarjeta de visita de cara a las empresas y, aunque no lo sea todo, la primera impresión marca una diferencia.

 

Para los que necesiten y quieran profundizar más en el tema, en el Manual de orientación profesional presente en el Portal de empleo de Madri+D hay un apartado dedicado a la elaboración del Curriculum Vitae, además del servicio de asesoría on-line, “Optimiza tu CV”, accesible para todo investigador y doctor registrado en el portal.

Compartir:

Deja un comentario