Eliminación eficiente de contaminantes presentes en aguas mediante catalizadores sintetizados a partir de lodos procedentes de estaciones depuradoras

El carbón activado derivado de lodos de depuradora con nanopartículas de hierro mostró una actividad catalítica muy eficaz en la degradación del antibiótico ciprofloxacina mediante un proceso de oxidación húmeda catalítica (Catalytic Wet Air Oxidation, CWAO). En el proceso de oxidación se evaluaron diferentes temperaturas (120-140ºC), presiones (10-30 bar) y dosis de catalizador (0,1-0,7 g/L) en un reactor discontinuo. En este sentido, la temperatura y la dosis de catalizador mostraron un impacto significativo en la eliminación del antibiótico. Así, la…

Seguir leyendo >>

Valorización de Aguas Residuales Industriales, la revolución de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas

La valorización de aguas residuales hace referencia al proceso de recuperación de recursos, como son energía, nutrientes y agua, de las aguas residuales. De esta forma, en lugar de considerar estas aguas como un desecho para ser eliminado, el tratamiento se orienta no sólo a reducir el impacto ambiental que provocan, sino además a su reutilización y generación de nuevas sustancias e incluso energía. Mediante las Tecnologías Electroquímicas Microbianas, las aguas residuales pueden ser materia prima para producir fertilizantes, biocombustibles,…

Seguir leyendo >>

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CONSIGUEN ELIMINAR LOS FÁRMACOS PRESENTES EN UN AGUA RESIDUAL HOSPITALARIA REAL MEDIANTE UN TRATAMIENTO BIOLÓGICO IN-SITU

«Un cultivo mixto fúngico y bacteriano inmovilizado en contactores biológicos rotativos (CBR o comúnmente llamados biodiscos) hechos de madera ha permitido eliminar la carga orgánica y la mayoría de los microcontaminantes farmacéuticos presentes un agua residual hospitalaria real. Los resultados mostraron que el tratamiento fue estable y reproducible en dos sistemas-CBR en paralelo que operaron durante 75 días con un bajo tiempo de residencia hidráulico (1 día), evidenciando el potencial de esta tecnología biológica como pretratamiento compacto de  las aguas…

Seguir leyendo >>

MICRO Y NANOPLÁSTICOS: SU ELIMINACIÓN PARCIAL EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EFECTOS EN LOS ORGANISMOS ACUÁTICOS

Los micro y nanoplásticos son considerados contaminantes de preocupación emergente, ya se han convertido en un problema mundial por su presencia en ecosistemas acuáticos, terrestres y aéreos. Los principales emisores de estos contaminantes a los ecosistemas acuáticos son las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), puesto que sólo logran eliminar parte de estos. La fracción de plásticos que escapa al ecosistema fluvial y terrestre causa efectos negativos en las especies que allí habitan, incluidos los seres humanos. Por lo tanto,…

Seguir leyendo >>

8 de Junio. Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Fue aprobado por la Asamblea General de la ONU a través de la Resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar…

Seguir leyendo >>

Evaluación de la toxicidad del agua de refinería para su posible tratamiento mediante bacterias fototróficas púrpura

El refino de petróleo genera ingentes cantidades de agua residual rica en compuestos tóxicos. Las tecnologías actuales (como fangos activos) son capaces de tratar estas aguas, pero debido a su alto consumo energético y su nula capacidad para valorizar el agua hacen necesario buscar alternativas más sostenibles. Las bacterias fototróficas púrpura son buna buena opción por su mayor eficiencia de depuración y su capacidad para generar productos de alto valor añadido, pero los contaminantes tóxicos del agua de refinería podrían…

Seguir leyendo >>

Hacia una economía circular: Eliminación eficiente de pesticidas de las aguas mediante el uso de carbones obtenidos a partir de lodos de depuradora

Debido a la cada vez más estricta legislación relativa a la gestión de los lodos de depuradora, es necesario encontrar soluciones sostenibles y de coste relativamente bajo. Además, la creciente presencia de contaminantes prioritarios en los efluentes de las EDAR está atrayendo de forma creciente la atención de la comunidad científica. En este trabajo, se han sintetizado seis carbones activados a partir de cinco lodos de depuradora de diferente origen. Estos materiales han sido empleados para la eliminación mediante adsorción…

Seguir leyendo >>

HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS FANGOS DE REFINERÍA: APLICACIÓN DE UN PROCESO FENTON

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC han realizado un estudio en el marco del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea proponiendo un tratamiento tipo Fenton para la gestión de fangos de refinería con el objetivo de la valorización de cada una de sus fases. Isabel Pariente – Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC

Seguir leyendo >>

EFECTO DE MICROPLÁSTICOS Y NANOPLASTICOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE REACTORES BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

A partir de los años 50 los productos fabricados con plástico se han desarrollado rápidamente y sus desechos se están convirtiendo en un problema cada vez más difícil de gestionar. En la última década la presencia de microplásticos (MP) y nanoplásticos (NP) en el medioambiente ha ido en aumento, generando una gran preocupación ya que tienden a acumularse, causando efectos dañinos en los ecosistemas. En el 2016 algunos científicos comenzaron a catalogar los microplásticos que llegaban a las EDAR y…

Seguir leyendo >>

Tratamiento fotocatalítico de aguas para la inactivación de biofilms bacterianos

Se acaba de publicar un novedoso estudio () evaluando la eficacia del uso de un tratamiento fotocatalítico de aguas para la inactivación de biofilms bacterianos. Este trabajo surge gracias a la colaboración de los grupos de investigación de dos universidades: KU Leuven en Gante Bélgica y Universidad Rey Juan Carlos cuyos investigadores forman parte de la Red Madrileña de Tratamiento de Aguas Residuales (REMTAVARES, 2018/EMT-4341) financiada por la Comunidad de Madrid. Esta colaboración también fue financiada por el programa de…

Seguir leyendo >>