Archivo de diciembre, 2021

EFECTO DE MICROPLÁSTICOS Y NANOPLASTICOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE REACTORES BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

A partir de los años 50 los productos fabricados con plástico se han desarrollado rápidamente y sus desechos se están convirtiendo en un problema cada vez más difícil de gestionar.

En la última década la presencia de microplásticos (MP) y nanoplásticos (NP) en el medioambiente ha ido en aumento, generando una gran preocupación ya que tienden a acumularse, causando efectos dañinos en los ecosistemas.

En el 2016 algunos científicos comenzaron a catalogar los microplásticos que llegaban a las EDAR y posteriormente estudiar su impacto en los diferentes procesos de las EDAR. reduciendo su eficiencia y la calidad de las aguas.

Varios estudios han evidenciado que los MPs y NPs afectan a la reproducción de las bacterias y por ende los procesos biológicos de tratamiento llevados a cabo en las EDAR, reduciendo su eficiencia y la calidad de las aguas regeneradas.

Este artículo presenta una clasificación de los distintos tipos de plásticos encontrados en las EDAR y los efectos negativos generados en los reactores biológicos de estas.

Serena Giorgia Perazzo. Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos (UAH-URJC). Ingeniería Química UAH (más…)

Etiquetas:
Categorias: General